¡Cocinando con los pequeños!

¡Cocinando con los pequeños!

Cocinar con los más pequeños de la casa es una  verdadera aventura, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida. Cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar.

Y apropósito  de que los niños están de vacaciones es una buena alternativa para compartir en familia y enseñarles a preparar fáciles y nutritivos platos, sobre todo postres.

Además cuando los niños participan en la elaboración de un plato demuestran un interés especial por ver el resultado final y por probar su sabor. Esto puede resultar muy útil cuando los pequeños presentan rechazo frente a ciertos alimentos como pescado, verduras, frutas, puesto que se favorece su aceptación.

Otra posibilidad es que los padres cocinen los alimentos y los niños se ocupen al menos de la decoración de los platos o del montaje de la mesa, lo que les llama mucho la atención y con ello van adquiriendo hábitos de cocinar y  responsabilidades en el hogar.

Platillos para los peques. Las recetas en las que los niños pueden participar con mayor facilidad y seguridad son las de elaboración sencilla que no requieren la utilización del fuego. En caso de que lo necesitaran, conviene que los niños realicen las operaciones previas y la decoración final y sean los padres quienes cocinen los alimentos.

Por otro lado, conviene que los niños preparen las recetas de aquellos alimentos que no consumen  con mucha frecuencia, como una manera de fomentar su consumo.

A continuación presentamos  diferentes recetas sencillas donde los niños pueden participar. Esperamos que disfrute y pase momentos divertidos con sus hijos en la cocina. ¿Y qué espera? Vaya  por los delantales y… ¡A la cocina con los niños!

Las recetas

Hamburguesa casera

1 libra  de carne de ternera picada

1 cebolla, 2 cucharadas de pan rallado

4 cucharadas de aceite

Sal, unas hojas de lechugas variadas

Vinagreta: 4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre balsámico

Sal, 1/4 litro de salsa de tomate frito.

Preparación. Pelamos y picamos finamente la cebolla en cuadraditos . En una sartén con  aceite de oliva doramos la cebolla. Ponemos la carne molida  en un bol y la sazonamos con sal y pimienta y la cebolla una vez dorada. Incorporamos el pan rallado y mezclamos bien todos los ingredientes. Formamos  unas de 4 a 8 hamburguesas. Las rociamos con aceite y las doramos en la plancha 4 minutos por un lado, les damos la vuelta y las doramos por el otro lado 4 minutos más. Acompañamos las hamburguesas además de la salsa de tomate caliente.

Ensalada de atún

2 tomates de ensalada

1 cebolla.

1 rodaja de atún fresco (puede utilizarse atún en lata)

8 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de manzana

Sal

Pimientas variadas

Preparación.  Cortamos el tomate en rodajas delgadas y la cebolla en tiras también muy finas. Limpiamos la rodaja de atún quedando sólo con los cuatro centros limpios de piel y espinas. Untamos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos los centros del atún y en el microondas a potencia media cocinamos durante 2 minutos o hasta que cambie de color la superficie del atún. Colocamos en una fuente primero las rodajas de tomate, el atún semi-cocinado y luego por encima las tiras de cebolla. Espolvoreamos con pimienta y aliñamos con aceite de oliva y vinagre.

Banana splits

1 bola de helado de fresa

1 bola de helado de chocolate

1 bola de helado de vainilla

1 banana grande

Sirope de piña

Cobertura de chocolate

Salsa de fresas

Nueces trituradas

Crema batida

Cerezas

Preparación.  Parta a la mitad a lo largo la banana y colóquela en un plato rectangular, o si es posible en un plato tipo barco. Disponga encima de la banana,  las tres bolas de helado. Rocíe con el sirope, la cobertura y la salsa. Añade la crema batida, y espolvorea con las nueces, y en el centro la cereza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas