Cocina
El puerro, un clásico de la cocina

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El puerro, un clásico de la cocina

Este clásico de la cocina tiene un sabor suave muy característico, que lo hace ideal para sopas y guisos. No se conoce exactamente su origen debido a que nunca se lo encontró en su estado salvaje, pero se estima que se originó en la Mesopotámica – Egipto, Israel, Turquía -hace 3000 ó 4000 años a. C.

Actualmente  es consumido en todo el mundo y es muy valorado por ese sabor  del que hablábamos al comienzo.

Las hojas del puerro son verde oscuro, abiertas hacia arriba. Es común que encontremos tierra entre las hojas, por eso se recomienda lavar muy bien el puerro antes de cocinarlo y consumirlo.

El bulbo de este vegetal es de color blanco brillante, con raíces finas y de color claro. Es frecuente consumir la parte del bulbo del puerro y el comienzo de las hojas, descartando las puntas más oscuras.

Familia
Los puerros son una planta herbácea de la familia de las liliáceas conocida también como ajo porro. Crece espontáneamente. Siempre se ha valorado su rico sabor y sus propiedades medicinales.

Recetas

Puerros con salsa de huevo

1 libra de puerros

5 huevos duros

aceite de oliva

perejil picadito

6 ajos

sal

Preparación
Ponga el puerro con agua y sal  en una cacerola y dejar cocer durante  35 minutos. Pasado este tiempo, escurra muy bien y reserve. Prepare la salsa mezclando los huevos bien picaditos junto con el perejil y los ajos bien triturados y el aceite de oliva en un recipiente. A continuación,  coloque el puerro en una fuente y cubra con la salsa de huevo. Esta receta se puede servir como entrada o como aperitivo a media tarde.

Receta

Sopa de puerro 

1 paquete de puerro cortado en rodajas

1/4 de tocino en cuadritos

1/4 de jamón en cuadritos

1 pechuga desmenuzada 

1/2 de papas en cuadritos

Preparación
Ponga a hervir la pechuga y una vez cocida,  desmenuce la carne. Reserve el caldo para  más adelante. En una sartén ponga a freír el tocino sin aceite, ya que el tocino suelta su grasa. Cuando esté listo, échelo  en el caldo que  quedó de la pechuga. En la sartén con la grasa del tocino fría el jamón y después el  puerro. Vacíe en el caldo y  ponga en la sartén las papas para que absorban el sabor de lo que se frió en ella. Cueza a fuego lento hasta que hierva y posteriormente sirva. Acompañe con pan tostado.

Qué tomar

Reggae

2 oz. de ron oscuro

2 oz. de ron blanco

2 oz. de jugo de limón

Granadina

Hielo

Preparación
En una coctelera mezcle los rones y el jugo de limón. Sirva en un vaso con hielo y agregue granadina al gusto. Decore con una rodaja de limón.

Consejos  para la  compra y la  conservación del puerro  por varios días

La temporada del puerro va desde principios de otoño hasta primavera. Pero lo puede encontrar en el mercado a lo largo de todo el año.

Procure que el tallo sea consistente, blanco y recto. Las hojas deben ser planas y de color verde oscuro.

Los tallos hinchados indican que los puerros son duros.

El puerro tiene importantes  beneficios tanto   en la  cocina   como en la salud

Se pueden consumir tanto crudos como cocidos. Se emplean en la elaboración de guisos. La parte blanca del puerro es la más tierna, y por lo general, la única que se consume. Se emplea como ingrediente en la elaboración de suflés, purés, pasteles y hojaldres. Si está crudo, su composición en ácido fólico es realmente alta. Además es rico en potasio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas de tipo A, C y B 6.

Consejos

Reutilizar  el aceite
Para saber si el aceite usado anteriormente puede volver a utilizarse haga lo siguiente: ponga a freír un pedazo de pan blanco en la sartén, si se cubre de motas oscuras, sepa que el aceite está pasado y no debería de volverse a usar.

Revisar
Siempre que vaya a preparar algún platillo, revise perfectamente le receta y asegúrese de que cuenta con todos los ingredientes que va a necesitar. Si tiene alguna duda, consulte con alguien que sepa o que haya hecho la receta.

Publicaciones Relacionadas