Cocina
Los buñuelos, tradición dulce y salada, también en Navidad

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Los buñuelos, tradición dulce y salada, también en Navidad

Al delicioso resultado de mezclar  masa de harina con agua, leche, huevo o levadura y luego freír en abundante aceite es lo que se conoce con el nombre de buñuelos.

Éstos, según su apetito, pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado, queso  o manzana.

En cualquier menú unos buñuelitos caen bien como entrada. Pero en el caso de que desee preservar la línea limítese a servirlo como plato fuerte pues contiene muchas calorías.

En todas las cocinas

Originariamente los buñuelos son una  preparación muy antigua de la comida mediterránea

Sin embargo, hoy día se ha popularizado su uso en  varios países. De hecho en algunos  de América Latina (México, Colombia) los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas.

En Colombia se junta queso fresco molido, huevos, la mitad de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos o las Fallas de Valencia (España).

Recetas

Buñuelos de frutas

120 gramos de harina

1 Huevo

1  litro de leche

1 pizca de sal fina

2 cucharillas de café y levadura

2 claras de huevo

Preparación.  Mezcle  la harina y la levadura. Bata un huevo y que quede bien esponjoso. Mezcle la harina con la leche, es importante que este tibia.  La pasta debe quedar compacta. Añada el huevo bien batido, a de quedar cremoso y el pellizco de sal fina. Bata las dos claras a punto de nieve y agregue la mitad a la masa,  mezclar con rapidez y sin revolver, mejor dando cortes con una espátula. Utilice la cantidad de masa que  requiera. Esta receta  es de muy fácil ejecución y buen resultado. Puede incluirla en el menú  como entrada  o como plato fuerte. Depende de su apetito.

Buñuelos de queso

3 huevos

100 gramos de queso parmesano

1 taza de leche y otra de agua

50 gramos de mantequilla

Harina suficiente

1 cucharadita  de comino

aceite de oliva para freír

sal al gusto

Preparación.  Temple la leche y el agua en un recipiente. Añada  mantequilla y sal,  y espere a que comience a hervir. Retire del fuego e incorpore  la harina de golpe. Ponga al fuego hasta que se cocine.  Añada el queso rallado y el comino, removiendo sin parar y por último, incorpore los huevos. Fría en una sartén honda con abundante aceite caliente y de dos en dos; la temperatura es muy importante para que los buñuelos se frían correctamente; si está demasiado caliente, los buñuelos se queman.

Qué tomar

Acapulco de Noche

2/6 de Tequila

1/6 de Ron

3/6 de zumo de naranja

Azúcar moreno

Preparación.  Una vez que cuente con estos ingredientes impregne el borde de la copa con azúcar, añada hielo y vierta todos los ingredientes. Es una bebida ideal para combatir el friíto propio de la Navidad. Esta receta es de origen mexicano, pero usted la puede adoptar y, sorprender a cualquier amigo.

Buñuelos colombianos,  pequeños pero creativos y muy sabrosos

En Colombia los buñuelos suelen ser preparados con forma de pequeñas esferas con diámetro entre 4 cm y 8 cm las cuales son preparadas a partir de harina, queso y luego freídos en aceite. Al contrario que en otros países, son salados, y su consumo es especialmente tradicional durante las fiestas de Navidad, junto con las natillas.

Buñuelos mexicanos poseen la preparación más tradicional

Los buñuelos tradicionales también podemos encontrarlos en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en festividades típicas mexicanas, fiestas y hasta en ferias. También en México se pueden encontrar buñuelos comerciales.

Consejos

Habas.  Al momento de comprarlas es importante que sepa  que las mejores deben ser pequeñas y tiernas; cuando se cuecen con la vaina, deben estar un cuarto de hora para quitarles la aspereza.

Pollos.  No todos los pollos tienen la misma calidad.  Los que están gordos y cebados con grano se destinan para asado; su buena calidad se conoce en su grasa y blancura de carne; los que están flacos son buenos para guisados.

Almejas.  Al momento de cocinar las almejas es muy importante que antes de ponerlas al fuego quite unas langostillas o insectos pequeños que se crían en ellas, porque son muy nocivos.

Conejo.  Si es casero para rellenar destripe y rellene el vientre de tomillo y laurel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas