Cocina
El trigo, muy versátil en  la gastronomía dominicana

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El trigo, muy versátil en  la gastronomía dominicana

El trigo  es uno de los tres cereales que más se producen en el mundo junto al maíz y el arroz; además, es uno de los de mayor consumo, pues con frecuencia  se utiliza en la cocina para complementar  otros alimentos.

 Aunque  sus orígenes residen en la antigua Mesopotamia, el trigo llega a República Dominicana desde España gracias a los libaneses y otros pueblos del Mediterráneo arraigados en la Península Ibérica. Esta gaatronomía  ha ayudado al dominicano a conocer varios platos internacionales hechos con este cereal, como lo es el tipile, pero el dominicano también ha innovado, agregándole su “toquecito”.

Hoy día se prepara el trigo con pollo,  longaniza, queso, vegetales, y algunos  como si  fuera el tradicional arroz.

Además de ser utilizado directamente como cereal, su grano es usado en la elaboración de  harina, harina integral, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

Normalmente es molido como harina para su uso. Un gran porcentaje se dirige a la confección de alimentos para el consumo  como pan, galletas, tortas y pastas.

Propiedades.  El trigo es un alimento bastante completo, ya que en su composición tiene  gran variedad de minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el silicio.

Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, el trigo aporta mucha energía a nuestro organismo. Su riqueza en fibra hace que sea muy beneficioso para las personas que sufren estreñimiento.

Recetas

Trigo con longaniza

4 tazas de trigo, 2 libras de longaniza, 7 tazas de agua, 5 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 taza pequeña de ajíes verdes en cubitos, 2 tomates cortados en cubitos

orégano, 1 cucharadita de ajo majado, pimienta negra molida , 1 taza pequeña de apio en trocitos, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de cilantro picado, 1 cucharadita de romeo (opcional) y sal.

Preparación.      Caliente el aceite. Sofría la longaniza. Agregue el ají, el tomate, el apio y el ajo. Deje a   fuego lento por dos minutos. Agregue sal, salsa de tomate  y demás condimentos. Revuelva. Añada  la taza de agua restante. Cuando hierva, agregue el trigo. Tape a fuego lento por unos 35 minutos. Sirva caliente.

Trigo guisado con queso

1 libra  de trigo pulido, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo molidos., 1 cucharada de ají rojo, queso fresco (la cantidad que guste).

 4 papas salcochadas y cortadas en cubos, 1 cucharada de orégano seco molido, 1 cucharada de perejil picado, aceite y Sal.

Elaboración.    Freír la cebolla, ajo, orégano y ají rojo; condimentar con sal; agregue el trigo, y agua  necesaria para cubrirlos y dejar hervir. Cuando el trigo esté casi listo, añada las papas y continúe la cocción; al apagar agregue el queso fresco desmenuzado y el perejil. Servir con arroz graneado.

Consejos

Para cocer verduras.  Hiérvalas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielo.

Si va   a preparar pescado.    Compre siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, para así asegurar que llegue fresco a casa.

Al preparar algo de repostería.  Limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar. Si va a refrigerar el plato, tápela  herméticamente para que no absorba aromas extraños.

Para que la lechuga   sea más crujiente para la ensalada.  Entrela en un recipiente con agua fría y añade el zumo de medio limón por cada lechuga, déjela reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrala bien y sirva.

El vinagre en la  ensalada.  Coloque  miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal, así logrará una ensalada al punto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas