Coctelera

Coctelera

¿Cómo le fue, mi querido Magino, durante las celebraciones del 4 de julio? Supongo que bien, pues usted es más chulo de la cuenta. De todos modos, mi viejo Magino, ojalá nosotros celebrar el 27 de febrero con el fervor patriótico que los hijos del Tío Samuel muestran en su 4 de julio. Lo valiente no quita lo cortés, y lo reconocemos…

Qué mucho fuñen ahora con eso de que investigan un funcionario gubernamental por haber recibido la boronita de un millón de tululuses en forma indebida. Se promete ofrecer el nombre a su debido tiempo, claro, si se comprueba la culpabilidad…

Lo más lejos que tiene mucha gente, caro viejo, es que todavía existe una vaina que se denomina Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), con su personal y todo. Cabe suponer que sus ingresos no son tan malos con la capitalización de Molinos. ¿En qué gasta Corde? Se supone que en personal solamente. Por cierto, ¿existen todavía los cargos de inspectores de vías del ferrocarril Sánchez-La Vega, que dejó de operar hace cuchumil años pero que aún conserva su nominita?…

¿Que ordenaron cerrar el bar del Teatro Nacional? ¿Qué pondrán ahí? ¿Una capilla religiosa para que los artistas, antes de sus presentaciones, acudan a orar como hacen los toreros previo a las corridas?. Mire, Magino, en este país pasan cosas que no tienen madre. A lo mejor el hecho de que en el bar se expendan bebidas alcohólicas constituye un atentado contra la cultura… q Maginito, color de hormiga la situación en el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC). Ahora nananina de encuesta para elegir al presidente de la agrupación, pues una comisión anula el «acuerdo» que ya no era unánime por la deserción de uno de sus tres firmantes. Otro que firmó alega que quienes rechazan el acuerdo habían recomendado puntos para el mismo. Y asegura que el rechazo del citado acuerdo evitará la unidad del PRSC. Pero bueno, Magino, ¿cuándo carajo hubo unidad en el PRSC? Allí existió un Joaquín Balaguer que era una mandarria y hacía cuanto le venía en ganas en un partido que era suyo, su creación. Pero desde que el doctor Balaguer comenzó a perder facultades, hubo gente que buscó, por abajito, pitchar su propio juego. Y hoy se recoge cuanto se sembró…

Creo, viejito sinverguenzón, que el denominado Colegio Médico Dominicano (CMD) asume una posición muy sensata con la última declaración del siempre combativo y combatido Waldo Suero. El Nacional publicó ayer tarde que el doctor Suero había dicho que el CMD acepta que el gobierno no está en condiciones de hacer nuevos aumentos salariales este año y que si el presidente Leonel Fernández los invita a un diálogo, es decir si los recibe, se desistiría de la proyectada huelga de cinco días, solo con la promesa de un futuro aumento gradual…

Don Magino, la flexibilidad de un jefe de Estado no es señal de debilidad alguna. Por el contrario, puede ser de fortaleza y de inteligencia. No se olvide aquel principio de física que señala que mientras más rígido es un cuerpo, más fácilmente se quiebra. Al presidente Fernández, por más molesto que pueda estar con el CMD —que ha fuñido bastante— no se le quitaría un pedazo recibiendo a los profesionales por unos minutos y desmontando, así, una huelga que a quien va a dañar es a los más pobres y más necesitados, a quienes el gobierno debe proteger en todas las circunstancias. La coyuntura que ofrece el CMD no debe ser desperdiciada por el presidente Fernández, quien ganaría puntos con el desmantelamiento de la huelga y el reforzamiento de la paz social…

Flavio Darío Espinal, el joven embajador dominicano en Washington no se anduvo con muchos rodeos: este país no aguanta más la crisis haitiana sobre su lomito. Espinal llamó la atención de la comunidad internacional, especialmente de los gobiernos de los Estados Unidos y de otras naciones desarrolladas, para que asuman sus obligaciones ante la crisis que abate a Haití. ¿Lo escuchará alguien? ¿O es más fácil incrementar las vainitas para disponer de dos estados «fallidos» en la isla y entonces tratar de crear un solo Estado sin fallas? Mire, Maginito, no se deje coger de pendejo de los grandotes en la crisis haitiana, que por eso fue que desgomaron a Balaguer cuando no quiso ser peón de «solución» auspiciada por el hermano mayor. Bien, caro charlatán, felices pascuas y prospero año nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas