Cocina
Malarrabia, exquisita mezcla de guayaba, plátano y batata

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Malarrabia, exquisita mezcla de guayaba, plátano y batata

Un “dulce paladar” caracteriza a los dominicanos, disfrutamos  de una diversidad de dulces criollos. Nuestra exquisita vainilla y especias dulces  se mezclan con gran éxito  con la caña de azúcar, el “melao”,  coco, leche, maíz, vegetales y frutas tropicales, para hacer de estos postres los preferidos en la mesa. La sobremesa dominicana siempre se hace acompañar de un dulcito.

Un postre que es  dominicano como el que más es la ‘malarrabia’, se trata de la mezcla de tres productos bien dominicanos, la guayaba y el plátano maduro y la batata. Este postre de rabioso no tiene nada, pues su sabor es  delicioso.

El ingrediente más dominante en este postre es la guayaba, además de la intensidad de sabor le pone un aroma exquisito.

Es un platillo muy apreciado en Semana Santa, pero por sus ingredientes lo podemos hacer durante todo el año.

Ojo con el azúcar

A la hora de preparar este postre tenga cuidado con la cantidad de azúcar que va a utilizar pues recuerde que la guayaba, el plátano maduro y la batata se caracterizan por su sabor dulce -especialmente el plátano.

Consejos

Cuando hierva caldo o agua

Evite que se calienten mucho las paredes de la olla con la llama por fuera.

Los cuchillos de cocina

Deben estar bien afilados. Los cuchillos sin afilar son los más peligrosos, pues con ellos se puede herir apretando y haciendo fuerza para cortar.

Utilice tablas

Para cortar use tablas de madera muy dura o de plástico (resina), con  patas para que no resbalen. Corte siempre sobre la tabla de cocina, nunca a pulso en el aire.

Use siempre guantes o trapos secos. Esto es para agarrar calderos calientes. Trate de tenerlos siempre secos, ya que si están húmedos, se quema las manos  y corre el riesgo de echarse la comida por encima y volverse a quemar.

Recetas

Malarrabia

1/2 taza de azúcar

3 guayabas grandes

3 tazas de agua

1 plátano bien maduro

1 taza de batata hervida y cortada en cubitos

Palitos de canela

Preparación. Corte las guayabas en gajitos y separe las semillas. Ponga a hervir las semillas y los gajitos en el agua ajustando el agua para mantener dos tazas de líquido.  Retire del fuego y cuele el líquido deshaciéndose de las semillas. Agregue azúcar y canela al líquido, los gajos de guayaba, el plátano cortado en cubitos y la batata, hierva hasta que todo este blando. Si desea agregar la leche hágalo ahora o ajuste el agua hasta conseguir un almíbar ligero. Enfríe antes de servir. Nota: para mejores resultados los plátanos deben estar bien  maduros, sirva este postre frío con galletas saladas.

Cascos de guayaba

6 guayabas enteras, 8 tazas de agua

1/2 taza de azúcar, 3 tazas de ricotta fresca

1 cáscara de limón, 1 limón (rallar su cáscara), 1/2 lata de leche condensada, 1 lata de crema de leche

Preparación. Corte las guayabas a la mitad,  retíreles la piel y la pulpa. Reserve la mitad de la pulpa. Luego, en una olla, coloque  agua y  azúcar, cuando hierva  agregue la mitad de la pulpa y los cascos, añada la cáscara de limón y cocine por 20 minutos. Los cascos deben absorber parte del almíbar y tornarse brillantes. Agregue la pulpa restante, deje hervir por 8 minutos más, hasta lograr un almíbar espeso, retire del fuego, cuele y reserve. Aparte, en una licuadora, mezcle la ricotta,  leche condensada crema de leche mezcle hasta lograr un puré y agregue la ralladura de la piel del limón,  rellene los cascos con la mezcla.

Qué  tomar

Batido de guayaba

5 guayabas de buen tamaño

1  cucharada de miel de abeja

1 vaso de Leche

Canela en polvo al gusto

Preparación.  Lave las guayabas y desinféctelas.  Córtelas y retíreles todas las semillas. Licue la fruta con el vaso de leche y la miel. Vacíelo a un vaso y empolvarle un poco de canela molida.

El sabor intenso de la guayaba es  ingrediente predominante en la  “mala rrabia”

La guayaba se adapta muy bien con los demás ingredientes de este postre  y no es raro pues esta fruta  tropical que se produce de manera silvestre es dueña de un aroma inconfundible y tentador. La guayaba es, sin duda, una de las frutas más deliciosas que existen. Y cuando está madura, ¡mucho mejor! como ricas son las delicias que  se  hacen  con ellas.

El plátano maduro y batata,  una mezcla sabrosa, saludable y muy dulce

Cierto, plátano maduro no vuelve a verde, pero se puede convertir el ingrediente base de múltiples platillos dulces y salados  de la cocina gourmet y sencilla, como este caso.

De la batata se conocen varios postres criollos y de sus exitosas mezclas con la leche y el  coco. Ahora este dulce criollo demuestra que la batata es un elemento polifacético de la cocina dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas