Coctelera

Coctelera

“El turista, especialista en educación, pasa frente al Palacio del Congreso. Ve el edificio y exclama: “Qué bien quedaría en esa obra un Instituto Politécnico”. Farmacia Mella… Magino querido, sean mis primeras palabras para congratular a Francisco Comarazamy, un dinámico muchacho de noventainueve añitos, -los cumplirá el próximo 4 de octubre- Comarazamy, muy merecidamente, ha conquistado el premio de periodismo que otorgan la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas por la labor de una vida.

Y la de Comarazamy nativo de San Pedro de Macorís, ha sido intensa. Tiene ochenta años dedicado al periodismo, pues se inició en 1927, en el desaparecido vespertino capitaleño La Opinión. Que recuerde, fue director del Diario de Macorís, subdirector de La Nación, jefe de redacción de El Caribe y director del Listín Diario, periódico en el cual escribe ahora una columna dominical. Frank ha sido un verdadero maestro de periodismo.

 Es un hombre culto, de una sencillez extraordinaria y su vida modesta y austera es una prueba inequívoca de la honradez que siempre le ha acompañado. Para Frank, un fuerte abrazo y sinceras felicitaciones… Es una lástima que los legisladores “danilistas” en la Cámara Baja entendieran que dejando el salón de sesiones expresaban sus protestas contra el gobierno de su propio partido.

 Pero más lamentable es que los contribuyentes tengan que pagar no a los representantes del pueblo si no a los de una corriente intrapartido. La verdad es, Maginito querido, que el fanatismo en el peledeísmo ha llegado a un extremo que cualquiera recomienda que para mencionar el nombre del profesor Juan Bosch, algunos de los que lo hacen, se laven la boca con creolina… La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) advierte a los peledeístas que moderen su lenguaje en la campaña interna que libran.

 No hay duda alguna de que el organismo de la JCE está guiado por muy buenas intenciones, pero hay que tener mucho cuidado con este asunto, pues en cualquier momento se le van las manos. Lo ideal es que los partidos políticos y sus dirigentes siempre empleen un lenguaje que nunca llegue al insulto, a la difamación, a las acusaciones infundadas. Pero de ahí a convertir cualquier organismo de la JCE en una especie de censor del lenguaje que emplean los políticos hay una gran diferencia. La JCE, además, tiene mucho más trabajo en otras áreas… La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas rechaza que se conceda a American Eagle el derecho a volar, desde Santo Domingo, a Curazao, Aruba y Puerto Príncipe. Se invocan preceptos legales y acuerdos internacionales.

 Cabe preguntar, sin embargo, si las rutas citadas por la Asociación son cubiertas por alguna línea criolla o extranjera… Dan por un hecho que un equipo profesional de béisbol irá a los Panamericanos de Río de Janeiro. Eso significa, Maginito, que el gobierno se canteará con varios millones de pesos para la aventura. Está todo muy bien, pero carajo, lo que no se entiende es que en un puerto se dañen medicamentos para diabéticos, donados por dominicanos residentes en Boston, por falta de 100,000 pesos… Roque Napoleón Muñoz (Polón), antiguo presidente del Comité Olímpico Dominicano, afirma que mientras no se fomente la educación física, el deporte criollito no va a parte alguna.

Después de leer esa declaración de Polón, el Coctelero busca una serie de artículos que escribió para El Caribe, al concluir los Centroamericanos y del Caribe de 1974. En esos artículos se trataba, esencialmente, de la necesidad de fomentar la educación física en forma masiva, como materia escolar si se quería avanzar en el mundo deportivo.

Han pasado treinta y pico de añitos de eso, pero mientras tanto nos hemos dado grandes harturas de bolitas de las cuadradas… Antes que lo olvide, viejo Magino, un amigo me preguntó a qué atribuía las ovaciones que se tributaron al secretario de Interior y Policía, doctor Franklyn Almeyda Rancier, cuando se mencionó su nombre durante el acto en que se proclamó la precandidatura presidencial peledeísta del doctor Leonel Fernández. Mire, viejito charlatán, atribuyo esas ovaciones a que el público reconoce que el controversial secretario de Interior carga pesado sin importarle que muchas veces las consecuencias les sean adversas.

 El doctor Almeyda Rancier le marchó de frente a la Policía Nacional cuando consideró que estaba obligado a hacerlo. E hizo muy bien, pues había que poner fin a la intocabilidad de ese organismo. Después de eso, no hay dudas de que Franklin se ha metido en muchísimos líos por defender su verdad y ahí están los reperperos por el control para la venta de bebidas alcohólicas después de horas determinadas, las vainitas de los controles de alcohol por los conductores de vehículos de motor, amenazas a los siempre amenazantes empresarios-sindicalistas del transporte y veinte mil firmas más. Franklin ha sido un real secretario de Interior y Policía. Con aciertos. Con errores. Pero no ha sido un muñeco ni una figura decorativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas