El microondas es sin duda uno de los electrodomésticos más prácticos del hogar, gracias a que acorta el tiempo en la cocina.
Aunque por lo general se utiliza únicamente para calentar, éste se presta para la cocción de los alimentos.
En el microondas se pueden preparar guisos, salsas, postres, pescado e incluso carne… lo que permite que los alimentos se cocinen en su propio jugo, logrando que sea menor la pérdida de minerales y nutrientes.
Pero ojo al cocinar en este aparato, recuerde que debe hacerlo de la manera correcta y segura. Para ello, utilice recipientes de vidrio, de porcelana, loza, y si el suyo es de plástico, revise que sea apto para este electrodoméstico; no todos lo son.
Así mismo, procure no introducir recipientes metálicos ni utensilios de metal, pues podrían generar chispas y causar un incendio.
Recetas
Papas asadas rellenas
4 papas medianas
1/2 taza de jamón cocido
10 aceitunas
1/2 taza de maíz dulce
1 taza de mozzarella rallado
salsa (mayonesa, tomate…)
Pimienta
Sal
Preparación. Cocinar las papas. Para ello, lavarlas muy bien, secarlas y hacerles tres o cuatro cortes con el cuchillo para evitar que revienten en el microondas. Envolver en papel film y llevarlas al microondas a potencia máxima durante ocho minutos, dependiendo del tamaño de las papas. Mientras se hacen las papas, picar el jamón y las aceitunas. Una vez que las papas están tiernas, quitar el papel film cuidando de no quemarse con el vapor. Abrirlas por la mitad, retirarles la masa con una cuchara, machacarla un poco y salpimentar. Mezclar un poco con los ingredientes restantes y tapar con queso rallado. Usted puede comerlas tal cual o gratinarlas un poco.
Champiñones rellenos de jamón
1 Bandeja de champiñones frescos
Jamón serrano picado
1 o 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. Limpiar los champiñones, quitarles el tallo y dejarlos listos para rellenar. Con la ayuda de un cuchillo con punta, tratar de vaciar el champiñón desde el inicio del tallo, cuidando de no traspasarlo por la cabeza. Lavar bien las cabezas de los champiñones con abundante agua, para quitarles toda la tierra que pudieran tener. Reservar y preparar el relleno. Para el relleno mezclar el ajo bien picado con el jamón picado. Cuando tenga la mezcla preparada, rellene los champiñones con la ayuda de una cuchara. Por último, añada un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre los champiñones y póngalos a cocinar en el microondas a máxima potencia durante cuatro minutos. Cuando pase el tiempo indicado, los champiñones estarán listos para servir.
Arroz con leche hecho en microondas
1/2 taza de arroz
1/4 taza de leche
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 astilla de canela
Un trozo de corteza de limón
1 cucharada de azúcar
Una pizca de sal
Canela en polvo para decorar
Preparación. En un recipiente con tapa que sea apto para la cocción en el microondas, poner la canela, la pizca de sal, la corteza de limón y la leche. Programar el microondas durante 5 minutos a temperatura máxima. A continuación, añadir el azúcar, el aroma de vainilla y el arroz. Mezclar los ingredientes y poner por 20 minutos en el microondas a temperatura máxima. Sacar el recipiente y abrirlo con cuidado de no quemarse, remover y dejar que se temple. Llevar a la nevera al menos una hora. A la hora de emplatar, añadir un poco de canela en polvo.