COCINA
La batata, un túberculo “humilde” pero muy nutritivo

<STRONG>COCINA<BR></STRONG>La batata, un túberculo “humilde” pero muy nutritivo

Quizás por su bajo precio muchas personas pueden llamarse a engaño y despreciarla.

Pero lo cierto es que la batata es uno de los tubérculos cuya inclusión en nuestra dieta alimenticia representa decenas de beneficios.

Comencemos por su composición

Debido a que posee hidratos de carbono  es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física.

También está su gran contenido en vitaminas y minerales, que hace que  su consumo sea ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.

Y por si fuera poco, tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez y por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos, depurando el organismo.

Fácil de preparar

La batata es un alimento muy versátil. Se puede utilizar de diferentes formas: puré, fritas, asadas, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas. Combina  muy bien con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y es  un acompañante idóneo del cerdo y de las aves.

Recetas

Pastel de batatas

5 batatas

1 copa de ron oscuro

150 gramos de uvas sin pepitas

20 gramos de azúcar

1 cucharada de harina

Medio vaso de leche

4 huevos

Preparación.  Cueza las batatas sin pelar y  sin sal.  Remoje las uvas sin semillas en ron. Cuando las batatas estén cocidas  pélelas y  páselas por un pasapurés. Incorporamos a esta pasta,  el azúcar, la  harina, la leche y los huevos. Agregue las uvas  y vierta la pasta en un molde de corona untado con mantequilla. Ponga el molde en un recipiente de baño de maría, deje que empiece la ebullición sobre el fuego, y luego introduzca en el horno a 200 grados y deje que cueza unos 40 minutos. Vacíe el molde sobre una rejilla, deje que enfríe y sirva con una crema de leche dulce.

Sueños de batata y bacalao

100 gramos de bacalao desmigajado

2 batatas grandes

1/2 Kg de tomates de salsa

1 cebolla y sal al gusto

1 diente de ajo

Aceite virgen extra

Preparación.   Pele  las batatas y cortando en medallones. Hiérvalos. Para hacer la salsa, ponga  en un caldero un poco de aceite, la cebolla cortada finita y el diente de ajo cortado en pequeños trozos. Rehogue hasta que se dore e introduzca los tomates pelados y cortados en trozos pequeños.  Añada una hoja de albahaca y pase por la batidora y cuele para que quede una salsa fina.  Coja los medallones de batata y póngalos en un plato y sobre ellos ponga el bacalao desmigajado . Vierta un poco de salsa para darle un toque de sabor y color. Terminar poniéndole un chorrito de aceite y un poco de perejil.

Qué tomar

Pantera Rosa

2 tazas de piña colada

1/2 taza de vodka

4 cucharadas de granadina

Hielo abundante

Preparación. Coloque en una licuadora las dos tazas de piña, la   1/2 taza de vodka y las cuatro cucharadas de granadina. Agregue el hielo  y bata hasta que quede tipo froozen. Es una bebida muy fresca. Pruébenla!!!

Consejos

Guisar el pescado.  Cuando uno guisa el pescado éste suele desarmarse con mucha facilidad pero  no se  desespere. Todo tiene su truquito y el pescado también. Para evitar este “trastorno” déjelo reposar un momento con sal en grano, esto permitirá que se endurezca y no se deshaga con tanta facilidad.

Los tomates.  Si los tomates se rebanan verticalmente, y no horizontalmente, durarán más tiempo duros en la ensalada, y el aderezo de la ensalada no se aguará.

La mantequilla.  ¿Se ha quedado sin mantequilla?  Bata usted una taza de crema espesa y unos cuantos cubitos de hielo en la procesadora de alimentos.  Al batir así la crema, se separará la grasa de la leche, y se forma una mantequilla blanca sin sal.

Comer batata, muy recomendable para combatir la hipertensión

Básicamente la batata se destaca por su alto contenido en potasio, por esta razón su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensión ya que debido a su gran aporte mineral previene el aumento de tensión arterial. Además cuenta con el aporte de otros minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio y cobre.

Un estudio establece que la batata retarda el envejecimiento

La batata previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según un estudio del Centro  Internacional de la Patata (CIP).

La especie de batata de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer en el estómago y enfermedades hepáticas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas