Cocina
Mango para recetas sabrosas y coloridas

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Mango para recetas sabrosas y coloridas

La textura y consistencia de esta fruta, su sabor, e incluso su color, hacen de ella una de las frutas tropicales más versátiles en la cocina.

Normalmente, el mango fresco y maduro se suele tomar como postre, solo o acompañado, en helados, mermeladas  y en sus aplicaciones en los platillos salados.

La mejor forma de apreciar sus características organolépticas es tomarlo al natural o con unas gotas de limón o lima para realzar su sabor. También es común su uso como ingrediente de zumos, batidos y cócteles.

El mango es considerado en el trópico como una fruto altamente saludable y medicinal. Sus efectos diuréticos y laxantes son muy conocidos en las zonas tropicales, donde hasta las hojas y flores son utilizadas con fines igualmente medicinales. También es un fruto bastante rico en potasio.  Posee un valor energético que aumenta con la maduración del fruto, en cuyo caso puede llegar a alcanzar las 70 colorías por cada 100 gramos. El mango es el fruto más importante del trópico después del plátano.

Recetas

Ensalada de mango

1 mango Paraíso

1 pimiento verde

1/2 cebolla morada

1 tomate, 1 ramita de cilantro

250 gramos de queso feta

1 taza de frambuesas

2 limones, sal y pimienta

2 cucharadas de vinagre balsámico

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 pizca de azúcar (opcional)

Preparación. Picar el mango, pimiento, cebolla y tomate. Para la vinagreta, mezclar el limón, sal, pimienta y vinagre. Agitar y verter el aceite poco a poco para que emulsione, agregar una pizca de azúcar a la vinagreta (opcional). Colocar las frutas y verduras en un tazón, picar el queso y cilantro y revolver todos los ingredientes. Para servir, colocar la ensalada de mango en cada plato acompañado de frambuesas frescas y vinagreta.

Camarones fritos en salsa de mango

1 libra de camarones jumbo

1 taza de aceite vegetal

1 taza de pan rallado y un huevo, sal y pimienta al gusto.

Para la salsa

1 mango  grande, 2 chiles manzano

1/4 de cebolla

1/2 diente de ajo

Sal al gusto

3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación de los camarones.  Bata el huevo, mezcle los camarones con sal y pimienta, pase por el huevo y luego por el pan rallado.  

Preparación salsa. Se pone en la licuadora la pulpa del mango con el resto de los ingredientes con 1/2 taza de agua hervida (fría) y se licua, se vacía en una salsera,  adorne con rebanaditas del chile. Sirva los camarones con la salsa.

Mango, una fruta  fácil de mezclar y combinar  en la cocina gourmet y sencilla

El mango es una de las frutas exóticas más deliciosas en la cocina, aportando un toque afrutado a los platos que acompaña.

Atrévase ha incluir el mango en recetas tanto dulces como saladas a base de mango. Entre los platos más ricos a base  del mango tenemos salsas para carnes,  mermeladas, batidos con leche o sin ella. Aproveche que en estos meses podemos encontrar la fruta hasta en los semáforos y disfrute de ellos.

El mango banilejo,  producido en  la provincia Peravia famoso por su  sabor

El mango banilejo es un dulce pretexto para hacer   turismo interno hacia Baní.  Y es que desde los meses de mayo a agosto la carretera que comunica a Peravia con Santo Domingo, se convierten en un  arcoiris  formado por  pequeñas y grandes cantinas de mangos.

Desde algunos años se realiza La Ruta del Mango, un proyecto que alude a la fruta que más identifica a Baní.

Consejos

Para cocer verduras, hiérvelas en agua.  Para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlas, agregar un poco de mantequilla y sal. Caliente tapado a fuego lento.

Si va a preparar pescado.  Compre siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Al preparar recetas de repostería.  Limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar. Si va a refrigerar el plato, tápelo herméticamente para que no absorba aromas extraños.

Helados. Para evitar que se chorree el helado de la barquilla, rellene el fondo con un malvavisco.

Publicaciones Relacionadas