COCINA
La colorida y nutritiva  remolacha

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/BE4CB880-0D32-4A5C-ABD0-0E1CCD9353A7.jpeg

Uno de los vegetales más populares de las cocinas de todo el mundo es la remolacha.

Y no es para menos, pues además de su rico sabor la remolacha aporta frescura y color a los platos que preparamos a base de ella.

Así, ensaladas, jugos y pastas adquieren un toque especial cuando se preparan con ella.

Muy aprovechable
Una de las ventajas que tiene la remolacha es que de este tubérculo se pueden aprovechar todas sus partes.

Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

También saludable
Las remolachas son particularmente ricas en  ácido folate y ácido fólico, los cuales  previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. También tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. 

Recetas

Sopa de remolacha
1 kilo de remolacha.

1 cebolla, 2 dientes de ajo y 1 puerro.

1 litro de caldo de ave.

Una pizca de pimienta blanca molida.

2 cucharadas de azúcar.

200 ml de nata para montar.

1 vaso de aceite de oliva.

Preparación
Pele y corte  las remolachas. En una cazuela caliente el aceite  y añada picados los ajos, el puerro y la cebolla. Sofría la verdura por 10 minutos. Añada la remolacha y el caldo de ave, la sal, la pimienta y el azúcar. Deje que hierva unos 20 minutos. Triture con la batidora  y  cuele a través de un colador fino, apretando los sólidos con una espátula o con cuchara de madera contra las paredes del colador. Añada la nata y remueva  enérgicamente hasta que tome consistencia la sopa y deje hervir por un minuto.  Acompañe de unos panes fritos.

Ensalada de remolacha

4 remolachas grandes, cocidas con cáscara

Cebolla pequeña, picada finamente  1 

Aderezo:

Ajo finamente picado,  1 diente

Perejil finamente picado,  2 cucharadas.

Aceite de oliva extra-virgen,  3 cucharadas.

Limón exprimido,   1 cucharada.

Pimienta negra, recién molida, a gusto   

Sal a gusto (opcional)

Preparación.  Pele las remolachas y córtelas en rodajas finas. Distribúyalas en la ensaladera, junto con la cebolla, mezclando con las manos. En el bol pequeño, coloque todos los ingredientes del aderezo y bata muy bien. Rocíelo sobre la ensalada y sírvala inmediatamente, mezclándola bien. Esta ensalada es ideal para acompañar todo tipo de carnes asadas. Además, puede acompañarla con cualquier tipo de pan. Puede prepararla tanto como aperitivo o como plato fuerte.  

qué tomar

Jugo de remolacha

1 kg de remolacha

Jugo de 1 limón

2 kg de azúcar

Una cucharadita  de vainilla

2 litro de agua

Preparación
Pelar y rallar la remolacha. Colocar en el agua hirviendo, cocinar durante 10 minutos, agregar el azúcar, el jugo de limón y la vainilla.

Uno de los tubérculos  que posee  mayor colorido y  variedad

Las remolachas varían en color y forma dependiendo de la variedad. La remolacha más común es la que tiene forma de globo rojo. Hay una variedad italiana que tiene anillos rosados y blancos cuando se cortan en rodajas. El globo-dorado tiene forma de globo anaranjado, luego se pone de color dorado (amarillo oro) cuando está cocinado. Otra variedad es blanca y otra rosada.

¡Importante!, cosechables en cualquier etapa de su desarrollo
Las remolachas pueden ser cosechadas en cualquier etapa de desarrollo, desde raleo hasta la etapa de completa maduración, con un diámetro de cerca de 2 pulgadas. Las remolachas raleadas son las que se han quitado de la tierra antes de tiempo, para dejar espacio para otras, cuando las filas (surcos) están sobrecargadas.

Las remolachas raleadas se pueden comer crudas, incluyendo las hojas en ensaladas o asadas. 

Consejos

Utensilios
Después que uses sus utensilios de cocina, lávelos con agua caliente, así evitará que se les pegue el cochambre que les da un aspecto desagradable y de cosa abandonada.

Exceso de sal
Si al momento de probar su platillo, nota que está quedando un poco salado, agréguele unos trozos de papa cruda y pelada, ésta absorberá la sal que está de más.

La sopa
Para que la sopa le quede más rica y nutritiva, puede agregarle unos trozos de carne, queso o verduras que le hayan quedado y que refrigeró, lo mismo puede hacer con el caldo del pollo y carne roja que le sobró.

Huevos
Para que los huevos no se revienten al cocerlos, agréguele al agua una cucharada de vinagre y otra de sal.