Coctelera

Coctelera

 “El Nuncio de Su Santidad pide que se aumente el salario a los trabajadores. Cuidado joven, que esa gente no juega con sus cuartitos”. Farmacia Mella… q Magino querido, no ser experto en una materia determinada es tremenda vaina. Por ejemplo, en la cuestión esa de la concesión de contratos y asuntos afines, donde nos perdemos.

 Leemos que el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley por virtud del cual se autoriza la apertura de una carta de crédito por treinta millones de dólares a favor del consorcio Pepillo Salcedo, para la construcción de dos plantas productoras de energía que funcionarán en Monte Cristi a base de carbón mineral. La carta de crédito es solicitada al Banco de Reservas por la Corporación de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE)…  El consorcio Pepillo Salcedo está formado por la Sichuan Machinery & Equipment; Import & Export Ltd. Co., Constructora MC, C. por A. y Constructora Emaca. En primer lugar, Maginito, y como estoy perdido, creía que se construiría una planta en Monte Cristi y otra en Azua. Veo que las dos buscarán la Línea Noroeste.

Tenía entendido que Sichuan había ganado una licitación internacional para construir una de las dos plantas o no sé si las dos. Pero también tenía entendido que la empresa “asiática” se comprometía a buscar el financiamiento de lugar.

 Con posterioridad se supo que a los “asiáticos” les había sido imposible obtener ese financiamiento en los mercados de capitales. Pero ahora, mi querido Maginito, si se convierte en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo, y con el filete de una carta de crédito por treinta millones de los olorosos y verdecitos, Sichuan y no digo Sichuan, podrían salir a buscar el mencionado financiamiento con el ñoño aval del Estado.

 ¡Así es buenita la cosuanita! Desde luego, Magino querido, ni remotamente insinuamos que se podría repetir la vagabundería aquella protagonizada por la Hydro Quebec Sofati y un ñoño fondo en fideicomismo colocado por el Estado, en dólares claro está, en el City Bank aquí para el Barclay’s Bank. El Estado “incumplió” sus obligaciones, según denunció la propia Hydro Quebec, empresa que se cobró cuchumil dólares sin haber servido un solo kilovatio, sin haber traído un solo clavo a este pobre país que no tranca nada más que a los infelices…  Magino, a manejar con mucho cuidado la pendejadita esa de Sonia Pierre o Solain Pie.

 La Junta Central Electoral (JCE) ejerce un derecho al conocer los documentos que motivaron la declaración de la señora Pierre o Pie.Se espera, como aspira la propia señora Pierre o Pie, un juicio justo sin revanchismos de especie alguna. Y se confía, por tanto, que a petición del clan Kennedy nuestro país no sea ocupado, nueva vez, por tropas militares norteamericanas. Por cierto Magino, como que ha habido mucho silencio oficial estadounidense alrededor de los cien haitianos indocumentados que llegaron a las costas de La Florida. Recibieron una especie de “asilo” aunque no político? Estados Unidos acostumbra, en el caso de los haitianos, a repatriarlos con la velocidad del rayo.

Quienes no pueden hacer lo mismo somos los dominicanos, pues entonces nos acusan de discrimen, de racismo y veinte mil firmas más…. q El almirante James Stavridis discutirá  -o ya discutió- con los jefes militares dominicanos la cooperación que podría darse al país para reforzar la vigilancia en la línea fronteriza que separa a Dominicana de Haití. Eso es buenito. Y por eso nos acordamos ahora de que a lo mejor el almirante Stavridis podría usar su enorme influencia como jefe del Comando Sur de los Estados Unidos para gestionar una boronita que se prometió cuando prácticamente se obligó al entonces presidente Joaquín Balaguer a movilizar contingentes militares hacia la frontera.

Eso pasó durante los días en que los norteamericanos prepararon la ruptura del silibín a Raoul Cedras. Tengo entendido que al gobierno se le prometió cubrir esos recursos con fondos que entregarían las Naciones Unidas, pero hasta el último chelito salió del presupuesto nacional. De todos modos, ahora es otra cosa. El almirante Stavridis ha visto que nuestra línea fronteriza es vulnerable al tráfico de drogas, al paso de indocumentados y al contrabando de armas. Pero el Ejército dominicano asegura que la frontera está bajo control. ¿Será un control de precios? No, por nada… q Ahora la vaina es con los cerdos.

 Que se ha duplicado el número de vientres madres. Que hay cerdos por pipá. Y los productores piden la intervención del gobierno, que nada tiene que ver con la creación del problema. Usted debe imaginarse, querido Magino, que los productores de cerdos ya han pedido amnistía fiscal y subsidio gubernamental, para evitar una “hecatombe”. Lo lindo del caso es que el consumidor, que paga el subsidio con sus impuestos, en nada se beneficia y la librita de carne de “puerco” o de embutidos, no baja un chelito. Por el contrario, no va pa’lante sino pa’arriba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas