Cocina
El salmón,  sabroso y saludable

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El salmón,  sabroso y saludable

El salmón es un alimento de consumo frecuente y por demás saludable.  Esto se debe a su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 y su bajo contenido en colesterol del malo.

Es por esto que  la autoridad de alimentación Británica (FSA) recomienda el consumo, incluso de salmón criado, pues sus beneficios superan los riesgos, ya que  el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio.

Todo con salmón
El salmón ahumado es una de las preparaciones más habituales, aunque desde que se cría también es frecuente tomarlo fresco.

Otra preparación frecuente es el salmón marinado. Pero los platos que se pueden preparar con salmón son muchos más. Entre ellos cabe mencionar: arroz con salmonetes, canapé de crema de salmón, carpaccio de salmón, ceviche de salmón, ensalada de salmón y pasta, espinacas con salmón, sushi de salmón, tallarines con salmón, salmón emparrillado sobre salsa de berros al cava, salmón en escabeche… en fin basta con que combine salmón e imaginación y el resultado será saludable y sabroso.

Recetas

Salmón asado

2 kg de Salmón Noruego, 8 rodajas de pan de molde, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas soperas de perejil picado, 125 gr de albahaca picada, 400 gr de calabacines, 400 gr de berenjenas, 400 gr de cebollas, 400 gr de pimiento rojos asados, 1 kg de tomates, pelados,  2 guindillas, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de tomillo fresco,  aceite de oliva, papas asadas, sal y pimienta

Preparación. Corte el salmón en 10 raciones. Bata el pan con los dientes de ajo pelados, el perejil y la albahaca, hasta que espese. Coloque en el salmón en una bandeja de horno, sazone con pimienta y sal. Ponga al horno precalentado a 250° C de 7 a 9 minutos o hasta que el salmón esté hecho.  Lave y corte en dados pequeños las verduras, saltearlas en el aceite caliente. Agregue  los tomates troceados y cocer durante 10 minutos. Salpimente. Añada el tomillo y sirva  el salmón con la salsa y unas papas asadas.

Rollitos de salmón

75 ml mayonesa, 2 cucharadas de aceite, 50 g mantequilla, 1 Cebolla mediana, 1 calabacín grande, eneldo fresco, sal, 1/2 kilo salmón limpio, pimienta en grano.

Preparación.  Pele  las cebollas y pique en cubitos. Ponga en una sartén con una pizca de sal, el aceite y la mantequilla. Ponga a fuego muy suave, añadiendo el zumo de  limón. Corte el salmón en  lonchas finas. Salpimente y reserve, empapándolo con el aceite del sofrito. Corte el calabacín en lonchas  y escalde en agua caliente para ablandar.  Enrolle cada lámina de salmón con una loncha de calabacín y sujete con un palillo. Coloque  los rollitos  sobre una fuente de horno, forrada con papel engrasado. Pique un poco de eneldo  y mezcle  con la mayonesa y la cebolla pochada. Reparta en el centro de cada rollito esta mezcla y ponga en  el horno precalentado a 200 °C, durante 15 minutos.

Comer salmón reduce la mortalidad  por enfermedad coronaria en un 17%

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard  consumir una pequeña cantidad de salmón y otros pescados azules a la semana reduce el riesgo de muerte por enfermedad coronaria en un 36% y la mortalidad total, en un 17%. Explicaron que  los beneficios se consiguen gracias al consumo de omega-3 que poseen pescados grasos como el salmón.

Consumir  salmón es efectivo contra enfermedades crónicas

Los pescados ricos en grasas saludables  como el salmón, tienen la ventaja de ser una fuente importante de ácidos grasos omega 3. Por sus efectos en el organismo, un consumo adecuado y frecuente de pescados ricos en ácidos grasos omega-3 contribuye en la prevención de enfermedades crónicas, especialmente de las cardiovasculares. Además, su consumo contribuye a prevenir enfermedades y su aporte calórico es en general moderado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas