Cocina
Las pastas, opción rica y nutritiva

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Las pastas, opción rica y nutritiva

Fáciles de preparar, ricas en vitaminas y carbohidratos, las pastas satisfacen el paladar de los comensales más exigentes y están presentes en las celebraciones más variadas.

Se denomina “pastas” a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.

Las pastas de colores, aportan algunas vitaminas del grupo B, ya que en su preparación  utilizan hortalizas para darles color: espinacas (verde), zanahoria (naranja) y/o tomate (rojo o naranja). Si no se añade nada, la pasta queda de color ligeramente amarillento.

En la zona mediterránea de Europa se prefiere el uso de aceite de oliva, tomate, pimienta, verduras, pescado y sal marina, para la preparación de las pastas.

Existen diferentes  variedades de pastas, como son el  espaguetis,  tallarines,  vermicelli,  pappardelle, fettuccine,  linguine, capelli,  ziti,  y  bucatini, que son largas.

Entre las    pastas cortas, están los macarrones   rigatoni,  tortiglioni,  penne, ñoquis,  fusilli,  rotini,  farfalle y  coditos. Además  hay pastas en forma de loncha, que se utilizan para preparar los canelones y lasañas, platos que se acompañan con carne picada, salsa bechamel o la de su preferencia, verduras u otros rellenos.

La pasta viene en dos versiones:   frescas o secas.

Las personas que no toleren el gluten  deben evitar el consumo de   pastas, debido a que el trigo  contiene dicha proteína.

Consejos

El horno de panadería es especial. Este alcanza temperaturas elevadas y las mantiene constantes. Para aumentar las posibilidades de éxito, precaliente el horno  20  ó 30 minutos antes.

Harina. Para obtener un buen pan, la harina debe ser fresca, de buena calidad y apropiada para el tipo de pan. Cada pan tiene su uso específico, pero  -en general- mientras más gruesa la harina, más pesado y menos esponjoso el pan.

Amasado. Esto parece algo sencillo, pero amasar tiene sus trucos. En general no se debe ser violento. La masa se aprieta con la parte donde se unen la mano y la muñeca.

Levadura. Es un organismo vivo. Para saber si tu levadura está viva entibia un poco de agua, agrega una pizca de azúcar y una cucharadita de levadura. Ésta  debe tener una reacción rápida, creando burbujas en la mezcla. No se debe agregar más de una cucharada de levadura por libra, un exceso puede hacer que la harina no reaccione y le de mal sabor al pan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas