Cocina
La tayota pobre en sabor pero muy rica en nutrición

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>La tayota pobre en sabor pero muy rica en nutrición

Perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, la tayota es una de las hortalizas que más desprestigio tiene debido a su débil sabor y textura.

En diferentes países recibe varios nombres entre los que se encuentran la tayota, en el país; cidrayota, en Colombia; gayota, en Perú; huisquil, en México; y papa del aire, en Argentina.

La tayota o chayote o como suelen decirle algunos es muy popular y ampliamente distribuido en regiones subtropicales.

Domesticación.  A diferencia de otros cultivos, no existe una gran evidencia del tiempo exacto que ha estado la tayota bajo el cultivo. Su fruto carnoso, que tiene una sola semilla, no permite su preservación. No se ha identificado ni polen ni otras estructuras de esta especie.

Cultivo.  El cultivo de esta hortaliza está muy distribuido en diferentes lugares de América. Fue introducido a las Antillas y América del Sur entre los siglos 18 y 19. Pese a lo que la mayoría de las personas piensa, con la tayota se elabora una gran variedad de ricas comidas.

En la cocina.  Quizás hervida, la tayota no le simpatice mucho pero hay muchas otras formas de degustarla. Puede hacerla guisada, acompañada de huevos, zanahorias, tomate y otros vegetales. También puede consumirla rellena y en tortas y en ensaladas.

Recetas

Tayota rellena

3 tayotas grandes cortadas a lo largo

2 sobres de consomé de pollo

1 sobre de sopa de papa con vegetales

1 taza de leche evaporada disuelta en una taza de agua

12 rebanadas de queso mozzarella cortado en cuadritos

1 tomate mediano para decorar

Preparación.  Cocine las tayotas en mitades con el consomé de pollo por 15 minutos o hasta que estén suaves, pero firmes. Escurra, retire la pulpa y reserve. Disuelva la sopa de papa con vegetales en la leche evaporada y el agua. Cocine durante 5 minutos o hasta que la crema esté espesa. Agregue la pulpa de las tayotas a la crema preparada y rellene con esta mezcla las cáscaras de tayotas. Coloque los cuadritos de queso por encima de las tayotas.

Sopa de tayota

2 tayotas peladas y lonjeadas

2 cebollas bien picaditas

2 dientes de ajo bien picaditos

1 papa rallada

3 tazas de caldo de vegetales

Sal

Pimienta

Preparación.  Ponga a hervir las tayotas en dos tazas de agua por 20 minutos. Mientras, saltee las cebollas y los ajos hasta que la cebolla cristalice. Luego, añada la papa rallada y saltéela  durante un minuto. Agregue el caldo de vegetales y deje cocinar bien tapado a fuego medio por 15 minutos más. Luego agregue las tayotas y lleve a la licuadora. Deje cocinar por ocho minutos más y ya está listo para servir. Si lo prefiere, puede exprimir un poco de jugo de limón.

Consejos

Aceite de cocinar.   No debe mezclar aceites: el aceite nuevo con aceite ya usado. Tampoco debe mezclar aceites de oliva con aceites de semillas, pues se perderían muchas de las propiedades culinarias de ambos aceites.

Cocción del marisco.   Las piezas más pequeñas (camarones, langostino,  calamar, etc.), hay que echarlas cuando el agua esté hirviendo. En el momento en el que eche el marisco, el agua dejará de hervir, y en cuanto el agua recupere el hervor, será síntoma de que ya el marisco está listo, y se puede retirar del agua.

Lentejas con más sabor.   Puede introducir una variante a la hora de preparar las nutritivas lentejas, solo tiene que añadir una copita de brandy o de vino.

La  salsa de tomate. Congele una parte y así la tendrá siempre a punto. Cuando la vaya a utilizar, saltéela en la sartén en que ha cocinado las albóndigas o  la paella, etc.; de manera que tome el sabor de cada guiso. Recuerde usar tomates que estén bien frescos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas