Cocina
Pepinillos más que un delicioso encurtido

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Pepinillos más que un delicioso encurtido

Tal vez en más de una ocasión se haya preguntado de dónde proceden los pepinillos. Y lo curioso de la respuesta es que nos lleva a preguntarnos nuevamente ¿por qué no lo habíamos pensado antes?

Los pepinillos no son más que pepinos encurtidos, es decir, que han sido sumergidos en una solución de sal hasta que el alimento se fermenta. Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza con diversos alimentos (verduras, alcaparras, frutas, carne, pescado…) con el propósito de conservarlo en buen estado por mayor tiempo.

En el caso de los pepinillos, para prepararlos se eligen  pepinos ya maduros, se lavan y se sumergen en una salmuera por un tiempo determinado. Lo que sí varía es el tipo de condimentos que se añadan a la salmuera, de ahí que se hable de diferentes tipos de pepinillos.

En diversas regiones de Europa se agregan a la salmuera hojas de eneldo y ajo,  mientras que en China y Corea se sustituye el eneldo por el jengibre. 

Otros, en distintas partes del mundo, lo condimentarán con laurel, rábano y diferentes tipos de vinagre.

Los pepinillos pueden consumirse tanto como aperitivo o como ingrediente de variadas recetas. Es un ingrediente ideal para preparar tapas, complementar ensaladas o cualquier otro plato.

Al consumirlos obtendrá todos los beneficios que ofrece de por sí el pepino, aunque quizás ya no pueda aprovechar sus grandes propiedades hidratantes por la cantidad de sal con que se prepara.

Recetas

Espaguetis con bonito 

1 libra de espaguetis, 1 lata de bonito en escabeche,  1 cebolla, 4 ajos, 2 hojas de laurel,  1 lata de tomate frito,  1 pepinillo grande, orégano, aceite, sal, pimienta negra

Preparación.  Cueza al dente los espaguetis con un poco de aceite, sal y una hoja de laurel. Deje enfriar, escurra y reserve en una bandeja de horno. Corte la cebolla fina, los ajos laminados y fríalos a fuego lento junto al laurel. Añada el tomate frito, el bonito de lata con su caldo, el pepinillo cortado en trocitos muy pequeños y espolvoree el orégano y un poco de sal y pimienta negra molida. Mezcle todo y lleve al horno 10 minutos a 200g.

Salsa vinagreta con pepinillos

3 pimientos verdes, 1 pimiento rojo,  1/2 cebolla,  2 pepinillos,  1 huevo duro, pimienta molida, aceite de oliva, vinagre, mostaza, agua y sal

Preparación.  Pique los pimientos finos, la cebolla, los pepinillos y el huevo duro. Luego coloque en un recipiente y añada dos dedos de aceite de oliva, dos dedos de vinagre, una punta de sal y otra de pimienta molida, una cucharada de mostaza y agua para dejarlo un poco espesa. Esta salsa de delicioso sabor es apropiada para combinar, por ejemplo, con papas cocidas, mejillones y ensaladas, entre otros platos.

Consejos

El pescado  más fresco.  Usted puede comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama. Cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado.

Aderezo para ensaladas. Escoja un buen aceite, añádale romero fresco y un par de ajos sin pelar. Déjelo macerar por quince días y tendrá un delicioso aderezo para ensaladas, verduras o pizzas. Si desea un toque picante puede añadir un poco de chile.

Cacerolas limpias. Para ver sus cacerolas limpias, disuelva una solución de aceite y unas gotas de alcohol al lavar. Este truco resultará muy eficiente con cacerolas de aluminio.

Uso del bacon. El bacon puede ser  excelente para envolver pescados pequeños fritos.

Berenjenas. Para quitarles el sabor amargo, córtelas en rodajas gruesas, espolvore con sal en grano y  vierta  sobre ellas un poco de leche. Deje reposar por dos horas, escurra y seque con papel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas