Coctelera

Coctelera

¡Qué bueno está el pandero! Mi querido Magino, no hay duda alguna de que las Jode están en sus mejores tiempos. No me vengan con el asunto ese de los generadores y veinte mil firmas más, que a quien hay que tributar cada mes, cubriendo apagones y prendiones, es a las queridísimas Jode Norte, Jode Sur y Jode Este, las dos primeras bajo la batuta gubernamental. Los últimos días han sido “festivos” para las Jode, que se han dado banquetes al por mayor y al detalle. Sin duda alguna que juegan una temporada como la navideña, que se celebra en varios días.

Los Jode tienen tres dedicados a “San Black Out”, patrón de los apagones, y los usuarios del servicio energético, si es que puede llamársele así a los tullidos que pagan cada mes, se dan “gusto” por falta de luz. Las explicaciones, cuando vienen, a nadie convencen, y los encargados de esas explicaciones, poquito a poco, se convierten en grandes cuentistas. Mire, Magino, por más vueltas que usted le da al asunto, ¡nos jodimos!…

Mientras tanto, viejito gozón, siéntese en la barra y dispóngase a ver la pelea publicitaria entre la Cervecería Nacional Dominicana y la nueva AmBev, productoras de cervezas. La guerra ya comenzó y hasta ahora ha sido de lo más cordial y decente. Otra guerrita que usted puede ver desde las gradas es la que librarán, en el campo publicitario, las dos grandes telefónicas foráneas, Verizon y Orange. Eso está más bueno que el carajo…

Me dicen, Maginito, que está el comunicador, el periodista al pecho más contento que el carajo con esas gueritas o guerrotas publicitarias. Eso es bueno para los comunicadores y periodistas que tienen sus programas en radio y televisión. Sin duda que la sana competencia beneficia a todos. Por cierto, y ya que se habla de periodistas, por los predios de Agricultura se comenta mucho que los hay tan trabajadores dedicados al multiempleo, que tienen que fajarse como importadores de productos alimenticios y por eso acuden a buscar los permisos oficiales establecidos por la ley. No, por nada…

¡Qué mucho me gusta eso de que el PRD, el PRSC y el PLD, aunque por separado, respalden que el Registro Civil quede en manos de la Junta Central Electoral (JCE). ¡Bien hecho, don Magino. Que se vayan los técnicos del Banco Mundial que reclaman “autonomía” del Registro al mismísimo carajo. Y allí, también, que se dirijan los pro haitianos que quieren pescar en ese río, pero revoltéandolo primero…

¿Que los combustibles volvieron a subir de precio? ¿Y qué usted quiere, rebaja? No se preocupe tanto y siga desperdiciándolos, que este es un gran país productor de petróleo y no sufrirá nadita por el liazo mundial que hay con el denominado “oro negro” ¡Gaste gasolina, propano y gas oil, que Hugo Chávez vendrá al estilo Santa Clauss en navidad!.. pMaginito querido, ahora cuando se presenta la Bienal de Artes Visuales, un chusco me formula una pregunta tonta, pregunta que le traslado a usted para los fines de lugar, como diría el viejo burócrata: “¿Tiene el Estado un inventario, al día, de todas las obras que son de su propiedad, premiadas desde la primera Bienal?” Responda y fuña poco…

El presidente Leonel Fernández tiene una buena ocasión de ver como están sus electores, durante el recorrido que hará por cinco provincias del Cibao. A esperar noticias y que los funcionarios gubernamentales digan la verdad, que no vengan con guayabitas de las viejas y mucho menos con las injertas… pEso que sea la embajada de los Estados Unidos la que aclare la chirolita que le han recetado a Sam Goobson en su territorio es algo muy significativo: no quiere decir que el gringo-judío sea extraditado pues esa decisión corresponde a un juez, pero si desea expresar, en cambio, que jugará con duro cuando tenga que meterse en la vainita esa de la corrupción local. Los norteamericanos no querían que se siguiera divulgando, como se divulgaban, especies falsas alrededor de don Goodson…

El desguabinado secretario de Salud, doctor Sabino Báez, se quejó de lo que llamó “morbosidad” de la prensa. Ese es su legítimo derecho. Sobre todo cuando se refiere a una prensa que no le ha sacado el guante de la cara por el estado desastroso de la salud pública nacional. Don Sabino publicó par de páginas a colores en diarios locales –que deben haber costado bien caritas– mostrando sus “logros” al frente de Salud durante el primer año de gobierno de Leonel. Pero ocurre que el presidente Fernández respondió partiéndole la “santabárbara” y enviándolo al IDSS, donde estuvo, brevemente, en la primera administración peledeísta. Como se ve, Maginito, ¿será también morboso el mandatario cuando de la salud sabiniana se trata? NO, por nadita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas