COCO CORDERO
fue mejor cerrador que José Mesa

COCO CORDERO<BR>fue mejor cerrador que José Mesa

A través de los años, la República Dominicana ha presentado grandes relevistas en el béisbol de las Grandes Ligas.

Algunos de ellos no comenzaron sus carreras como apagafuegos, sino como abridores, pero luego asumieron sus roles de una manera importante e imponente. Ese es el caso de José Mesa y de Francisco Cordero, dos de los mejores cerradores paridos por la República Dominicana para las Grandes Ligas.

Pero, ¿cuál de los dos fue mejor en su paso por la Gran Carpa?. En sus primeras seis temporadas en las mayores, Mesa fue un abridor con muchos problemas en el montículo y no fue sino hasta 1995, cuando los Indios de Cleveland decidieron convertirlo en el cerrador de la novena.

Mesa tuvo una efectividad de 1.12, salvó 46 partidos, y ganó tres. Treinta y ocho de los 46 salvamentos de Mesa se registraron en apariciones consecutivas en situaciones de salvados, lo que se convirtió en un récord de Grandes Ligas en ese momento. La actuación de Mesa en 1995 jugó un papel decisivo para el récord de temporada regular de los Indios 100-44 y para su primera aparición en una Serie Mundial desde 1954.

Mesa se mantuvo en Cleveland hasta 1998, cuando pasó a los Gigantes de San Francisco. Pero fue en Filadelfia, entre el 2001 y el 2003, cuando Mesa tuvo algunos de sus mejores registros como cerrador, salvando más de 40 partidos en dos oportunidades.

En 19 años en las Grandes Ligas, Mesa acumuló 321 rescates y abanicó 1,038 hombres con una efectividad de 4.36 y una negativa marca de ganados y perdidos de 80-109.

Contrario a Mesa, Cordero no necesitó tanto tiempo para encontrar un nicho como cerrador en las mayores.

Luego de dos temporadas en la Gran Carpa con los Rangers de Texas, Cordero asume el puesto de apagafuegos.

Cordero tuvo su año más dominante en Texas en  el 2004, siendo seleccionado para el Juego de las Estrellas de ese año, pero malogró un importante salvamento a finales de septiembre de ese año impidiéndole a los Rangers avanzar a los playoffs. Después de echar a perder cinco salvamentos en abril de 2006, Cordero fue retirado del papel de cerrador y reemplazado por Akinori Otsuka, antes de ser canjeado a los Cerveceros de Milwaukee en la fecha límite de cambios.

En Milwaukee duró una temporada de 44 salvados antes de firmar su gran contrato con los Rojos de Cincinnati donde impuso su dominio como uno de los mejores -o el mejor- cerradores dominicanos en las mayores.

En cuatro temporadas con los Rojos, Cordero rescató 151 encuentros y terminó su carrera con 329 de por vida, hasta la fecha el cerrador dominicano con más salvados.

Cordero fue más efectivo, perdió menos oportunidades de salvamento y tuvo mejores resultados generales que José Mesa en su carrera en la Gran Carpa.

Por eso, podemos decir que al comparar entre los dos más grandes cerradores que ha tenido la República Dominicana en el béisbol de las Grandes Ligas, a la respuesta de cuál de los dos fue el mejor, tenemos que quedarnos con Coco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas