Cocina
La avena, sabrosa, versátil y   muy nutritiva

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La avena, sabrosa, versátil y   muy nutritiva

¿Hay una forma más sabrosa y saludable de comenzar el día que  desayunando un plato de  avena?

Esta  es uno de los cereales más completos:   es rico en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono y grasas.

También  contiene sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3,  B6 y E. Además, por la fibra que contiene, es muy recomendada para un óptimo funcionamiento intestinal.

Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de diversos pueblos y civilizaciones, entre ellos los escoceses, irlandeses y algunos pueblos de las montañas asiáticas.

Versátil

La avena suele prepararse cocida con leche y azúcar, pero en realidad este cereal da para mucho más.

Con ella se pueden preparar albóndigas de avena con salsa de tomate, deliciosas galletas de avena, panes, croquetas, sopas, jugos, pasteles y bizcochos, entre otros platos variados y sabrosos.  

Fuente de energía.  Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con estrés permanente.

Si usted es una de esas personas, consuma platos elaborados con avena a partir de ahora y verá como su capacidad energética aumenta.

Recetas

Albóndigas de avena con salsa de tomate

2 tazas de avena instantánea, 1 taza de queso ricota, 1 huevo, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharadita de pimentón cortado en cubitos, 1/2 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite, salsa de tomate, para acompañar

Preparación.  En un bol, mezclar bien todos los ingredientes. Formar doce albóndigas medianas, dorarlas con el aceite caliente, retirarlas y dejarlas escurrir sobre toalla absorbente. Acompañar con salsa de tomate a gusto. Puede degustarlas con arroces, víveres, vegetales y pastas.

Sopa de avena y tomate rojo

1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 2 tallos de apio., 2 zanahorias, 1/2 litro de caldo de verduras, 2 cucharadas de avena molida, 4 tomates grandes, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación.  Colocar en una cacerola con agua, la cebolla, el ajo y el apio. Hervir unos minutos. Agregar el caldo e incorporar la avena.  Añadir las zanahorias y los tomates. Hervir durante diez minutos. Incorporar el aceite.  Licuar la preparación, condimentar y servir. Esta es una sopa nutritiva y muy fácil de preparar. Es ideal  como entrada, ya que suele ser muy ligera, pero si  lo desea, también puede ser plato fuerte.

Consejos

Verduras

Para que el coliflor no le quede con mal olor, sólo tiene que añadir a la cacerola  una corteza de pan y asunto resuelto.

Al cocer pescado.   Si la pieza es grande, colóquela en el agua fría directamente; si los trozos son pequeños, espere a que el agua esté caliente.

Papas

Con piel y no quiere que  se rompa, eche un poco de vinagre al agua ¡y listo!

Pastas.  Un chorrito de aceite de oliva extra virgen asegurará que la pasta no se pegue.

Refrigeración.  Nunca guarde nada de lo que pueda dudar higiénicamente. Las toxiinfecciones alimentarias se contraen aun cuando la comida no huela ni tenga un aspecto contaminado. Los alimentos más fácilmente contaminables son los huevos, la leche y los caldos.

Bacalao.   Si cuando lo cuece, siempre  queda  duro, eche en el agua de cocción un poco de bicarbonato, de esta manera el bacalao   le quedará muy suave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas