Cocina
Paella, un símbolo de España

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Paella, un símbolo de España

El término paella proviene del latín “patella” y significa sartén en valenciano o catalán, y de ahí el nombre de  este famoso plato. La paella es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española.

Se trata de una deliciosa preparación culinaria muy conocida internacionalmente y que es común encontrar en distintos menús alrededor del mundo.

Inicialmente, el consumo de arroz en Valencia estuvo limitado a su uso en forma de harina y sémola. En el siglo XVI ya se consumía en esta ciudad arroz que se preparaba al horno en cazuela de barro y, desde el siglo XVIII, ya existe una documentación sobre el plato conocido como “paella”.

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada país o región, no es más que la suma de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor.

Como en Valencia había una zona rica en verduras frescas, la gente criaba pollos y conejos para el consumo familiar, lo que hacía que a la paella se le pudieran agregar más elementos interesantes.

Más tarde se le fue añadiendo mariscos y pescados de las zonas más costeras.

Recetas

Paella valenciana:
10 onzas y media de arroz, 1.3 libras de pollo, 1 libra de conejo, media libra de gandules, 3.5 onzas de habichuelas blancas, 3.5 onzas de tomate natural, aceite de oliva virgen, azafrán, sal, pimentón colorado dulce, agua e infusión de romero.

Preparación:  Sofría en el aceite de oliva. Añada los gandules y luego el tomate con un poco de ajo cortado a trozos. A continuación añada pimentón y antes de que se queme, agregue agua hasta casi llenar la paella. Luego agregue el colorante o azafrán y  ponga a hervir a fuego alto durante unos treinta o cuarenta minutos hasta que tome consistencia. Compruebe el punto de sal y vierta el arroz. Mantenga a fuego vivo durante los primeros minutos de cocción del arroz. El tiempo que el arroz debe estar en cocción es diferente según la variedad. Conviene dejar reposar el arroz fuera del fuego cinco minutos.

Paella Benissa:

14 onzas de arroz

7 onzas de conejo

 7 onzas de pollo

 1 libra de mejillones

 7 onzas de garbanzos

 2 sepias o moluscos

 7 onzas de costillas de cerdo

 2 alcachofas

 2 pimientos rojos pequeños

 1 litro de caldo de pescado

 Aceite

 Sal

Azafrán

Preparación:  Corte las alcachofas, un pimiento y la carne. El otro pimiento lo cortará a tiras para luego adornar la paella. Caliente el aceite en una paellera, agregue la carne y proceda a sofreír. Añada las verduras, los garbanzos y las sepias y continúe cocinando.     A continuación, incorpore aproximadamente 1 litro de caldo de pescado. Remueva y deje cocer bien durante unos 20 minutos.

Qué tomar

Licor de piña:
1 piña madura de aproximadamente 2 libras, 650 mililitros de alcohol puro de caña, 1 cucharada de vainilla, 1 libra de azúcar y 650 mililitros de agua.

Preparación: Ponga los trozos de piña a macerar por un mes completo en un lugar fresco y seco. Haga un almíbar  y deje hervir. Mezcle la maceración con el almíbar y deje reposar por 15 días.

No importa dónde apareció aprenda a disfrutar de las  paellas

Una vez se tienen a mano todos los ingredientes posibles y el recipiente adecuado, solo falta combinarlos correctamente para obtener la paella.

A partir de este momento cuando empiezan las polémicas, porque entre los valencianos no existe ningún consenso en los asuntos culturales, razón por la cual el origen de elaboración de la paella.

La novedosa y sabrosa paella de  mariscos y pescados

Este plato, además de tener arroz, se realiza con productos del mar como la sepia, los calamares, mejillones, gambas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, pimentón dulce, azafrán o colorante y un caldo hecho a base de pescados pequeños que en Valencia  llaman “morralla”. La paella en Valencia es mucho más que un par de guisos con arroz; hay recetas que son reflejo de las tradiciones donde se preparan.

Consejos

Para evitar llorar con la cebolla
Antes de probar a picar una cebolla aguantando la respiración, puede ser efectivo frotar la superficie de la tabla de cortar con el jugo de un limón.

Para evitar el olor de comida quemada
Inmediatamente termine de cocinar lo que se ha quemado deberá sumergir la olla o sartén en un recipiente mayor o fregadero lleno de agua sin que llegue a entrar. Unos minutos después, retire el recipiente y habrá desaparecido el olor a quemado.

Malos olores en el microondas. 
Otro truco para acabar con los malos olores del microondas es colocar dentro un vaso de agua con zumo de limón, y calentarlo a máxima potencia hasta que el contenido comience a desprender vapor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas