Cocina
Pastas integrales, muy sabrosas y nutritivas

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/C9B5EC06-B476-4484-B945-A3A8B0EAF810.jpeg

Consumir pastas integrales es ideal para el organismo debido a su alto contenido en fibra, necesaria para su buen funcionamiento.

La pasta tricolor, por ejemplo, tiene vegetales que le dan un sabor más completo y un aspecto mucho más vistoso.

Se trata de uno de los platillos más populares del mundo y tiene muchas cualidades nutritivas.

En sentido general, la pasta es un sencillo pero delicioso alimento cuya invención es china.

Por fortuna, existe una múltiple variedad de pastas entre las que se encuentran espaguetis, fettuccinis, tallarines, macarrones, canelones, fideos, ravioles, fusillis, tortellinis, linguinnis.

De igual forma, la preparación también es muy amplia entre las que se encuentra secas, frescas y rellenas. También se pueden consumir en todo momento, como entrada, plato principal, o ensalada.

Conviene tener presente que la fibra que poseen  las pastas integrales favorece al funcionamiento gastrointestinal, ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos.

Lasaña de cinco quesos

250 gramos de harina

2 huevos

Agua

100 gramos  de mantequilla

100 gramos de harina

890 gramos de agua

110 gramos de leche entera en polvo

Sal

Pimienta

Nuez moscada

100 gramos de queso Edam 

100 gramos de queso Gouda

100 gramos de queso Egmont

150 gramos de queso mozzarella

100 gramos de queso parmesano

La pasta
Colocar la harina sobre la mesa formando un cerro. Con la yema de los dedos formar en la cima un pequeño cráter, y colocar los dos huevos. Mezclar y agregar  el agua. Una vez bien mezclado, amasar hundiendo la parte posterior de la palma de la mano sobre la masa y empujar hacia adelante, doblar en cuatro la masa y repetir la operación hasta que la masa quede homogénea. Estirar con ayuda del rodillo, formando láminas muy delgadas, cortar con el cuchillo al tamaño del molde, teniendo en cuenta que la masa crece en un 30% aproximadamente, después de sancocharla. 

Salsa blanca
En una olla  derretir la mantequilla e ir agregando la harina y la leche, sin dejar de mover con el batidor de alambre. Cuando rompa el hervor, agregar sal, pimienta, nuez moscada. Si le quedaron grumos, puede licuar suavemente.

Armado de lasaña
Al momento de armar, tenga en cuenta cubrir el fondo del molde con una capa muy delgada de salsa blanca, para evitar que se pegue la masa al molde. Tenga presente colocar una capa de la pasta, una de cada queso, la salsa y repetir proceso. Al final cubra bien con la última capa y decore con el resto de la salsa.

Qué tomar

Batida de guineo

1 guineo maduro troceadito

1 taza mantecado de vainilla

2 taza leche

2 cucharadas azúcar negra

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada extracto de vainilla

4 tazas hielo

Preparación
En una licuadora mezcle  la leche con el resto de los ingredientes hasta que esté cremoso.

¿Qué tan saludable para el organismo es consumir  pastas integrales?

Por ser un alimento elaborado con trigo, la pasta posee muchas cualidades nutritivas, pues contiene:

Carbohidratos
Las dietas con un 55% de carbohidratos o más, reducen la acumulación de grasa en el organismo, a diferencia de las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos.

Además de proteínas y minerales, la pasta contiene vitaminas E y B.

¿Es cierto que las pastas integrales  hacen  aumentar de peso?

Por temor a engordar se consume menos pasta de la recomendada por los nutricionistas. Sin embargo, esto es un error, pues la pasta por sí sola no hace engordar, lo que realmente causa obesidad son las grasas de todo tipo que generalmente las acompañan. Usualmente acompañamos las diversas pastas con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, mantequilla, crema, quesos o aceite en exceso.

Consejos

Melón maduro.  Además de ser sabroso y muy refrescante, el melón es  nutritivo y de bajas calorías, tal vez por esto  resulta una fruta ideal para ser servida como entrada o como postre. Pero para que sea realmente delicioso, debe estar en su punto justo de maduración que es cuando reúne sus cualidades nutritivas. ¿Cómo no equivocarse?

Cómo comprarlos.  Elija los que tienen la cáscara firme, de color vivo, sin grietas y sin partes blandas o perforadas (ya que esto puede ser provocado por insectos). Verifique también que las partes que rodean al tallo cedan a la suave presión de los pulgares y si se trata de un melón verde pase la mano por la cáscara: si es áspera, el melón esta a punto; cuando es demasiado lisa, le falta madurar.