Coctelera

Coctelera

Hoy, mi querido Magino, las miradas de la mayorías de los dominicanos se dirigen al salón de la Asamblea Nacional. A media mañana, desde allí, hablará el presidente Leonel Fernández en la sesión conjunta de las Cámara Legislativas. La Constitución establece que el 27 de febrero de cada año, en ocasión de las fiestas patrias, el jefe del Estado depositará un mensaje en la sesión conjunta al entregar las memorias de los secretarios de Estado, dando cuenta del ejercicio del año anterior.

Al gobierno de Fernández corresponden los meses de agosto 16 a diciembre del pasado año, pues de enero a agosto 16 se encontraba en el mando el presidente Hipólito Mejía…¿Que dirá el presidente Fernández en esta ocasión? ¡Vaya usted a saber! De lo que se puede estar seguro, mi querido Maginito, es que el mandatario no recurrirá al lenguaje apocalíptico para denostar la «administración anterior», aún cuando le da algo de tolete. Ese no es su estilo. Además, viejito bandido, el gobierno de Fernández juega a las elecciones municipales y congresionales del 2006 y por eso se presume que a lo mejor aguanta jíbriga del perredeísmo que no acaba de comprender lo desacreditado que salió del poder el año pasado…

El discurso del presidente Fernández viene en momentos en que hay dificultades con el Senado dominado, en forma absoluta, por el perredeísmo desplazado del Ejecutivo. Esas dificultades, según entendidos en la materias, se deben a que los flys pican en los pies a altos dirigentes perredeístas y la «rebeldía» senatorial trata de proteger a esos dirigentes, obligando al peledeísmo oficialista a bajar la guardia en cierto sentido y a ceder en exigencias que se le formulan para reponer gente desplazada de cargos menores. La verdad es que al peledeísmo, por sectario, se le van las manos y mantienen el mote de «come solos» que se ganaron en su primer ejercicio de mando…

El vicepresidente del Senado, hace unos días, estuvo claro cuando dijo que el gobierno buscas «linchar» al perredeísmo con miras a las elecciones parciales del año próximo. Eso no se puede dudar, pues se sabe que la administración Fernández hará cuanto esté a su alcance para variar la composición congresional y municipal.

Por eso, mientras el hacha va y viene, Leonel da la sensación de debilidad, mientras el agresivo PRD vuelve a la arena con Hipólito lanzando paquetitos. Si el PRD logra atar las manos al PLD, atárselas de verdad, ni modo, el oficialismo perderá fuerza, pues gente que votó para que las cosas se hicieron bien, no va a quedar satisfecha si tantas vagabunderías permanecen sin sanciones. Leonel tiene una prueba difícil por delante y tendrá que maniobrar finito para no descender en la escala de popularidad…

Maginito, como quien no quiere las cosas, el director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, propone al empresariado un pacto fiscal. Pero, con algunos empresarios, ¿no sería mejor un pacto con el fiscal? No, por nada…. Eso de que un total de 6,876 empresas hacen sus cositas con las tarjetas de crédito y el Registro Nacional del Contribuyente (RNC) es algo que llora ante la presencia de Dios. Lo triste del caso es que se le buscará una solución diplomática a la pendejada. Se pagará alguna borona y posición anterior. Por cierto, Magino, ¿ya se recuperó por completo la salud del doctor Fidel Castro Ruz? ¡Qué bueno!…

Aquí hay negocios, pero muchos negocios, que merecen un «punto fijo» para controlar que paguen el ITEBIS. Gente que maneja efectivo por pipá se hace la pendeja y es más tímida que el carajo a la hora de entregar al fisco el dinero que cobra a los pendejos consumidores. Eso es intolerable y necesita cajera por todos lados, sin miedo de especie alguna…

Maginito?, se fijó usted que en el grupo médico que se fue a una huelga de hambre no se encontraba dirigente alguno del gremio de esos profesionales? Esos muchachones solo dirigen, pero no quieren dieta forzadas. No, por nada…El secretario de Cultura insiste: Aventura debe donar un millón de pesos para desarrollar planes a favor de la niñez, independientemente de la excusa pública que debe presentar al país. Mire, Maginito, está muy bien lo de la excusa, lo del arrepentimiento. Pero ¿por qué carajo tiene Aventura que regalar un millón de pesos de lo que se gana con su trabajo y donarlo nada menos que a un organismo del gobierno? Cultura quiere suavizar la vainita y alega que la donación es una su gestión hecha a la empresa de Aventura. ¡Qué bueno! Alguien le ha dicho a Cultura por cuáles motivos la cotorra -y algo más- no come maní tostado?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas