Cocina
El típico arroz con leche, ¡delicioso!

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El típico arroz con leche, ¡delicioso!

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países. Que se hace cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

En el país el arroz con leche es uno de los postres favoritos por todos, aunque  puede comerse también  en la cena o el desayuno. Se sirve con nuez moscada rayada o una cáscara de limón.

Existen múltiples formas de prepararlo dependiendo del país donde se encuentre. Pero dentro de lo básico, hay  variedad. Está el   llamado “arroz emperatriz”, que lleva  yemas de huevo. En México se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción, se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 ó 15 minutos más.

En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva.

Pruebe con una de estas variedades deliciosas de este  postre.

Recetas

Arroz con leche y mermelada de fresas

1 litro de leche

5 onzas de arroz

3 onzas de azúcar

1 sobre de azúcar vainilla

Mermelada ácida de fresa

Preparación: Coloque en una cacerolita a hervir el agua con la canela y la cáscara del limón, agregue el arroz previamente lavado y deje cocinar a fuego lento hasta que se consuma totalmente el líquido. Ponga a hervir en otra  olla medio tarro de leche evaporada en igual cantidad de agua y antes de que hierva agregue  el azúcar y mueva  hasta que se diluya. Añada el arroz que coció previamente, agregue  vainilla al gusto, deje que tome consistencia y se consuma el líquido. Agregue  las pasas. Sirva  en un recipiente y ponga una cucharada de mermelada al centro.

Arroz con leche

• 1 litro de leche

• 9 onzas de arroz

• 3 1/2 onzas de azúcar

• 1 limón

• 1 astilla de canela en rama

• 2 cucharadas de canela en polvo

1 cucharada de nuez moscada en polvo

PREPARACIÓN: Ponga en una cacerola al fuego  abundante agua y cuando comience a hervir, eche el arroz. Déjelo 10 minutos y apague el fuego. En otra cacerola  ponga a fuego lento la leche y el azúcar, dándole vueltas para que se disuelva.  Cuando la leche comience a hervir, añádale el arroz escurrido, el azúcar, la canela en rama y la cáscara  de limón cortada finamente. Déjelo hervir a fuego lento durante 15 minutos. Apague y eche el arroz con leche en una fuente plana. Espolvoree con la canela molida y la nuez moscada. Esta receta es espesita. Sírvalo frío o caliente.

Qué  tomar

Blue Temptation

0,5 onza  de vodka, 2,5 onza  de curacao azul Bols, 2 onzas de Pisang Ambon Bols

1 onza de licor de plátano, 1 onza de nata fresca,1 onza de Jugo de naranja,  cerezas y menta

Preparación. Ponga  los ingredientes en la coctelera con cubios de hielo y agite bien. Sirva en copas de cóctel.

Leche  evaporada   para elaborar el  sabroso arroz con leche

La leche evaporada es la ideal para que su arroz con leche quede delicioso.  Ésta  es un lácteo que se ofrece enlatado y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de «deshidratación» realizados a la leche cruda, a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche.  El periodo de almacenamiento   puede ir desde semanas hasta meses.

Desde Europa a América llega el  sabroso arroz con leche

El arroz con leche fue traído a América por los Conquistadores a todas las colonias, desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas. Y los españoles a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores, los árabes. Estos llevaron a la península ibérica el arroz, el azúcar, las especias y una gran cultura que despertó el profundo letargo en que los visigodos habían vivido los últimos 297 años luego del abandono de la Iberia de parte de los romanos.

Consejos

Para  cocer verduras, hiérvalas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielo.

Compre  siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Si se le va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal.

Evite que se oxiden las papas, almacénelas junto con una manzana.

Para  remover la grasa difícil de una sartén, simplemente agregue unas gotas de jabón y suficiente agua para cubrir el fondo y llévela al fuego hasta que hierva.

Publicaciones Relacionadas