Cocina
La zanahoria en la cocina, saludable y práctica

La zanahoria es una hortaliza imprescindible en la cocina que se caracteriza por su color anaranjado, sabor ligeramente dulzón y forma alargada.

También destaca por su indudable valor nutritivo y vitamínico que la convierte en protagonista de muchas preparaciones culinarias.

Las zanahorias están entre las  hortalizas más presentes en nuestra cocina. Al abrir cualquier nevera, seguro que se encontrará con este vegetal, dispuesto para ser usado en multitud de recetas, pero también para ser él mismo el protagonista de algunos de los platos, pues su versatilidad culinaria es infinita. En ensaladas crudas  o hervidas puede presentarse cortada en diferentes formas  o rallada.

Calorías. Para que tengamos una relación de las calorías que aporta podemos decir que por cada cien  gramos de zanahoria ingerida aporta 40 calorías a nuestro organismo. Esto nos permite poder comerla en abundancia y también poder incluirla generosamente en las dietas para adelgazar. Se destacó por considerarse ideal para la visión.

Recetas

Dulce de zanahoria

3 zanahorias, 4 claras de huevo

1 taza  de azúcar, una pizca de sal

1 cucharada  de zumo de limón

1 cucharada  de azúcar glas

1 cucharada de  avellana en polvo

1/2 cucharada de café colado

1 cucharada sopera de nata espesa

Preparación. Hervir la zanahoria con la sal. Escurrir bien y dejar enfriar. Pasar por la licuadora y agregar un poco de nata y, reservar.  Batir  las claras a punto de nieve con el azúcar, la sal, el zumo de limón. Mezclar el azúcar glas, las avellanas en polvo y el comino y tamizar tres veces para incorporar delicadamente a las claras a punto de nieve con la ayuda de una espátula hasta obtener una mezcla lisa .  Con  una manga pastelera, formar círculos en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y dejar reposar veinte minutos.

Sopa de Zanahoria

1 zanahoria grande de zanahorias

1/2 libra de setas , 1 diente de ajo

1 chorrito de  vino blanco

1 pizca de aceite de avellana

2 cucharadas soperas de nata

1 Caldo de pollo, perejil

4 rebanadas de pan de especias no muy dulce, sal y pimienta molida 

Preparación. Trocear el ajo, lavar las setas. En una sartén, poner una pizca de aceite de avellana, el ajo y los setas. Pelar y cortar las zanahorias en cubos e incorporar a la sartén. Añadir el vino blanco, dejar reducir, y agregar el caldo de pollo. Salar ligeramente y añadir un poco de perejil. Dejar cocer a fuego medio por hora y media y verificar la cocción. Mezclar la sopa, añadir la nata y calentar la preparación. Apagar el fuego tras el primer hervor. Comprobar punto de sal. Cortar el pan de especias en cubitos y servir.

Qué tomar

Blue Lagoon

1 chorrito de vodka

1 chorrito de curaçao

El  zumo de dos  limones

1 rodaja de limón

1 cereza en aguardiente

Hielo

Preparación. En una coctelera poner el vodka, el curaçao, el zumo de limón y unos cubitos de hielo. Agitar bien y verter en un vaso. Decorar con el  limón y la cereza. Este trago batido, es un clásico dentro del mundo de las bebidas preparadas. Este trago es una bebida refrescante con vodka. Bebidas azules no hay muchas en realidad, ya que el único licor que es azul y pinta a la bebida es el Blue Curaçao.

Consejos

Abrir ostras y almejas. Las almejas y especialmente las ostras suelen ser difíciles de abrir para servirlas crudas. Para poder abrir de una manera mucho más sencilla las almejas y las ostras debemos ponerlas una hora antes de abrirlas en el congelador.

Hervir langosta. Para esa cena especial lo mejor es servir una langosta hervida acompañada con una buena salsa. Hervir una langosta tiene su truco, lo mejor es echarla a la cazuela cuando el agua esté hirviendo fuertemente.

Mover pasta. Los grandes cocineros italianos solo usan cuchara de madera  para mover la pasta, ya que ésta evita que se pegue y la deja suelta.

Sopas y cocidos. Deben hacerse a fuego lento.