Cocina
Pepino producto  fresco y alimenticio de la huerta

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Pepino producto  fresco y alimenticio de la huerta

Existen algunas hortalizas ligadas desde hace siglos a la cultura mediterránea y que constituyen la base de nuestra alimentación y gastronomía.

El pepino es una de ellas. Sin embargo, encontramos su origen mucho más lejos de las fronteras de Europa: los primeros pepinos se sitúan en el África tropical, aunque otros expertos los sitúan en la India.

Pronto fueron cultivados por los egipcios, que los exportaron a los griegos y a los romanos. Las primeras variedades eran extremadamente amargas, así que los cocineros romanos usaban miel para atenuar su sabor.

Muy utilizado para dietas de adelgazamiento, el pepino se destaca por sus propiedades diuréticas.

La ensalada es el plato en el que podemos encontrarlo más habitualmente; sin embargo, esta hortaliza también es óptima  en sopas, cremas y salsas y, sobre todo, en una receta típicamente española: la famosa sopa fría conocida como  gazpacho.

Hoy en día, en el país  podemos comprar pepinos en el mercado durante todo el año, gracias a los cultivos intensivos de invernadero. No obstante, la época de cultivo del pepino es la primavera y el verano.

Gazpacho andaluz

1 libra de tomates maduros

1  pimentón verde pequeño

2 dientes de ajo

Pan rallado

4 cucharada aceite de oliva

1 cucharada  jerez

2 tazas de agua

Sal al gusto

1 cebolla

1 huevo cocido

1  pimiento verde

1 pepino

Cuadritos de pan tostado (croutons)

Preparación.  Licuar todos los ingredientes menos el huevo con un poco de agua. Posteriormente, colocar el líquido y echar más   aceite, agua y jerez (dependiendo del espesor que se quiera conseguir) y  agregar sal al gusto. Para preparar la guarnición, únicamente es necesario picar tomates, cebolla, pepino finamente mente  y cuadritos de pan. Sirva bien frío. Es ideal  para estos días de verano.

Crema de pepinos con yogur

3 o 4 pepinos

1 yogur

1 taza de crema de leche

1 cucharadita rasa de curry

Sal

Pimienta

Preparación. Quitar las puntas a los pepinos .  Colocar en una cazuela con dos  vasos de agua, salpimentar y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinarse durante 15 minutos y apartar.  Añadir el resto de ingredientes y pasar por el pasapurés o la batidora. Rectificar de sal y recalentar para servir. También puede refrigerarse y servirse frío. Otra variante de la crema de pepino es sustituir  el  curry, por la nuez moscada  y también quedará muy rica. Y también si no le gusta la crema la crema de leche utilice leche evaporada. Puede acompañar de pan tostado.

Cocinando con pepino  una forma de refrescar la mesa en es tos días de calor intenso

Aunque existen tantos detractores como admiradores del pepino, nadie puede dudar que el gazpacho no sería lo mismo si faltase este producto como ingrediente. Para acabar con el toque amargo del pepino, algunos cocineros ponen un poco de sal a las rodajas. Otra opción es introducir los pepinos enteros, con las puntas cortadas, en un bol con agua y sal.

En el mercado para cada platillo  un tipo de pepino, grande, mediano y pepinillo  

Podemos encontrar pepinos encurtidos, los conocidos pepinillos, además de los tradicionales. Los medianos son los más apropiados para el consumo, porque los más grandes tienen un sabor más amargo, la carne blanda y las semillas duras. La variedad encurtida, los pepinillos, son también perfectos para dar un toque avinagrado a ensaladas y salsas. Aunque,  también son irresistibles como aperitivo.

Consejos

Exprimir zumo. La manera de sacar el jugo para hacer un magnífico zumo es la siguiente: introducimos las frutas unos segundos en el microondas y las exprimimos al sacarlo del mismo, será mucho más rápido así.

Cómo conservar mejor las frutas. Conservando las frutas separadas unas de otras en su despensa, conseguirá que tarden más tiempo en madurar.

Helados de frutas.  Puede preparar helados de frutas en mucho menos tiempo del usual si mete el molde del helado en el congelador antes de hacerlo.

Ajo más suave. El ajo es delicioso, pero se repite mucho. Un secretito para que no se repita tanto es quitar la parte central verde del ajo. Este truco también evita el aliento a ajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas