Cocina
La piña una fruta de todas las temporadas

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La piña una fruta de todas las temporadas

La piña es una de esas pocas frutas que  aparece en nuestros mercados durante todo el año, por lo que ofrece la ventaja de que  podemos disfrutar de ella todo el año, sin interrupción.

Así batidas, ensaladas, salsas y jugos pueden convertirse en protagonistas de nuestros menús durante todos los meses del año. Sin embargo, es bueno saber, que las mejores calidades se consiguen de octubre a mayo, que es cuando está perfectamente madura.

La piña se conserva en buenas condiciones de tres a cuatro días y es fácil de congelar en almíbar o en puré. De esta manera puede durar hasta doce meses. También la puede comer fresca, en conserva con almíbar, en sorbete, en macedonia y  en zumo.

Puede servirse como aperitivo, acompañada de trocitos de jamón, queso, tocineta, etcétera. Queda muy bien en parrillada y también  forma parte de numerosas recetas de pasteles, tartas, aves y asados de carne.

Para poner esta fruta a punto hay que retirar el corazón, la piel y los ojos que aparecen al borde de la carne. Si se vacía con cuidado, puede utilizar la cáscara para servir las macedonias, los sorbetes y las ensaladas, un  detalle exótico por demás.

Recetas

Piña flambeada

8 rodajas de piña en su jugo

2 cucharaditas de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

6 cucharadas de zumo de naranja

3 cucharaditas de frutos secos picados    (maní, almendra o avellana)

2 cucharadas de vodka o coñac

Preparación. Ponga la mantequilla en una sartén grande y vaya  friendo las rodajas de piña hasta que estén doradas por ambas caras. Ponga  entonces todas las rodajas juntas en la sartén y añada el zumo de naranja previamente mezclado con el azúcar. Cueza a fuego lento durante cinco minutos. Reparta el licor por encima y préndale fuego con cuidado de no quemarse. Déjelo hasta que se extingan las llamas, espolvoree por encima el fruto seco picado y sirva en seguida. Puede probar  esta receta cambiando las rodajas de piña por las de  manzana. Se puede servir con nata.

Sorbete de piña 

1 lata de piña en su jugo

1 limón

2 cucharadas de miel

2 claras de huevo

Canela en polvo

Preparación.   Escurra las rodajas de piña, córtelas en trozos, añada el zumo del limón y la miel y triture  todo con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea (no bata demasiado, para que se conserve la textura de la piña). Monte las claras de huevo con una pizca de sal utilizando el accesorio de alambres de la batidora, hasta lograr un aspecto esponjoso que no se vierta al dar la vuelta al recipiente. Agregue  la piña machacada y mezcle suavemente con una cuchara de madera. Reparta la crema en las copas y deje reposar un par de horas en la nevera para consumirlo frío. Antes de servir,  puede decorar con un poco de canela en polvo.

Importancia  de incluir la piña en nuestra dieta alimenticia

Su presencia es muy importante en nuestra dieta  por su alto contenido en vitamina C, así como vitamina B1 o tiamina, que favoreciendo de esta manera el desarrollo y el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. En ciertas variedades, también destaca el contenido en vitamina A. La piña es además una rica fuente de azúcar, calcio, sales y celulosa y contiene cantidades pequeñas de magnesio y potasio.

La  piel de la piña es importante para reconocer si la fruta ya está bien madura

Para reconocer si una piña está en su punto, es decir, madura, dulce y jugosa, debe fijarse en la consistencia de la piel. Esta debe ser firme al ejercer presión con la mano. El penacho debe ser erguido, el color de la carne uniforme y el aroma, ligero y delicado. Tenga  cuidado con aquellas piñas  que presenten manchas oscuras o partes blandas, ya que pueden estar muy pasadas.

Consejos

Termómetro. El uso de un termómetro para medir la temperatura de los alimentos es muy necesario en la cocina. Recuerde tener siempre uno a mano.

Temperaturas.  Las carnes cocinadas, así como la comida recalentada deben alcanzar una temperatura de 165ºF; los huevos y pescados,  145ºF. Evite que los alimentos queden a una temperatura de entre 41ºF y 140ºF,   que es la llamada “zona peligrosa” en que las bacterias hacen de las suyas.

Higiene.  Lávese bien las manos con agua caliente y jabón antes de ponerse a cocinar. Use un pañuelo o una redecilla de nailon en la cabeza para evitar que caiga cabello en la comida.  Utilice toallas de cocina desechables. Recuerde que la higiene es muy importante en la cocina.

Qué  tomar

Batido de piña y naranja

1 taza de piña fresca, dulce, pelada y cortada en trozos, 3/4 de taza de cubos de hielo, 3/4 de taza de jugo de naranja fresca, azúcar al gusto  y 1/2  taza de leche entera

Preparación.  Licuar la piña, el hielo, el jugo de naranja, el azúcar y una pizca de sal hasta que esté suave. Agregar la leche y licuar hasta que esté espumoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas