Cocina
La codorniz, preciada y exquisita al paladar

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/23C8B45E-236B-4466-ABCA-D4BA1917EB76.jpeg

Los hebreos quizás no imaginaron lo dichoso que fueron al poder alimentarse con un mangar  como la codorniz durante su paso por el desierto.

 La codorniz  es proveniente de Asia y es muy estimada tanto por los cazadores  como  por los amantes de la cocina, por lo que es casi imposible que falte en un buen bufé.

Sin embargo, su cotización no le ha venido del todo bien, pues al ser tan estimada se encuentra hoy en peligro de extinción.

En la cocina, este ave es un ingrediente muy versátil, capaz de presentarse en diversas maneras: asada, a la cazuela, en escabeche,  como relleno y otros usos. Pequeñita pero sabrosa, es de fácil cocción y no necesita muchos condimentos.

La carne de codorniz es también una de las más “bondadosas” porque aporta poco contenido grasoso: cien gramos dan  aproximadamente 106 calorías.

También es una considerable fuente de proteínas y magnesio, y  tiene muy pocas cantidades de sodio.

  Esta ave goza de mucha simbología y en culturas antiguas era representativa del calor y la pasión sexual. De hecho en China significa fuego y es el símbolo más popular del verano.

Recetas

Codornices con pimientos

4 codornices

4 pimientos rojos para asar grandes

1/2 cebolla

4 lonjas de bacon (tocineta)

4 papas medianas

Aceite de oliva virgen extra

Coñac

Sal

Preparación.  Ase los pimientos, pélelos y quíteles las semillas, manteniéndolos siempre enteros. Después de haberlas limpiado, unte sobre las codornices un poco de coñac y sal. Luego envuelva las codornices con las lonjas de tocineta. Así, introdúzcalas dentro de los pimientos y colóquelos en una cazuela con aceite junto a las papas, que servirán como guarnición. Lleve al horno a una temperatura    aproximada de 180 grados, Después de una hora, aproximadamente, su plato estará listo para comer.

Montadito

4 rebanadas de pan

4 champiñones

4 lonjas de tocineta

 4 huevos de codorniz

Cebollínes picados

Perejil picado

Aceite de oliva

Sal

Preparación.   Ponga  el pan en una sartén con mantequilla hasta que dore. Saltee los cebollines y los champiñones picados en un sartén con un poco de aceite. A esto añada el perejil picado. Fría la tocineta y los huevos de codorniz aparte. Cuando haya completado estos procedimientos, coloque la tostada de pan sobre un plato. Coloque sobre ella  el picadillo de champiñones, luego la tocineta y finalmente el huevo de codorniz. Puede decorar el montadito con un poco de perejil. El montadito es un pequeño bocadillo andaluz, muy extendido en España.

Qué tomar

Gelatina y leche batida

1 paquete de gelatina de sabor

1/2 cucharada de azúcar

1 taza de leche evaporada

Cerezas y limón confitado

Preparación.   Disuelva la gelatina en una taza de agua hirviendo con el azúcar y la leche evaporada.  Bata sobre hielo hasta  quedar espumoso. Sirva en copas de champán y adorne con las frutas.

Los huevos de codorniz  son una fuente importante de nutrientes en la dieta diaria.

Aunque se asemejan en el sabor, los huevos de codorniz poseen menos colesterol que los de gallina. Entre ambos existen interesantes paradojas: mientras un huevo de gallina pesa seis veces más que uno de codorniz, éstos últimos son más ricos en vitaminas y minerales. Por su fácil digestión, los huevos son un alimento básico en la dieta diaria.

La carne de codorniz es sabrosa y  recomendable para las dietas

  La  carne de codorniz tiene varios detalles a su favor: es  bastante suave y con un contenido en grasas muy bajo, menos que la carne de pollo o de conejo. Por esto es recomendada para las personas que están en régimen dietético o aquellas que deben cuidar su nivel de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Otra propiedad de esta carne es que no necesita muchos condimentos para cocerse.