Cocina
Espinacas, del
huerto a su mesa

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Espinacas, del<BR>huerto a su mesa

En la dieta diaria está indicado el consumo de hortalizas y verduras, y    las espinacas se encuentran entre las más versátiles de ellas. Con un gran aporte de minerales y vitaminas, forman parte de multiples recetas. Incluir la espinaca en la dieta diaria tiene grandes beneficios.

Tal vez no logrará los mismos resultados que Popeye, pero de seguro obtendrá múltiples beneficios para su salud y además podrá hacer diversos platos.

El origen de la espinaca está en Oriente, Persia. Ya alrededor del siglo XI se introdujo en España, desde donde se extendió por toda Europa y, más adelante, por el continente americano.

La temporada óptima para esta hortaliza de origen persa abarca los meses de diciembre a marzo. Existen variedades de invierno, de hoja ancha, y de verano, cuando la hoja es más pequeña.

El consumo de espinaca ha aumentado muchísimo ya que se ha generalizado su comercialización como producto congelado. En los principales supermecados se del país se encuentra.

Recetas

Canelones de espinacas:

8-12 unidades de pasta de canelones

1  libra  de espinaca cocida

8-12 lonjas de queso

l libra de mortadela en lonjas

Aceite, sal y agua

Para la salsa blanca:

Una cucharada de mantequilla

1 cucharada de harina

1 vaso de leche, sal, nuez moscada

Preparación: Para preparar la salsa blanca, ponga  en una cacerola la mantequilla con la harina. Agregue la leche revolviendo bien. Añada sal y nuez moscada. Ponga a cocer la pasta de canelones en agua hirviendo 8 a 10 minutos. Escurra, refresque y reserve. Para preparar el relleno, pique la mortadela y saltéele junto con la espinaca cocida y picada en una sartén con un poco de aceite. Incorpore un poco de la salsa blanca y mezcle.   Enrolle los canelones y lleve a horno por 3-4 minutos.

Espinaca a la crema:

1 libra de espinaca

1/2 libra de habas

2 huevos

3 cucharadas de harina

Sal, aceite y perejil al gusto

2 papas

Preparación: Cueza las hojas de las espinacas al vapor (quedan más verdes y conservan mucho mejor sus propiedades). Escúrralas y píquelas muy finas. Haga con este picado unas pequeñas bolas y páselas  primero por harina y después por huevo. Fríalas en abundante aceite caliente y reserve. Aparte, cueza las  papas peladas y las habas en un poco de agua. Cuando esté cocido todo, retire las habas y con el resto haga una crema, observando su punto de sal. Para realizar la crema no tiene más que pasar las  papa por  pasapuré. Deje cocer 5 min. y espolvoreé con queso rallado.

Qué tomar

Agua de Valencia:

El jugo de 10 naranjas

1/2 botella de cava (brut o semi)

1/3 vaso de ron

1/3 vaso de ginebra

1/3 vaso de Cointreau

10 cucharaditas de azúcar,  hielo

Preparación:   En una jarra de litro y medio poner la media botella de cava y el vaso con la mezcla de ginebra, ron y Cointreau  y agregar el azúcar. Se mezcle bien.

Trucos prácticos para aprender a cocinar con espinacas

El tiempo de cocción de la espinaca es corto, no sobrepasa los 5 minutos en agua hirviendo y conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no es dispersen sus elementos nutritivos. Para las espinacas congeladas hay que seguir las instrucciones del fabricante. Una vez cocidas, hay que escurrirlas muy bien. Para conservar su intenso color verde es bueno mantener un hervor continuo.

Cómo seleccionar las  mejores y más  saludables espinacas  del Mercado

A la hora de elegir las espinacas escoja  las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas y rechace las estropeadas por la influencia del clima o por la acción de los insectos. Seleccione las sanas, deben presentar un color verde brillante y vivo, y las hojas han de verse tiernas y suculentas. Las espinacas toleran la refrigeración y la congelación.

Consejos

Aves.

No se deben de vaciar si no se van a consumir inmediatamente, pues las vísceras impiden que la carne se oxide. Es aconsejable pasarlas por el chorro de agua fría para eliminar restos de hiel.  Si va a escalfar un ave, es aconsejable cubrirla con un plato para que no suba a la superficie.

Bacalao. 

Desalarlo bien requiere 48 horas, el truco consiste en, al cabo de 24 horas, cambiar el agua por leche a la que se le añade medio diente de ajo.

Tocineta.

El bacon o tocineta puede ser un excelente envoltorio para pescados pequeños fritos.

Berenjena. 

Para quitarle ese punto de sabor amargo, corte las berenjenas en rodajas gruesas, espolvoreelas  con sal gorda y vierta sobre ellas un poco de leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas