Coctelera

Coctelera

Saludos, carísimo Magino. ¿Cómo se siente ese viejo excelso? Por mi parte, estoy más bien que el carajo, sobre todo después que hemos resuelto el problema de la migración haitiana, la legal y la ilegal, con la prohibición para que se vendan cuadros de pintores vecinos en Boca Chica. Esa sabia medida es muy oportuna y con toda seguridad que irá muy pronto a la Comisión de los Derechos Humanos, a la Interamericana. ¡Cuánta sapiencia para enfrentar males, mi querido viejo! Ahora esperamos que se haga lo mismo en la autopista del Este, desde los alrededores de Boca Chica hasta La Romana y en toda la George Washington. El problema dominico-haitiano son los cuadros de pintores vecinos. Y eso se resuelve con un atropello más. ¡No joda nadie la pista! Mire, viejito, para botar ese golpe, entreténgase con una cartita…

«El chinito está feliz, feliz de veldad. Eso de impoltal médicos es muy bueno pelo me gustalía que se aclalalan cieltas cosas pala evital ploblemas con Miguel Cocco en las Aduanas. ¿Paga impuestos la impoltación de médicos extlanjelos o eso está exonelado como los vehículos que tlaen los senadoles y diputados? ¿Tendlá que pagal Salud Pública la comisión cambialia? ¿Y el Itebis? Esas cosas hay que decil con tiempo pala que después no incauten un calgamento de médicos cuando lleguen pala tlabajal con dos Sabichoso, peldón, con don Sabino…

«Al chinito le gustalía sabel también cuánto van a pagal a los médicos extlanjelos y cuánto se gastalá en pasajes de ida y vuelta pala ellos. ¿Subilá la plima del dolal cuando tengan que dal su bolonita a esos médicos? De segulo que no vendlán médicos cubanos, cubanos de Cuba, como pasó en Venezuela, donde los antillanos coopelan con Chávez en el campo de la salud…

«Aquí, con seguridad, hay mas miedo que velgüenza pala metelse en esa vaina y se hace bien pues con los técnicos depoltivos y el voto en Ginebla basta y sobla. Se debe pleguntal, también, si le halán leválida a los impoltados, no sea que le metan a don Sabino unos cuantos calpintelos como si fueran médicos…

«Al chinito lo que le choca un chin es que don Sabino dice que cuando telminen la «Ciudad Sanitalia» qué halán en la Chal-les De Gaulle, van a empleal 1,500 médicos. ¿Selán extlanjelos o dominicanos si la huelga indefinida pelsiste? ¿Están incluídos entle esos 1,500 lo médicos que labolan hoy en el Dalío Contlelas y que le dielon el flente a don Sabino? ¿Quiénes van a plestal el dinelo pala hacel cuatlo hospitales? ¿Quiénes son esos extlanjelos tan genelosos y cual selá la tasa de intelés más genelosa de esos pléstamos?…

«El chinito le lecomienda al secletalio de Salud que no quiela metel gualdias en los hospitales si los médicos se van a una huelga que selía como aquellas luchas de Jack Veneno y Lelámpago Helnández, sin límite de tiempo. Mejol es que se ponga a hablal con el bajito don Waldo y busquen entendido. A los médicos gualdias que los dejen en sus hospitales y no quielan complical más las cosas, que ya con gualdias no se le mete miedo a la gente en este país…

«Lo que sí el chinito ve clalito es que el gobielno tiene cualtos a su alcance pala muchas cosas menos pala subil un chin el sueldo a los médicos. ¡Cómo se ve que los lesponsables no tienen que pagal levistas o liblos científicos ni enflental los gastos que tienen los médicos que labolan en los hospitales y clínicas del gobielno! Me gustalía que don Aglipino fuela un mediadol entle los médicos y Salud. El dijo una vez que no intelvendlía en eso, pelo después de uno vel que él fue mediadol entle el gobielno y la gente de Santiago pala que se siguiela la constlucción del gigantesco hospital plivado, a lo mejol ahola el dinámico lectol de UCMM plesta otlo selvicio a su país… «Si Aglipino no quiele, entonces chinito lecomendalía a Euclides Gutiélez. Eso sí, que Euclides no agale la situación como agaló el bate pala tocal el envío de Bengoa en la alineación de los juegos de Finanzas, pues como puso los dedos mejol que todo una bola ela pala tocal el saxofón o la tlompeta. Además, Euclides es bocón pelo juicioso y no le va a cael a galletas a nadie como dijo que le hubiela hecho al habladol de Elic Chestel cuando cajeteó a Bosch y a Peña Gómez. Ahola, pala concluil esta cosa de los ployectados hospitales de Salud, los de la «Ciudad Sanitalia», otlo mega-cosa, un metlo de la salud, que me digan de quienes elan las tielas «explopiadas», cuándo se explopialon y de dónde salielon o saldlán los cualtos pala eso. ¿O hablá que hacel otlo pléstamo? Mientlas todo eso camina y se siguen sacando equipos pol Haina Oliental, dizque por el légimen de ‘intelnación tempolal’ pala destinal eso a la constlucción del metlo, te ablazo con mucho caliño, diciéndote plimelo que pol el camino que vas no te salvas ni aunque te impolten al médico chino aquel. Te quielo con el alma, tu siemple amigazo, Chow-Fan Fuyin».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas