Cocina
La siempre bienvenida carambola

<P><STRONG>Cocina<BR></STRONG>La siempre bienvenida carambola</P>

La carambola es una fruta exótica  de la familia de las Oxalidáceas muy cotizada en los mercados internacionales, y conocida popularmente como “fruta estrella” o “star fruit”.

Recibe distintos nombres  dependiendo  de su procedencia: en el país es conocida como  carambola; en Costa Rica, “tiriguro”; en Brasil, “caramboleiro” y en Venezuela, “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”.

Esta es una fruta con una forma muy bonita, por lo que se emplea con frecuencia en la decoración de diversos platos exquisitos.

La carambola es una fruta originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

La carambola y el bilimbín, ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.

Posee  una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa, y tiene un  fino sabor agridulce.

Recetas

Macedonia tropical

2 carambolas

1 kiwi

2 lechosas o papayas

6 u 8 guineos

1 naranja

Jugo de 1 o 2 limones

Azúcar

Preparación

Pele y pique  los guineos y el kiwi y corte en rodajas las carambolas. Rocíelo todo con el jugo de limón  y naranja junto con el azúcar. Corte las lechosas por la mitad, recuerde retirar las semillas, pélelas  y corte en pedazos  la pulpa.

Mezcle todas las frutas cortadas en un recipiente y coloque la mezcla en copas.

Ponga en la nevera al menos durante una hora antes de servir.

Brochetas de frutas

1 taza de fresas

2 duraznos frescos

1 taza de carambolas picadas

2 manzanas

1/2 cucharada de mantequilla sin sal

1 taza de crema para batir

2 cucharadas de azúcar

1/2 taza de chocolate negro

Preparación

Corte las fresas, las carambolas, los  duraznos y las manzanas en cubos para insertar en las brochetas. Coloque los duraznos y las manzanas en una sartén con media cucharada de mantequilla hasta que doren ligeramente. Derrita el chocolate a baño María. Bata la crema con el azúcar y el chocolate derretido. Inserte  las frutas en las brochetas. Coloque la crema batida con chocolate en recipientes individuales y dos brochetas en cada plato para servir.

Qué  tomar

Michelada: 

Una cerveza, jugo de  limón, una cucharada de jugo sazonador y media   de salsa tabasco, una pizca de sal y de  pimienta, cuatro onzas  de jugo de tomate, y un cuarto de camarones   sin cabeza y sin cola.

Preparación.  Licue los ingredientes, menos la cerveza, el jugo de tomate y los camarones. Ponga  sal  en la orilla de un vaso.  Añada   el resto de los   ingredientes  y eche el hielo.

La carambola : excelente antioxidante y buena fuente de agua

Su mayor componente es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono  y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.  La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C. En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.

Elija la  mejor  carambola, la de color entre amarillo y  anaranjado

Para comprobar que está madura, fíjese en su color y los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, significa que  está madura. Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla está verde, déjela a temperatura ambiente (20ºC). Una vez madura, se recomienda guardar la carambola en la nevera.

Cocina

Pescado.  Si va a preparar pescado, compre siempre el más fresco y pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Sopas y cocidos. Éstos deben hacerse a fuego lento, pues si se secan  no se consigue extraer los jugos y  el caldo queda sin sustancia.

Habas. Cuando compre  habas, elija las pequeñas y tiernas, ya que son las mejores.

Cocina con vino. Cuando cocine con vino,  si quiere  que sea un toque sutil, agréguelo al principio de la cocción, y si quiere que el sabor sea más notorio, añádalo al final.

Para  salpimentar  más equilibradamente su comida, prepare en un frasco una mezcla de parte de sal y parte de pimienta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas