Cocina
Espinacas, energía y sabor en la cocina

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Espinacas, energía y sabor en la cocina

No es un hecho fortuito que al momento de necesitar fuerzas Popeye consumiese una lata de espinacas.

Y es que  la fama que tiene esta verdura es totalmente merecida, pues constituye una fuente importante de   energía y fuerza.

Además son ligeras y no tienen un solo gramo de grasa.

Por eso, perfectamente puede incorporar esta verdura a su cocina, ya sea a través de una  crema de espinacas, de unas espinacas con pasas y piñones, de espinacas en terrina o bien una merluza en salsa de espinacas y queso.

Muy saludable
Además de ser nutritivas y deliciosas, las espinacas contribuyen a mejorar nuestra salud.

Estas  ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra.

También  disminuyen la presión arterial.

De hecho, las personas que sufran hipertensión pueden aprovecharse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca.

En fin hay mil y una forma de consumir espinacas.

Recetas

Rollos de espinacas

10 hojas grandes de espinacas

3 pechugas de pollo deshuesadas

Aceite de oliva y 3 tomates en trocitos

1 cebolla grande, queso mozarrela, queso ricotta y salsa bechamel

Sal, pimienta, orégano y perejil

Preparación.  Hierva las hojas de espinaca en agua y sal. Salpimiente las pechugas de pollo, cortadas en tiritas finas. Caliente  aceite de oliva en una sartén, añada las tiritas de pollo. Añada la cebolla, los tomates y   el perejil. Colocar en un refractario la hoja de espinacas, y ponerle una lasca de queso mozarella. Añada el pollo salteado, con los vegetales. Cubra con una capa de queso ricotta. Enrolle cada hoja de espinaca, atravesándolas con un palillito de madera. Derrame la salsa bechamel. Coloque en el horno, 15 minutos.  Sirva con plátanos maduros, salteados en mantequilla.

Espinacas salteadas

1 kg espinaca lavadas  

40 g manteca   

2 cebolla pequeñas cortadas en cuadritos   

1/2 cdta de nuez moscada en polvo  

1/3 cdta. de pimienta preferiblemente  negra (opcional)   

3/4 vaso de caldo de verduras

Sal a gusto (opcional)

Preparación.  Corte 4 a 5 cm. de los tallos de las espinacas, guardando las hojas para utilizar en otra receta. Lávelas bien en abundante agua y escúrralas.  En una olla hierva 1 litro de agua con una pizca de bicarbonato. Una vez que hierve, déjelas hervir durante 5 minutos. Cuélelas y páselas por agua fría.  En una olla derrita manteca, agregue cebollas picadas y cuando se doren incorpore las espinacas y especias, vierta luego el caldo y deje sobre el fuego medio 15 min, revolviendo de vez en cuando. Retire y sirva.

Qué  tomar

Cóctel  de  espinaca

1 naranja, 1 manzana, 2 tiras de apio, 2 zanahorias, 1 manojo de espinacas, 2 tazas de agua e hielo

Preparación.  Licue la  naranja, la  manzana, el apio, las zanahorias y las espinacas. Añada el hielo. Da para dos vasos grandes. Se toma de preferencia por la mañana y sin colar, de esta manera aprovecha las fibras.

Las espinacas, fuente poderosa de minerales y nutrientes
Las espinacas se consideran una fuente poderosa de minerales, sobre todo de hierro. Aunque las cantidades de este mineral son importantes, es un mito que las espinacas dispongan de grandes cantidades de hierro. No sólo su absorción es variable, sino que estas verduras poseen mucha más cantidad de magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio.

El consumo de espinacas es muy favorable para los  músculos
Investigadores de la Universidad de Rutgers en New Jersey, Estados Unidos,  comprobaron que el efecto que le da la espinaca a Popeye se cumple en realidad. Para esto extrajeron esteroides de las hojas de la espinaca y evaluaron su acción al entrar en contacto con el  tejido muscular humano y descubrieron que los esteroides actúan directamente sobre las proteínas transformándolas en masa muscular.

Consejos

Al hervir.  Cuando hierva un caldo o agua, evite que se calienten mucho las paredes con la llama por fuera de la olla, pues, cuando añadas pasta o arroz, puede levantarse espuma y verterse la mitad del contenido, además de poderte quemar.

Los cuchillos  de cocina. Deben estar bien afilados. Los cuchillos sin afilar son los más peligrosos, pues con ellos se puede herir apretando y haciendo fuerza para cortar.

Tablas de cortar.  Use madera muy dura o de plástico (resina) con patas para que no resbalen. Corte siempre sobre la tabla de cocina, nunca a pulso en el aire.

Guantes.  Utilice  guantes o trapos secos, para agarrar ollas calientes, ya que  si están húmedos se puede quemar las manos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas