Cocina
La auyama  es la reina de sus platos en color y sabor

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La auyama  es la reina de sus platos en color y sabor

Muchas personas usan la auyama para condimentar sus  habichuelas, sopas y sancochos, y aunque no podemos restarle el  efecto  maravilloso en sabor que le otorga a estos alimentos, no menos  cierto es que hay mil y una formas de consumir este tubérculo, también conocido como calabaza. 

Para comenzar, la auyama  es de color amarillo  intenso  y sirve para preparar  puré ¡delicioso con cebollita!,  flan,  crema, pastel  o bizcocho, y lo más importante es que ella   tiene sabor, color, nutrientes y versatilidad ¡todo! Con estas características podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que  al degustar cualquier alimento al que hayamos añadido  auyama, estamos disfrutando de uno de los frutos más especiales que nos provee la naturaleza.

Así que no se limite a las formas de prepararla mencionadas. Utilícela también como base para  elaborar   pudines, brazo gitano, risotto, pan, harina, gratinados y hasta galletas.

Otras razones por las cuales consumir auyama.  Está recomendada para los casos de hipertensión arterial, por contener muy poco sodio y bastante potasio, pero si usted sufre de hipertensión recuerde no añadirle   sal.

La auyama o calabaza actúa también como un diurético suave sobre el riñón, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de líquido del organismo.

Otro beneficio es que su  pulpa neutraliza el exceso de acidez  estomacal, pues debido a su riqueza en sales minerales, ejerce una acción suavizante  de la mucosa intestinal.

Recetas

Crema de auyama

2 libras de de auyama, 1 litro  de leche

Medio  caldo de pollo, 1 cebolla blanca

4 cucharadas de crema de leche, 1 clavo de olor, nuez moscada

sal  y pimienta

Preparación:   Pelar y cortar la auyama en cuadritos y apartar las semillas. Cocinar la auyama en la leche y el caldo durante 25 minutos, agregándole la cebolla con el clavo, la sal y la pimienta. Tostar las semillas apartadas en un sartén antiadherente y limpiar; una vez cocida la sopa, sacar el clavo de olor, retirar algunos cubitos de auyama para la guarnición y licuar el resto. Esta receta puede servirse para cuatro personas.

Torta de auyama

1 barra de margarina, 1 taza de azùcar

1 taza de leche, 1 caja pequeña de pasas

1 taza de harina, 1 cucharada de extracto de vainilla, 3 huevos

1 libra de auyama salcochada en agua con una pizca de sal y hecha puré.

Preparación.  Mezclar la margarina con el azúcar hasta conseguir una crema suave, ir  agregando alternadamente la harina, la auyama, la vainilla, la leche y los huevos.  Pasar las pasas por un poco de harina y agregarlas a la mezcla. Poner esta mezcla en un molde enharinado y hornear por 30-45 minutos. Puede servir para cuatro personas y además es buena para toda la familia, incluso  para los bebés.

Consejos

Pelar cebollas: Si quiere evitar que le lloren los ojos, déjelas en la nevera unas horas y no le harán lloran cuando las corte.

Filetes de merluza al toque: Póngalos en una bandeja bien colocados. Sazónelos y exprima un limón por encima. Espolvoree un poco de harina por encima del pescado. Vierta un poco de mantequilla por encima y colóquelo en el horno unos minutos ¡y listo!

Pan rayado: Espolvoreé el pescado un poco de pan rallado, vierta un poco de mantequilla fundida por encima y póngalo en el horno.

Carne asada en un dos por tres:   Coja la carne que quiera asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal. Al día siguiente coloque la carne en el horno. Obtendrá una corteza crujiente y una carne deliciosa.

Pierna de cordero más sabrosa: Con una jeringuilla, inyecte en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac, se sorprenderá del sabor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas