Cocina
Guayaba, intensa, deliciosa y muy útil en la cocina

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Guayaba, intensa, deliciosa y muy útil en la cocina

Es carnosa y amarilla,  podemos decir que es la fruta reina, contiene setenta y ocho por ciento de agua. También  calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, carbohidratos como la fibra, vitaminas A y C, y otros nutrientes más… ¿qué es? ¡la deliciosa guayaba!

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia. Es tan rica en nutrientes que se dice que en la Segunda Guerra Mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.

Tiene muchas variedades: las  hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada y su tamaño varía. Cuando está   madura es amarilla, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie.

La guayaba es usada para la elaboración de variados platillos; mermeladas, dulces, batidos y  salsas para acompañar carnes.

Su peculiar aroma aporta un toque inconfundible en las salsas, asimismo, se utiliza con frecuencia a la hora de preparar distintas ensaladas. 

Consejos

Guarda la verdura en la nevera.  Envuelta en la bolsa de plástico, durará mucho más, puede comprobarlo con los pimientos, las zanahorias, el perejil, el apio, las acelgas, las espinacas…

Las cebollas

Estropean las papas  cuando están en contacto. Sepárelas.

No corte con cuchillo

La lechuga, ni otras verduras de hoja, pues se oxida y oscurece. Rómpela con las manos.

Si ha comprado mucha verdura

Y le crea problemas de espacio o de higiene en la nevera, puede limpiarla y precocinarla, para  guardarla en mucho menos espacio  en el congelador.

Salsa.  Cuando prepare salsa de tomate, aproveche y cocine la de toda la semana. Congele una parte y así la tendrá siempre a punto.

Recetas

Ensalada  con aliño  de guayaba

Para la vinagreta

1/4 de taza de vinagre de vino tinto

1/2 taza de aceite de oliva

1 cucharadita de semillas de cilantro

Hojas de cilantro al gusto

5 guayabas sin semillas

2 cucharadas de azúcar

Sal y pimienta blanca al gusto para la ensalada

3 calabacitas, en juliana

2 manojos de berro limpios

1 lechuga de hoja

1 lechuga repollada

2 tazas de repollo morado picado

1 cebolla morada cortada en juliana

1 remolacha cocida, en rodajas delgadas

4 guayabas partidas en rodajas

Preparación.  Poner todos los ingredientes del aliño en la licuadora y enfriar por un par de horas. Luego, preparar la ensalada mezclando todos los ingredientes; agregar el aderezo a la ensalada y servir acompañando con remolacha y algunas rodajas de guayaba.

Cheesecake de guayaba

2 paquetes de 8 onzas de queso crema ablandado

1/2 taza de mermelada de guayaba

1/4 taza de azúcar

1/2 cucharadita de vainilla

2 huevos

1 base para tarta preparada con galleta

Preparación. Precaliente el horno a 350°F y bata bien el queso crema, la mermelada de guayaba, el azúcar y la vainilla en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media. Agregue los huevos y bátalos solo hasta mezclarlos. Vierta en la base del pastel. Hornee por cuarenta minutos o hasta que el centro esté casi firme. Déjelo enfriar por lo menos tres horas o toda la noche. Para mejores resultados sirva el día después. Este es un postre que sin dudas logrará deleitar en paladar de sus familiares, y puede ofrecerles la receta a sus  invitados.

Qué tomar

Batida de guayaba

5 guayabas

2/3 taza de leche evaporada fría

Cubitos de hielo al gusto

2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación.  Vierta el néctar, la leche evaporada, el hielo y el azúcar en la licuadora y tape. Bata hasta que la mezcla quede cremosa. Estos ingredientes se pueden usar con otras frutas.

De esta fruta se  puede aprovechar desde las flores hasta las hojas del árbol

Sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para combatir dolores de estómago. Si tiene las encías inflamadas o ulceradas, y otras heridas en la boca, las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas.

El sugestivo aroma de la guayaba conquista los paladares más exigentes 

El colorido y sabor de la guayaba ofrece varias posibilidades en la cocina. Abre el paladar más exquisito  con toques exóticos y texturas diferentes que la hacen imprescindible en los menús más innovadores.

Existen unas cien especies, entre las que se encuentran la “guayaba fresa”, la “guayaba manzana”, la “guayaba guinea”, la “guayaba de la montaña” y la “guayaba de Costa Rica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas