Cocina
El trigo, un alimento milenario

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El trigo, un alimento milenario

Debido a  sus múltiples nutrientes y propiedades y la extraordinaria calidad de su harina, el trigo es considerado en muchos países como un alimento básico. 

Y es que este es una importante fuente de fibra y propiedades antioxidantes.

En la cocina, el trigo es algo así como el rey de los cereales, pues es el protagonista de platos tan ricos como diversos.

Productos derivados. El trigo es tan versátil que sirve de base para la obtención de otros alimentos. 

Con éste se puede fabricar harina que bien puede utilizarse para preparar galletas o pasteles. También se utiliza para  preparar pan, pastas (que adquieren múltiples formas: macarrones, espaguetis, raviolis) y sémola (grano de trigo triturado con cáscara). 

Favorable para la salud. Los componentes esenciales del trigo son: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, todos ellos  de vital importancia para el óptimo desarrollo del organismo. Además es un excelente proveedor de energía y de fuerza.

Para aquellos que posean afecciones estomacales, la forma más suave de consumir trigo es en zumo.

Recetas

Ensalada crujiente de trigo y manzanas

2 manzanas, 250g de trigo y  1/2 pepino

150g de queso  y 75g de avellanas

1 racimo  de uvas   y 1/2 ramo de cilantro

 1 cucharada  de vinagre de sidra

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal, pimienta y perejil

Preparación.  Ponga a cocer el trigo en una cazuela de agua hirviendo con sal. Corte el pepino en dos. Pele las manzanas, córtelas en cuartos, quite el corazón y corte en pequeños dados. Corte el queso también en pequeños cubos y   las uvas por la mitad. Triture las avellanas. Vierta todos los ingredientes en el recipiente, sobre el trigo. Añada el cilantro y el perejil en trocitos. En un bol, prepare la salsa mezclando el vinagre y el aceite. Añada la sal y la pimienta y eche en la ensalada. Mezcle y ponga a enfriar antes de servir.

Trigo con champiñones

125 gr de trigo precocido

100 gr de champiñones

Aceite de oliva

Agua

Sal

Preparación.  En un recipiente con abundante agua hirviendo y un poco de sal, vierta el trigo. Baje el fuego, y deje hasta que el grano quede blando, aproximadamente unos 10 minutos. Mientras, en una sartén con una cucharada de aceite, sofría los champiñones pelados y partidos a la mitad, a fuego medio. Dórelos un poco, sin dejar de remover. Una vez cocido el trigo, escurra bien sin enjuagar, y añada a la sartén con las setas. Mezcle, corrija de sal y sirva caliente. Si el trigo que va a usar no es precocido, tenga en cuenta que el tiempo de cocción será mucho mayor (puede ser aproximadamente  una  hora).

El trigo, un alimento que es mejor consumir  integral  en lugar de blanco

Puesto que conserva mejor que el trigo normal todas sus propiedades nutritivas, es altamente recomendable  consumir el trigo integral.

Este  es rico en sales minerales como el hierro y, como contiene mucha fibra, se indica para aquellos que padecen de estreñimiento. Lo más habitual es encontrarlo en cereales y galletas, además  en diversos tipos de pan.

El trigo también se puede consumir en sabrosas y nutritivas   bebidas

Las bebidas con trigo son muy saludables y entre ellas destacan las compuestas por una gran variedad de cereales, que son de elevado contenido vitamínico y de efecto reconstituyente. Los polvos que se emplean para la elaboración de bebidas de chocolate instantáneo también suelen contener trigo. Además, están las cervezas, que pueden ser con alcohol o sin, y la “ale”,  una variante que incluye jengibre y es originaria de Gran Bretaña.

Qué tomar

Bloody Mary

1 Kg. de tomates maduros,

150 ml. de vodka,

1 limón, pimienta,

Sal, tabasco y hielo.

Preparación.  Pelar los tomates.  Poner en la batidora el zumo de tomate y el vodka. Exprimir el limón y ponerlo en la batidora. Añadir la pimienta y la sal, varias gotas de tabasco y el hielo. Batir enérgicamente y servir.

Consejos

Granos. Si coces garbanzos, frijoles, lentejas, habas, etc. y quieres que te queden muy suavecitos, ponle tres cucharadas de aceite de cocina en el agua de cocción.

Huevos.  Para que los huevos no se revienten al cocerlos, agrégale al agua una cucharada de vinagre y otra de sal. Esto le ayudará a mantener la consistencia.

Sabores y olores.  Recuerda tapar los alimentos al refrigerarlos, así ni su olor ni su  sabor se mezclaran con los demás  y sabrán ricos al momento de volver a calentarlos.

Papas fritas. Para que tus papas fritas queden muy crujientes, córtalas y mételas en agua salada por quince minutos, después escúrrelas, sécalas muy bien y fríelas en abundante aceite caliente. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas