Cocina
La fresa, pequeña delicia  que destaca por su intenso sabor

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La fresa, pequeña delicia  que destaca por su intenso sabor

Una de las frutas más apreciadas desde la antigüedad es la fresa. Esta fruta se destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Y es que la fresa  posee  más cantidad de vitamina C que muchos otros cítricos.

Ya sean  solas, con nata, con leche o en postres más elaborados, su sabor siempre se mantiene, por lo que constituyen el complemento ideal para terminar una  suculenta comida.

Además son  muy apreciadas en repostería para elaborar dulces, pasteles y tartas y  su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio.

La fresa nace  silvestre en los bosques europeos y americanos, por eso muchos la ubican dentro del grupo de las frutas del bosque junto con la grosella, la frambuesa, la mora, los arándanos y las bayas.

Según algunos expertos, es a partir del siglo XIV cuando se conocen los primeros cultivos, aunque probablemente se desarrollaran mucho antes.

Esta fruta es adecuada para la dieta, dado que tiene escasa concentración de glúcidos.  Si la come para estos fines,  lo mejor es comerlas solas, en zumos o granizados, o bien bañadas en zumo de naranja.

Recetas

Tarta de fresas

2 1/2 libras de de fresas, 1 limón, 1/4 libra  de azúcar 

Para la masa:  9 onzas de harina, 5 onzas  de mantequilla reblandecida, sal, 2 cucharadas de agua fría 

Preparación.  En un bol ponga las fresas a macerar con el jugo del limón y el azúcar. Haga una masa con la harina, la mantequilla y el agua. Déjela  dos horas en la nevera, bien tapada con un paño húmedo, estírela con un rodillo, al que previamente  frotó  con  poco de harina.  Forre un molde de tarta al que previamente le habrá  untado  mantequilla y harina. Éntrelo al  horno hasta que la masa esté cocida. Cuando el fondo de la tarta esté frío, rellénelo  con las fresas que ha macerado    y con el jugo que han soltado junto con una lámina o dos de gelatina. Una vez la gelatina esté disuelta en el jugo, viértalo  por encima de las fresas. Dejélo enfriar  dos horas en la nevera.

Postre de fresas y nueces

4 onzas  de yogur natural

5 ó 6 fresas

3 ó 4 cucharadas de azúcar morena

Nueces picadas

Preparación

1. Lave  muy bien las fresas y luego colóquelas  en un recipiente.

2. Bañelas  con el azúcar morena.

3. Corte  las fresas en trocitos pequeños.

4. Cuando estén pequeñas y se haya absorbido el azúcar, ponga  el yogur encima.

5. Revuelva  todo muy bien.

6. Decore  con las nueces. Rinde para dos personas.

Qué tomar

Licor de fresas

2 1/2 libras de fresas naturales

1/2 vaso de coñac

5 cucharadas de azúcar

Helado de frambuesa

Preparación.  En un recipiente coloque el azúcar, el  coñac y las fresas. Deje reposar al menos 3 horas.  Pasado ese tiempo coloque la nieve en una copa y agregue las fresas encima. Por último vierta el jugo de azúcar y  ¡listo!

Aprendiendo a comprar y a comer las muy deliciosas fresas

Cuando vaya al supermercado, debe seleccionar los mejores ejemplares para el consumo. Tendrán que estar enteras, sin magulladuras, y con su colita verde. Si están maduras, debe consumirlas rápidamente. Si aún no han madurado del todo, las fresas pueden aguantar hasta cinco días. Por eso debe guardarlas en la nevera lo más agrupadas posible.

Cuando las saque, lávelas bien.

Las fresas,  ricas en agua y vitamina C: ideales para los que quieren perder peso

Al ser ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, por lo que son excelentes para personas que quieran perder peso.  Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico. Además aportan  importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas alérgicas a la aspirina  deberán tener cuidado al consumir fresas.

Consejos

Papas a la parrilla.  Para preparar unas sabrosas papas a la parrilla deberá lavarlas bien  y colocarlas sobre la parrilla sin quitarles la cáscara. El fuego deberá estar muy vivo. Pínchelas  con un tenedor para comprobar el punto de cocción.

Omelettes. Para preparar ricos  omelettes, elija una sartén gruesa y del tamaño adecuado a la cantidad de huevos a usar.

Carnes duras.  Si comprueba que la carne es dura,  meta en la cocción un corcho grande y limpio, que solo sirva para esto y verá que se ablanda mucho.

Garbanzos.  Para que los garbanzos queden tiernos hay que ponerlos a cocinar en agua templada, si a mitad del guiso hay que añadirles agua, ésta deberá ser caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas