Cocina
Harina de maíz, diversidad, sabor y un toque ancestral en su mesa

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Harina de maíz, diversidad, sabor y un toque ancestral en su mesa

Pastelón, arepa, bollos, ñoquis, budín, empanadas y ahora hasta mangú. Con harina de maíz se puede cocinar todo… o casi todo.

Y es que además de comer  los granos secos o tiernos de la mazorca de maíz, existen muchos platos que se pueden preparar a base de ella. Su modo de obtención es muy fácil y podría decirse que ancestral: basta  con moler el cereal.

Un alimento ancestral

La harina de maíz era un alimento base para  los pueblos originarios de América. Y es precisamente en Latinoamérica donde más se consume, pues es un ingrediente fundamental en las cocinas de Colombia, México, Perú y Venezuela.

Concejos

Demasiada sal. Si al momento de probar su comida, nota que está quedando  salada, agréguele unos trozos de papa cruda y pelada, esta absorberá el exceso de sal.

Las copas

Las de  agua, vino y licor se colocan en la mesa desde el principio; en cambio, las copas para champaña y brandy pueden colocarse desde el principio o cuando vayan a servirse estas bebidas, pero antes debe quitar las de vino y agua.

Los granos

Si cocina garbanzos, lentejas, habichuelas, etcétera y quiere que le queden  suavecitas, ponga tres cucharadas de aceite en el agua de cocción.

Los huevos

Para que los huevos no se revienten al cocerlos, agréguele  al agua una cucharada de vinagre y otra de sal.

Recetas

Ñoquis de harina de maíz

300 grs. de harina de maíz

100 grs de queso en fetas

1 taza de salsa de tomates

100 grs. de queso rallado

100 grs. de manteca

Sal y pimienta a gusto

Preparación. Ponga  al fuego un litro de agua con sal, y cuando hierva, eche la harina de maíz en forma de lluvia. Revuelva continuamente hasta que espese (el tiempo dependerá de la harina que use, lea las instrucciones en el envase). Retire del fuego y añada la manteca y el queso rallado. Condimente a gusto. Forme cuadraditos pequeños, similares a los ñoquis de papas y colóquelos en una fuente de horno. Báñelos con la salsa de tomates, colocando encima el queso en fetas y la manteca en trocitos. Coloque al horno para gratinar. Es una receta deliciosa y fácil de preparar. 

Budín de harina de maíz

100 grs. de harina de maíz

1/2 litro de leche

80 grs. de manteca

4 yemas

100 grs. de azúcar

Ralladura de una naranja o limón

50 grs. de pasas de uva

6 claras batidas a nieve

Preparación.  Cocine en la leche la harina de maíz, agregándola en forma de lluvia, una vez a punto, una la ralladura, dejando cocinar hasta su punto. Retire y deje enfríar. En un bol, bata la manteca con el azúcar, una vez cremosa una con las yemas, una por una. Bata, uniéndole la preparación de harina de maíz, luego las pasas y por último las claras, mezclando suavemente. Coloque en un molde enmantecado y enharinado en horno a temperatura regular. Sirva cortado en trozos cuadrados. Rinde 8 porciones.

La harina de maíz contiene muchas  de las  propiedades nutritivas de este cereal

El maíz es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión, lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y deportistas. Es muy rico en magnesio; es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten, ya que no contiene prolaminas tóxicas. La harina es una de las presentaciones del maíz que contiene estas propiedades.  

Platos elaborados a base de harina de maíz en  todo el mundo

La harina de maíz se usa en diferentes  países para  elaborar diversos platos. Tal es el caso de la cocina africana, donde se tiene: Nshima y el Nsima, en Zambia y Malawi respectivamente. En Venezuela se usa la harina para la preparación de arepas, hallaquitas, empanadas y cachapas.  En Colombia se usa para preparar las arepas y el maíz es servido con arroz.

Qué  tomar

Batida de gelatina 

1 paquete de gelatina, 1 taza de agua, 1/2 cucharada de azúcar, 1 taza de leche evaporada, cerezas y limón confitado.

Preparación.  Disuelva la gelatina en el agua y agregue  la azúcar, la leche. Bata con el  hielo hasta que quede como espuma. Ponga rápido en copas de champaña. Adorne con  tiritas de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas