Cocina
En la cocina, el sabroso limón

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/D5B70992-F045-4989-9849-4C3EE31B8B00.jpeg

El limón es un  fruto comestible, de colores  amarillo o verde  y sabor ácido, presente en los mercados durante todo el año, aunque  abunda más en cierta época. De octubre a enero se recolecta una variedad de piel muy fina y con un color amarillo pálido. A partir de febrero aparece el limón más conocido entre nosotros, pequeó, muy jugoso, de piel fina y color amarillo vivo y con algunas semillas en su interior. Durante el verano se encuentra un limón tardío de piel verde.  Combina muy bien con diferentes comidas: pescados, caldos, carne frita o asada.

Este fruto posee 60 calorías, 4% de proteínas y 3% de fibra. En cuanto a minerales contiene especialmente potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre. Respecto a sus vitaminas destacamos la  C y los bioflavonoides, que abundan en su piel. Lo ideal sería lavarlo y licuarlo con su piel, ya que esta es riquísima en nutrientes.

Su riqueza en vitamina C, su efecto refrescante y  capacidad depurativa  lo hace muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Si la persona tiene fiebre pero siente mucho frío conviene tomarlo con agua caliente y miel.

Crema de coco al limón:

1    lata  de leche, 1 lata  de leche de coco ,1 limón verde, 3 yemas de huevo ,1 taza  de azúcar

1 sobre de sabor de vainilla

1 cucharadita  de maicena, 1 chorrito de ron

 1 paquete de gelatina sin sabor

Preparación:Empapar la gelatina en un recipiente de agua fría, cepillar y secar el limón verde. Poner la leche a hervir. En un recipiente, batir las yemas de huevo con el azúcar y  el sabor  de vainilla, hasta que la mezcla quede blanquecina. Incorporar la maicena y echar la leche hervida, mezclando despacio. A continuación, echar la mezcla en una cacerola, calentarla sin dejar que hierva, hasta que la mezcla se convierta en crema. Una vez retirado del fuego, echar la corteza del limón verde finamente rallada. Tapar y dejar macerar. Calentar la gelatina y en cuanto se haya fundido, incorporar todos  los ingredientes.

Pollo al limón:

1 libra  de pollo

3 cucharaditas de aceite de oliva

1 cebolla picada

2 dientes de ajo

1/2 cucharadita de jengibre picado

Zumo y  corteza de 2 limones

2 cucharadas  de salsa de soja

1 pizca de canela,

1 pizca de jengibre en polvo,

Sal, pimienta al gusto.             

Preparación: Trocear el pollo. En una sartén, calentar el aceite y dorar la cebolla, el ajo y el jengibre por 3 ó 4 minutos.  Añadir el pollo y dejar que se dore durante unos 4 minutos, moviéndolo regularmente. Echar el zumo de limón, la salsa de soja y una taza  de agua.  Añadir la canela, el jengibre en polvo y las cortezas de los limones.  Salpimentar y dejarlo a fuego lento durante 45 minutos. Este plato puede ser servido con papas fritas o vegetales.

Lo que  usted no sabe   sobre el  limón y su gran poder curativo

  Es ideal para combatir la hipertensión arterial, ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si tiene que  evitar la sal, el limón puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas.        Su consumo se suele prohibir en personas reumáticas, ya que se considera muy ácido, pero realmente tiende a eliminar la acidez del organismo, ya que sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato.

Propiedades del limón  y sus múltiples beneficios para la buena salud

  Gracias a su alto contenido en vitamina C, es un excelente remedio contra el escorbuto: cuando aún no se conocía la existencia de las vitaminas como tales, ya se empleaba con este fin. El limón es antiséptico, tónico y diurético y durante siglos se ha empleado contra los resfriados, trastornos de estómago, hemorragias, neuralgias, ácido úrico, arteriosclerosis y obesidad.

Qué tomar

Ardiente limón

3/4 litro de aguardiente de alta graduación, 3 limones grandes 

3/4 litro de agua, unas gotas de esencia de vainilla.

Preparación: En un jarrón ponga los limones pelados y todos los demás ingredientes. Deje marinar por 10 días luego prepare un almíbar y agregue  el líquido en una botella de cristal deje por marinar por otros 10 días.

Consejos

Arroz blanco.  Si desea que el arroz le quede realmente blanco, añada al agua de cocción unas cuantas gotas de jugo de limón o de vinagre.

Ablandar carne.  Si su carne no se ablanda (carne de res) póngale hielo cuando esté hirviendo. Esto ayuda a que quede bien blandita.

Aderezar bien las ensaladas.  Aderezar las ensaladas de vegetales crudos en el momento de servirlas. De esta manera el ácido del vinagre o el limón no las marchitará.

Aromatizar caldos.  Los caldos y sopas pueden aromatizarse agregándoles, durante la cocción, hierbas aromáticas o condimentos (clavo de olor, pimienta en grano, puerro, menta).