Cocina
El pulpo, gustoso, nutritivo pero poco apreciado

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El pulpo, gustoso, nutritivo pero poco apreciado

Es feo, pero servido en el plato no hay quien le gane. Marginado en sus inicios culinarios a la feria o al fogón doméstico, en la actualidad se lo disputan en las grandes cocinas donde se apuesta por la creatividad. 

Es el pulpo, definido por la ciencia como molusco cefalópodo del orden de los octópodos cuya singular cabeza nada tiene de adorno: se ha comprobado que su prominencia está asociada a una elevada capacidad de aprendizaje y asociación. Es decir, además de saber bien, es inteligente.

La destreza de sus tentáculos es una demostración. Además, no come cualquier cosa. Cangrejos, langostas y algunos peces forman parte de su selecto menú, el cual contribuye a concederle un sabor incomparable.

En los antiguos pueblos de mar, y a falta de sistemas de congelación, el pulpo no lo pasaba bien: su tradicional dureza era resuelta con mazo y golpe preciso.

Ablandarlo a toda costa era la consigna de las expertas cocineras. Pero, con el paso del tiempo apareció el congelador y ya no hizo falta seguir recurriendo a la ruda técnica. Ahora se recomienda congelarlo  para  que quede blanda.

Recetas

Ensalada de pulpo

1 pulpo de 3 libras

1 diente de ajo

1/2 taza de aceite de oliva

Orégano al gusto

7 onzas de fideos espirales

1 zanahoria rayada en tiritas

Jugo de limón

2 tomates, 1 taza de maíz (opcional)

1 trocito de apio picado fino (opcional)

Perejil picado fino

Preparación.  Ponga el pulpo a cocer en agua fría, hasta que esté blando. Cocine los fideos, enfriándolos con un chorro de agua fría cuando estén listos. Pique  bien el tomate pelado. Prepare, en una cacerola, una salsa con el aceite, ajo, perejil picado, pimienta, sal, orégano, zanahoria, apio. El pulpo se pica fino y cuando vaya a servirlo, agregue la salsa junto con el tomate, fideos y jugo de limón. Mezcle bien todo y sirve sobre la  lechuga.

Pulpo al ajillo

4 libras de  pulpo

3 dientes  de ajo picado

5 chiles picados

1/4 de taza de aceite de oliva

1 cebolla partida en cuatro

2 cebollas picadas

Sal al gusto

Preparación. Lave el pulpo y ponga a cocer con la cebolla partida en cuatro, un diente de ajo y un poquito de sal. Ponga el aceite, la cebolla picada, el ajo y agregue el pulpo picado previamente escurrido. Por último, añada los chiles picados y déjelo durante quince minutos a fuego lento. Resulta una idea estupenda cocinar el pulpo sazonado con especias aromáticas, como hojas de laurel, pimienta negra en grano y sal.   Además, es interesante saber que el pulpo contiene vitamina A, que favorece a la resistencia de las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso.

Qué  tomar

Café mocachino

1/2 cucharadita de azúcar, 1/4 de cucharadita de polvo de cacao sin azúcar, 1 cucharada de chocolate dulce molido, 1/2 taza de leche completa y 1/2 taza de café expreso caliente.

Preparación.  Mezcle azúcar, polvo de cacao, el chocolate dulce con la leche hasta que esté suave. Caliente pero que no hierva, ¡y listo!

¿Cómo limpiar el pulpo?

Le damos prácticos consejos para hacerlo correctamente

Para limpiarlo el pulpo, en primer lugar  debe separar los tentáculos. Después de la vuelta al manto, extraiga las vísceras y quite los ojos y la boca. A continuación introduzca el pulpo durante un par de minutos en agua hirviendo para poder pelarlo más fácilmente. Por otro lado, para ablandar su carne se puede golpear el pulpo contra una superficie dura.

Valor nutritivo y aportes alimenticios del delicioso pulpo

En relación con el resto de mariscos, el pulpo es poco calórico, y su contenido en colesterol, proteínas y grasa es bajo. La carne de pulpo tiene un rico sabor debido a su alimentación.  Entre los minerales, destaca el   calcio, que es más alto que  en los demás mariscos.

El calcio fortalece los  huesos y dientes y además interviene en la coagulación sanguínea y es necesario para la transmisión del impulso nervioso.

Consejos

Después de descongelar un pescado solamente  se puede volver a congelar  cuando esté cocinado. Lo recomendable es hacerlo inmediatamente.

Fresco, congelado, en aceite o salazón es recomendable comer pescado cuatro veces por semana.

Casi  todos los pescados son ricos en vitamina B, vital para las formaciones de glóbulos rojos y el sistema nervioso.

Asegúrese de que les quiten las escamas a todo tipo de pescado que adquiera, (menos a los filetes).

Pescados azules  (sardina,  salmón, atún) proporcionan más calorías, proteínas, vitaminas y minerales que el resto.

Los pescados blancos tienen grasas insaturadas.

Qué tomar

Café mocachino

1/2 cucharadita de azúcar, 1/4 de cucharadita de polvo de cacao sin azúcar, 1 cucharada de chocolate dulce molido, 1/2 taza de leche completa y 1/2 taza de café expreso caliente.

Preparación.  Mezcle azúcar, polvo de cacao, el chocolate dulce con la leche hasta que esté suave. Caliente pero que no hierva, ¡y listo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas