Cocina
La naranja dulce, reina de las frutas tropicales

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La naranja dulce, reina de las frutas tropicales

La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) conocida en el país como “china” es una de las frutas más populares y saludables.

Tiene un alto contenido de vitamina C y el sabor, especialmente de algunas variedades, es realmente exquisito  por su acidez y dulzura.

Como todas las frutas cítricas, su composición es  de  cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, entre veinte y cuarenta por ciento de piel y de veinte a treinta por ciento de pulpa y semillas. Aproximadamente un noventa  por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.

La naranja es utilizada tanto en la cocina dulce como en la salada. Es ideal para postres y platillos agridulces y ahora, en verano, las encontramos con facilidad.

Se cree que la naranja  es originaria de China y Japón y  llegó al Mediterráneo desde Asia.

Hay dos variedades básicas: la naranja agria y la dulce.   Crece en árboles medianos de hojas perenne y en la actualidad se cultiva en muchísimos países de clima templado.

En el país es una de las frutas más consumidas, tanto en zumos, morir soñando y como fruta.

Recetas

Boliche agridulce

3 libras de boliche, 1/2 taza de vino seco

1 cucharadita de ablandador de carne

1 cebolla, 1 ají, 2 dientes de ajo

1/4  cucharadita de pimienta

3 ó 4  naranjas dulces, 1 cucharadita de sal

1 naranja agria, 6 ciruelas pasas sin semillas, 1/8 libra de jamón dulce, 2 tiras tocineta. 

Preparación.  Pinche  el boliche,  con un tenedor, polvoréelo con el ablandador de carne y perfórelo con un cuchillo por varios lados  en los cuales se colocan las ciruelas  envueltas en el jamón. Mezcle  el ajo machacado, la pimienta y la naranja agria. Cubra con esto el boliche añadiéndole las ruedas de cebolla y ají. Déjelo en esta preparación por  tres horas. Caliente una cacerola y sofría las tiras de tocineta hasta que suelten toda la grasa. Escurra bien el boliche y dórelo en esta grasa, polvoréelo con la sal y cuando esté bien doradito añada el vino seco y el jugo de dos naranjas dulces, cocínelo bien.

Mousse de naranja

Zumo de cuatro naranjas dulces

3 huevos

4 cucharadas de azúcar

1 cucharada de fécula de maíz

Hojas de menta fresca

Sal

Preparación. Exprima el zumo de las cuatro naranjas y resérvelo. Separe las claras de las yemas de los huevos. En un bol, bata las yemas con el azúcar hasta que la mezcla emblanquezca. Sin dejar de revolver, añade el zumo y la fécula de maíz e incorpore todo. Pase esta preparación por un colador chino para que sea bien fina y sin grumos. En un bol aparte, bata las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorpore las claras a la preparación anterior de forma lenta. Reparta el  mousse en recipientes individuales y llévelos a la nevera por 12 horas. Serva, con   una hoja de menta.

Qué  tomar

La vida  en rosa

1 medida de ron blanco

1 y 1/2 medidas de jugo de naranja

1 y 1/2 medidas de zumo de frutilla o  fresas

Preparación.  Verter los ingredientes en la coctelera con hielo picado. Agitar enérgicamente   y colar sobre una copa de coctel con cubitos de hielo. Servir.

La naranja tiene  muchas  virtudes cosméticas  en parte gracias a su vitamina C

La fama de la naranja o china como reina de las frutas y como alimento dietético y terapéutico de primer orden se debe a sus azúcares, vitaminas y sus sales minerales. Cuando nos falta vitamina C nuestra piel  puede tornase reseca y los labios se pueden partir o cortar, comer una naranja dulce entre comidas o como postre le ayudará a reponer la vitamina C que tanto bien le hace a la belleza.

Los  beneficios  nutricionales de la naranja dulce   se traducen en buena salud

La naranja dulce tiene muchísimas propiedades y es ideal para gente que quiere cuidar el peso, ya que es muy nutritiva y no  engorda. Con respecto a su contenido vitamínico, en su parte interior las naranjas  poseen un moderado contenido de vitamina A junto con una moderada proporción de vitaminas del complejo B (B1, B2, B5, B6).

Consejos

No sale la comida por costumbre.  Aprenda a conocer el sabor de los alimentos sin necesidad de añadir sal. Empiece por eliminarla de los platos con alimentos salados como el jamón, el bacalao o las aceitunas.

Sal por especias.  Aprenda a sustituir la sal por especias naturales. Las hay para todos los gustos y preparaciones culinarias.

Tierna.  Si quiere enternecer la carne que va a guisar, rocíela con un chorrito de vino y remueva  hasta que se evapore, luego añada el resto de ingredientes.

A su tiempo.  Si tiene un reloj de cocina, utilícelo, evitará tener que estar pendiente y quemarse la boca probando continuamente. Además los platos le saldrán siempre a su justo gusto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas