Coctelera

Coctelera

Buenas tenga usted, mi querido Magino. Sean mis primeras palabras para solicitar excusas a los familiares del extinto artista Luis Martínez Richiez así como también a quienes nos pueden favorecer con su lectura. Ocurre que en la columna de ayer, dedicada a la memoria del amigo Martínez Richiez, escribí que éste pasó treinta años en París, «codeándose» con los mejores artistas. En vez de codeándose se escribió condenándose. Y para cerrar con broche de oro, al citar los nombres de sus hermanas, donde escribí Maruja salió Naranja. ¡Mil perdones y congratulaciones a quienes estaban encargados de la digitación o corrección de la columna!. Han ganado, merecidamente, una beca en la Escuela Nacional de Ciegos…

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, señor Arístides Fernández Zucco, ha dicho que se encargará de demostrar que solo defiende los intereses del país. Es muy bueno que al Chato le den la oportunidad de fijar su posición en esta vainita petrolera, pues le han dado cajeta como fuego a la arepa, por arriba y por abajo, con el embajador de Venezuela a la cabeza, aun cuando el diplomático no cita su nombre. Que no se condene a Fernández Zucco sin oírlo…

Maginito, el secretario de las Fuerzas Armadas afirma que hay coroneles y tenientes coroneles mejor preparados que generales. Eso, de acuerdo a la amplia historia que publicó ayer El Nacional. Si eso es así, viejo jubilado, ¿por qué esos tenientes coroneles no son ascendidos a coroneles y los coroneles a generales, enviando a los generales desplazados, no a freír espárragos, pero sí al Jubilation Park? Eso, al parecer, sería lo más justo. Y lo más necesario. Amén…

Mire, viejito verde, hace un tiempito que le dije que sería razonable, en una campaña para ahorrar combustibles, prohibir la venta del mismo durante los días sábado y domingo. El gobierno dispuso que nananina el domingo pero el sábado permitió las ventas hasta las doce del día. Eso último, mi viejo charlatán, debería acomodarse para evitar mayores dificultades. Sucede que el precio de los combustibles varía cada viernes, en cuanto a anuncio se refiere, para ser ejecutado el sábado. La gente espera ese anuncio, como es lógico, pues nadie va a comprar combustible el viernes si ese día se anunciará un esperado descenso. Además, dejémonos de pendejadas, hay gente que se orejea de cómo viene «la cosa». Tal parece que lo más lógico sería que los precios de los combustibles variaran otro día de la semana, digamos el lunes o el martes. Se tiene entendido que la ley de hidrocarburos establece la variación o fijación semanal, no un día determinado…

Maginito, seamos sensatos en el manejo de los asuntos petroleros. No nos dejemos guiar por las emociones ni por las cuerdas que nos dan unos y otros y usted sabe muy bien quiénes son esos unos y quiénes son esos otros. Si no es conveniente quedar en manos de una empresa extranjera como Shell tampoco es lo ideal quedar en manos de un Estado extranjero como Venezuela. Lo ideal es que el asunto petrolero dominicano sea manejado por los dominicanos…

Y ya que hablamos de petróleo, le recomiendo, Maginito, que lea el artículo que publicó ayer en HOY el doctor Arturo Martínez Moya, con el llamativo título de «Lo que es y lo que no es Petrocaribe». En ese trabajo, el doctor Martínez Moya cambimbea a dominicanos, a venezolanos y a la Shell. Martínez Moya es un conocido economista que fue secretario de Industria y Comercio y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo. Ha desempeñado altas funciones en distintos gobiernos y es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)…

Euclides Gutiérrez Félix, mi querido Magino, es tremenda vaina, pero parece que tiene tiempo para meterse en todo. Es jefe de seguros, dirigente político peledeísta, colaborador de El Nacional, asistente a cuchumil programas de panel, asiduo a peñas distintas y le sobran minutos para fuñir la pista con la pelota de grandes ligas. Ahora se empeña en llamar a los periódicos para quejarse de que a Alex Rodríguez le dan más espacio que a David Ortiz. Nos jodimos. Euclides es calibrador de noticias. Lo mejor que haría el morenito es ponerse a trabajar, terminar el libro que, sobre El Jefe, escribe desde hace más años que el carajo y no meterse tanto en lo que no le importa. Para que afinque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas