Cocina
Guineos maduros sabrosos, nutritivos y de fácil consumo

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Guineos maduros sabrosos, nutritivos y de fácil consumo

Un banana Split, un flan de guineo maduro, unos waffles con guineo y helado o  unos moffins con cereal y banana  son sólo algunas de esas prácticas y sabrosas recetas que pueda preparar a base de guineo maduro.

Y es que aunque las virtudes de estas frutas permitan, una vez madura,  degustarla sin tener que procesarla en la cocina, hay una serie de sabrosas recetas que puede preparar a  base de esta bondadosa fruta.

Muy nutritivo

Como los vemos en cada colmado, en todos los mercados o en cualquier triciclo, los dominicanos no le damos al guineo el valor que se merece.

Sin embargo, esta fruta es una buena fuente de vitaminas A, B, y C, así como de sales minerales indispensables para el organismo, tales como potasio, hierro, fósforo y calcio.

Cómo consumirlo

El guineo maduro puede incluirse como complemento en un régimen vegetariano adecuado. Va muy bien con todas las frutas jugosas (no ácidas). También  con la leche, con la crema de leche y con el jugo de naranja dulce.

Sin embargo, no es recomendable comer guineo con las legumbres secas y papas ya que puede provocar indigestión.

Su lado saludable

Quienes padecen de acidez y úlcera de estómago, pueden ingerir guineos antes de las comidas ya que su pulpa neutraliza la acidez y previene los dolores. En casos de colitis y hemorroides el guineo cuenta con una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas.

Recetas

Banana Split

Coctel de frutas en conserva

Helado de  sabores surtidos

1 guineo

Fudge

Crema chantilly

Fresas o cerezas para decorar

Preparación.  Colocar en una fuente o dulcera de vidrio una base de coctel de frutas. Poner encima tres bolas de helado (puede ser un solo sabor o variedad). Pelar el guineo y partirlo en dos mitades a lo largo, colocarlo a  los costados del helado. Bañar el helado con fudge y con copos de crema chantilly. Decorar con cerezas. Ésta es una de las recetas más tradicionales que se preparan a base de guineo, y no es para menos pues es muy fácil de preparar y además es muy refrescante e ideal para el candente verano.

Ensalada ambrosía

3 guineos maduros

5 naranjas

1/2 piña

1 taza de uvas rojas y verdes

1/2 taza de coco rallado

1 cucharada de jugo de limón

1 taza de yogur natural

1 taza de arequipe

Preparación.   Pele y corte todas las frutas, menos las uvas. Rocíelas con el jugo de limón. Mezcle bien las frutas, añada las uvas y el coco rallado. Para preparar la salsa, mezcle muy bien el yogur y el arequipe. Sirva la ensalada y báñela con la salsa. Comer sola. Ésta es una ensalada ideal para consumir en las mañanas, como desayuno, o en las tardes, como merienda  pues contiene muchas frutas.

Consejos

Chinolas

Para que las chinolas maduren rápido, envuélvalas en papel de periódico y en 1 ó 2 días estarán listas para su uso.

Coliflor

Para que no huela la cocina al cocer la coliflor hay que taparla y en la tapadera poner medio limón.

Tortillas

Para que sus tortillas de huevos se despeguen con facilidad, debe retirarla del fuego durante un par de minutos y luego verá como se despegan fácilmente para cocinar luego del otro lado.

Lentejas

Para conseguir unas lentejas con más sabor, se fríen unos ajos y se les añade un poquito de pimentón.

El horno

¿Quiere saber si el horno está caliente? Pues coloque una hoja de papel o eche una gota de agua en el piso: el papel se tuesta rápido y la gota se evapora si el horno está efectivamente caliente.

Bacalao

Si cuece bacalao y siempre se queja de que queda duro, vierta  en el agua de cocción un poco de bicarbonato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas