Coctelera

Coctelera

El gringo habla con el dominicano: “Mi ser de Dallas, Tejas. Y You, de donde venir?”.- El criollito responde: “Yo también soy de Dallas”. El norteamericano, intrigado, vuelve a la carga: “You ser de Dallas, Tejas?” Y el dominicanito, riendo le riposta: “Oh, no, yo ser de Dallas, Nalgas”. Farmacia Mella…  Usted sabe, mi querido Magino, que el Coctelero siempre ha mostrado sus simpatías por los llamados Cuerpos de Bomberos y sus componentes.

Son incontables las veces que hemos dicho que aquí la gente se acuerda de los bomberos cuando se registran las tragedias. Y los bomberos no solo trabajan para evitar pérdidas de vidas y de bienes materiales en incendios, sino que desempeñan tremendo papel en labores de salvamento y en impedir cosuanitas que nos dañen a todos. es más, hasta los gobiernos ignoran a los bomberos, aunque justo es consignar que los regímenes de Leonel Fernández y de Hipólito Mejía hicieron valiosos aportes a esas instituciones….

Los bomberos vivieron, en años relativamente recientes, momentos de profundas crisis. Ni siquiera contaban con unidades modernas para combatir incendios y la destrucción de los hidrantes en la ciudad complicaban aun más la situación. A iniciativas de don Horacio Alvarez Saviñón surgió una sociedad para proteger los Cuerpos de Bomberos y se logró, creo, la imposición de un gravamen para proveerla de fondos. Eso permitió que se consiguieran, en los Estados Unidos, camiones-bombas y carros-escalas que iban a ser retirados de servicio, a precios muy convenientes, y esos equipos fueron traídos para reemplazar unidades viejas. A la muerte de don Horacio, el doctor Marino Ariza Hernández continuó su labor y pudo así paliarse la triste situación imperante…. 

Hoy vemos, caro Magino, que bomberos del Distrito Nacional se embarcan en una titánica tarea preventiva: la de enderezar entuertos en una ciudad capital que creció en forma anárquica, permeada por la corrupción en todos los órdenes. Otra cosa no puede decirse de una ciudad en la cual se construían y construyen torres sin medidas de seguridad, bares, restaurantes, discotecas hasta sin salidas de emergencia. Los bomberos, mostrando un gran espíritu de servicio, quieren corregir esas situaciones anómalas y están prestos a jugárselas. Pero ¿están en condiciones de hacerlo? ¿Recibirán el respaldo político de la cumbre, respaldo que necesitan a cualquier precio para llevar a cabo su labor?…. 

 En primer lugar, los bomberos para cumplir con ese sagrado deber, solo cuentan con el respaldo de la ley escrita y una extraordinaria vocación de servicio. Pero puede que no dispongan de la fuerza pública para enfrentar situaciones que no podrán soslayar. Aquí hay gente que mira despectivamente a los bomberos y entiende que no están facultados para meter en cintura a una partida de vagabundos que considera que a base de dinero entregado a autoridades corruptas pueden hacer cuanto le venta en ganas. Y lo triste es que logran sus propósitos…..

La campaña en que se embarcan los bomberos del Distrito puede salvar muchas vidas. Puede proteger miles de millones de pesos y dólares en propiedades. Pero el gobierno no se puede hacer el sueco y mirar hacia otro lado. Es deber oficial dotar a los bomberos de cuanto necesitan para desarrollar un trabajo efectivo, especialmente en respaldo moral. Y buscar la forma para que auténticos defensores de la sociedad, como son los bomberos, puedan llevar una vida decente, con un salario decente y beneficios colaterales que no dejan en el abandono a sus familiares en casos de lamentables tragedias….. q Importa, asimismo, que los organismos oficiales, centralizados o descentralizados, no sean incompetentes e irresponsables a la hora de autorizar instalaciones que no reúnen los más mínimos requisitos de seguridad. Apoyar a los bomberos, Magino, es apoyarnos nosotros mismos. Y probar que en esta sociedad todo no se ha perdido.

Publicaciones Relacionadas