Coco, aprovéchelo en la cocina completo

Coco, aprovéchelo en la cocina completo

Cuando se piensa en coco, es común que llegue a la mente un delicioso postre, ya sea un dulce, un bizcocho o un helado, ya que es habitual el consumo de esta singular fruta de intenso sabor en preparaciones dulces.
Sin embargo, esta fruta es muy versátil y ofrece un montón de posibilidades a la hora de utilizarla en alguna elaboración culinaria también salada.
De este alimento se puede aprovechar casi todo. el agua, su rica pulpa, además de que sometido a diversos procesos se puede obtener leche de coco y aceite.
Gracias a su inconfundible sabor, la leche de coco, por ejemplo, es ideal para preparar pescados o carnes. Su aceite se puede utilizar en la elaboración de los alimentos, así como para condimentar las ensaladas.
En el país, se suele consumir en dulces, además de aprovechar su agua para refrescar los calientes días del trópico y su pulpa para degustar como “snack” ya sea fresca o seca.

 

Recetas
Sopa crema de auyama y coco

1/2 auyama
1/2 puerro (o uno pequeño)
1 vaso de leche de coco
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Tomillo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de curry
Sal y pimienta
Preparación. Poner la auyama en trozos no muy grandes, junto con el puerro también cortado, en una olla con un chorro de aceite de oliva. Saltear hasta que la auyama esté semi blanda. Incorporar la leche de coco y el agua. También los condimentos. Tapar y cocer 10 minutos. Una vez tibio, pasar por la licuadora hasta que quede una crema bien lisa. Si se quiere menos espesa, agregar agua. Para servir, se puede decorar con un poco de coco rallado.

Pollo a la parrilla con salsa de coco
1 1/2 tazas de leche de coco
3 dientes de ajo
2 chiles rojos pequeños, sin semillas y picado finamente
1 cucharadita de jengibre rallado
1/2 taza de cilantro fresco
El jugo de 1 limón
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharada de azúcar morena
4 filetes de pechuga de pollo, con piel
1 cucharada de aceite
Preparación. En un procesador de alimentos o licuadora combine la crema de coco, el ajo, el chile, el jengibre, el cilantro, el jugo de limón, la salsa de soja, la salsa de pescado y el azúcar. Procese hasta lograr una consistencia suave. Coloque los filetes de pollo en una tabla de cortar y haga tres cortes en cada filete con un cuchillo afilado. Coloque el pollo en un recipiente. Vierta la primera preparación sobre el pollo y cubra el recipiente con papel plástico. Refrigere durante dos horas. Luego escurra el pollo y conserve la marinada. Precaliente un grill y cepille la parrilla con un poco de aceite. Cocine el pollo hasta que esté tierno, unos 4-5 minutos de cada lado. Una vez listo el pollo, caliente la marinada reservada y vierta sobre el pollo.

Arroz al curry con pollo y coco

1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 rodajas de jengibre
1 pechuga de pollo
1 cucharada de curry
1 limón (cáscara y jugo)
2 cucharadas de coco rallado
1/2 taza de arroz
1 taza de leche de coco
1 cucharada de maní (cacahuetes)
1 cucharada de pasas (opcional)
Aceite y sal
Preparación. Picar la cebolla, el ajo y el jengibre. sofreir hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el pollo, cortado en dados y saltear un par de minutos, hasta que el pollo se vea dorado. Agregar el curry y mezclar bien. Seguido, agregar el coco rallado y la ralladura de la cáscara del limón. Incorporar el jugo del limón y la leche de coco. Revolver hasta que se una todo. Agregar el arroz y mezclar bien. Agregar el agua. Esperar a que hierva destapado. Una vez que hierva, bajar el fuego a mínimo y cocinar tapado. Unos cinco minutos antes de que esté a punto, incorporar a la olla los maníes pelados y tostados. Volver a tapar. Cuando el arroz esté listo, retirar del fuego y agregar las pasas.

Flan de coco con caramelo de naranja

Para el caramelo:
1 taza de azúcar
3 cucharadas de agua
3 cucharadas de jugo de naranja
Para el flan:
5 huevos
1 taza de leche condensada
1 taza de leche evaporada
1 taza de leche de coco
1/2 taza de coco rallado
Preparación. Para el caramelo: Vierta el azúcar, el agua y el jugo de naranja en una olla a fuego moderado, sin revolver, hasta que el azúcar se disuelva completamente y adquiera un color dorado. Por otro lado, precaliente el horno a 350°F. Bata los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, la leche de coco y el coco rallado en una licuadora. Ponga un poco de caramelo en el fondo de los moldes que vaya a usar y vierta la mezcla de flan. Prepare una bandeja honda y suficiente agua caliente. Ponga los moldes sobre la bandeja, agregue el agua caliente hasta la mitad y hornee durante 45 minutos o hasta que, al introducir un cuchillo, este salga limpio. Una vez esté listo el flan, déjelo enfriar completamente dentro del refrigerador. Mientras tanto, caliente un poco de agua en una sartén donde quepa cada molde. Apague el fuego y coloque el molde en el agua para así derretir el caramelo.

Publicaciones Relacionadas