Coctelera

<SPAN>Coctelera</SPAN>

Mi querido Magino,  a veces cuando se está de vago, se le ocurren a ese vago más cosuanitas que el carajo. Por ejemplo, ¿por qué no se condona la deuda externa de Haití y una suma similar a la perdonada, donada por Estados Unidos, Francia y Canadá se invierta en el mismito suelo haitiano por una comisión internacional? Esa sería una forma muy civilizada para ayudar a los haitianos y, poco a poco, a reducir el flujo de inmigrantes al territorio dominicano.

De que se perdone la deuda externa dominicana es mejor no hablar. A varios países del continente le han perdonado esa deuda por la pésima situación económica que confrontan. Pero nosotros no podemos entrar en esa lista, pues vivimos haciendo alardes del crecimiento económico y otras pendejadistas… El mantenimiento  de las obras públicas parece que es algo que jamás preocupará a las autoridades. Le pregunto ¿cuántas veces ha sido construída o reconstruída la autopista Duarte? La vía la hizo la dictadura de Rafael L. Trujillo y la democracia ha tenido que reconstruirla varias veces, inclusive usando préstamos internacionales. Ahora, Maginito, se ha dicho que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará un crédito por cincuenta millones de dólares, que se unirán a un aporte por treinta millones de dólares facilitados por la Organización de Países Petroleros (OPEP). Ese dinero se invertirá en un programa de doce años en el cual deberán registrarse mantenimiento de tramos carreteros, reconstrucción de tramos, asfaltados y otras pendejaditas.

Ese programa, que lo vieron tres secretarios de Obras Públicas, bien puede ayudarnos… En Higüey,  la tierra del aspirante presidencial reformista Amable Aristy Castro, hay siete ríos y no hay agua. ¿Será acaso, que los ríos son secretos o que van a adquiriendo la calidad de ex ríos como se pueden observar en la geografía nacional?… Magino,  se me ocurre una travesura al estilo de Rafael Herrera: dado que el presidente Leonel Fernández llevará a dar un paseíto en el Metro a los legisladores, ¿no se pueden agregar los miembros de la Junta Central Electoral a la comitiva? En ese ambiente de tranquilidad, preferiblemente en túneles, se buscaría una solución al problema que plantea la JCE al sentirse insatisfecha con los recursos que le asignó el Poder Ejecutivo y que el Legislativo lleva como caña para el ingenio pese a las comisiones senatoriales nombradas. Eso sí, Magino, a buscar el dinero para la JCE sin tocar un solo centavo de la asignación para la construcción del Metro de Santo Domingo. Los fondos podrían conseguirse estableciendo un tributo para aquellos que quieren ingerir bebidas alcohólicas después de las doce de la noche y hasta la seis de la mañana… Magino,  la socióloga señorita Rosario Espinal, ha emitido unos juicios alrededor del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) que le zumban la manigueta. La señorita Espinal cree que el debilitamiento del PRSC es mayor (que el del PLD y PRD) ya que después de la muerte de Balaguer esa organización ha fracasado en todos los intentos de reestructuración iniciados. La señorita Espinal cree que el presidente Leonel Fernández será reelecto. Y aunque no vincula sus expresiones con hechos específicos, considera que el sistema de partidos «se ha demostrado que el dinero ha prevalecido para la toma de decisiones… El señor Danilo Díaz  es el encargado de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y a lo mejor ganaría un Nóbel para las Matemáticas, si crean el galardón. El señor Díaz acaba de llegar a una conclusión: el gobierno no ha rebajado el presupuesto a la JCE, sino que, por lo contrario, lo ha aumentado con relación al que tiene el año actual. Díaz afirma que el recorte de un 67 por ciento que la JCE denuncia que le han recortado, es un recorte a su aspiración para el 2008. Díaz tiene razón cuando habla de ese recorte, pero cabe preguntar si hubo elecciones presidenciales en el 2007. Díaz, finalmente, considera que «todo el mundo sabe que ese es un presupuesto «imposible», el sometido por la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas