Cocina
Mandarina fruta vistosa, sabrosa y generosa

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Mandarina fruta vistosa, sabrosa y generosa

La mandarina es una de las frutas favoritas de los niños. Su agradable dulzor unido a su facilidad para pelarlas, hace de esta fruta una de las más populares.

La mandarina presenta una forma algo más achatada y de menor tamaño que una naranja. Su piel varía desde el amarillo al rojo-naranja y su pulpa está dispuesta en gajos repletos de un zumo de agradable sabor. Y una ventaja es que en estos días hay muchas mandarinas en el mercado.

Se trata de un  fruto de un árbol llamado  mandarino, de la misma familia que el naranjo, y al igual que éste, originario de China e Indochina. Este árbol fue la última especie de cítricos que llegó hasta nosotros procedente de Asia.

Según la variedad de que se trate, su piel estará más o menos adherida y se podrá pelar con mayor o menor dificultad.

Gastronómicamente, por su delicioso sabor y su gran versatilidad, se puede emplear en la elaboración de platos dulces y salados, y resulta exquisita en la preparación de sorbetes, tartas, zumos, macedonias, mermeladas y licores. La salsa con aroma de mandarina puede ser el condimento ideal para carnes y pescados asados.

Propiedades nutritivas de la mandarina y la importancia de consumirlas

Su gran aporte de vitamina C hace de ella uno de los alimentos indispensables en la mesa de todos los hogares. Es un alimento antioxidante, por lo que es bueno consumirlo para prevenir enfermedades degenerativas. Este cítrico contiene potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y calcio, que fortalece huesos y dientes.

Cómo llevar las mejores mandarinas del mercado a nuestras cocinas  

A la hora de la compra, las mandarinas deben presentar una piel fina, tersa, de color uniforme y sin manchas. Las hojas, de color verde, brillante y uniforme, son síntoma de frescura.  Además conviene dar una ojeada al punto en el que se une al tallo que todavía debe mantener un ligero color verde. Una vez en casa, se conservan bien durante una semana aproximadamente a temperatura ambiente.

Consejos

Caldos sanos.  Para desgrasar un caldo de pollo o de carne, utilice una cuchara de agujeros o un colador pequeño. Para ello, el caldo debe reposar en la nevera un día, preferiblemente en envase metálico pues se enfría más rápidamente.

Carnes.  Si quiere enternecer la carne que va a guisar, rocíela con un chorrito de vino y remuévala hasta que se evapore, luego añada el resto de los ingredientes. Sirve para una carne con cebolla, pollo al ajillo o cualquier otra carne.

Es muy útil disponer de una báscula de cocina.  No debe servir para pesar todos los ingredientes, sino como apoyo para que tus platos preferidos te queden siempre igual. Y sobre todo, para que no le falte ni le sobre comida. Es útil pesar las legumbres, el arroz, etc.

Recetas

Pollo a la mandarina

1 pollo cortado en piezas

1 1/2 tazas de jugo de mandarina

2 mandarinas en gajos

3 cucharadas cafeteras de salsa de soya

2 cucharadas soperas de harina

1 taza de azúcar

Margarina para freír

Sal y pimienta

Preparación.  Se lavan las piezas de pollo, se secan y espolvorean con sal y pimienta, luego  se enharinan y  fríen  en margarina hasta que estén doradas por todas partes. Se saca el pollo con papel toalla y se cuela la grasa para que quede limpia. Luego se añade el azúcar a la grasa ya limpia y  se deja hacer caramelo. Eche el  pollo y  mezcle con el azúcar acaramelada. Luego agregue  el jugo de mandarina y la salsa de soya. Cueza a fuego medio durante aproximadamente media hora con algunos gajos de mandarina.

Mermelada de mandarina

12 mandarinas

1 ó 2 limones

1 taza de agua

3 tazas de azúcar

Frascos esterilizados (para esto lave frascos de vidrio y colóquelos en una olla). Cúbralos con agua y deje hervir a fuego alto. Cuente media hora desde que rompe el hervor. Apague, deje enfriar, enjuague con alcohol y están listos para rellenar.

Preparación. Lave las mandarinas y rálleles solamente la parte amarillita. Reserve la ralladura y termine de pelarlas quitándoles el hollejo blanco. Tome los gajos (con jugo incluido),  agrégueles  azúcar y la ralladura reservada. Deje reposar hasta el día siguiente. Al otro día mezcle todo,  ponga en una cacerola a fuego alto y siga revolviendo. Cuando comience a espesar, agrégueles el jugo de limón y  una taza de agua. Deje espesar a su gusto.

Que tomar

Licor de mandarina

10 mandarinas, 1 taza de alcohol, 1/2 taza de azúcar, 1/2 litro de agua

Preparación. Poner en un frasco las  cáscaras de mandarina con el alcohol. Cerrar el frasco y dejar reposar durante 45 días. Luego hacer un almíbar. Cuando esté tibio. Echar esta preparación en el alcohol con las cáscaras y dejar reposar 15 días más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas