Coctelera

Coctelera

Tengo entendido,  mi querido Magino, que Narciso Isa Conde es un militante y dirigente comunista que actúa de cara al Sol. Jamás ha bajado la guardia ni se ha prestado a chanchullos. Hubo una época en que Narciso se vio obligado a irse a la clandestinidad porque el poder uniformado quería romperle la santabárbara. Narciso, en las últimas semanas, ha dicho que existen planes para eliminarle físicamente.

Hay quienes dicen que las amenazas contra el dirigente comunista dominicano proceden de la caverna que no acepta que Isa Conde haya tenido nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, algo que el propio Isa Conde jamás ha negado. El dirigente político ha pedido, públicamente, una entrevista al jefe del Estado. Y se supone que esa petición no es para hablar de béisbol o de boxeo. En vista de las denuncias de Isa Conde, las autoridades civiles, policiales y militares están obligadas a darle protección a un dirigente político que no es un terrorista, que se sujeta a las leyes de su país y que es extremadamente educado…

No sé cuando  se entenderá desde las cumbres del oficialismo, que el periodismo serio y responsable comienza por ser crítico de la labor que desarrollan los gobiernos. El periodismo de complacencia no es periodismo, aunque es el que verdaderamente gusta a los gobiernos. Los periodistas criollos Huchi Lora y Nuria Piera hicieron un profundo trabajo de investigación relacionado con la leche que se servía en el desayuno escolar, concluyendo que la misma carecía de nutrientes, lo que niega Lácteos Dominicanos, empresa que considera que se le ha difamado y demandó a Huchi y a Nuria…

Un juez  autorizó al Ministerio Público a entrar en la oficina de Huchi y Nuria y tomar allí videos sin editar, muestras y pruebas de laboratorio utilizadas para criticar la leche. Dicho sea con todo respeto, ¿para qué carajo sirven videos sin editar? ¿O es qué se va a acusar de difamación a los periodistas por material que nunca salió al aire? El fallo también autoriza a los fiscales a entrar en el Centro de Adiestramiento Lechero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana para obtener los resultados de los análisis hechos a Lácteos.

Mientras tanto cualquiera se pregunta si el fallo no constituye una vulneración de la autonomía de la UASD. Huchi y Nuria saben que cuentan con la solidaridad de sus colegas y de una ciudadanía que mucho se beneficia de sus reportajes de investigación, una fase del periodismo que ya quisieran muchos guanajos que fuera sepultado para seguir con sus vainitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas