Coctelera

Coctelera

¡Salud y petróleo, mi querido Magino! Ambos son imprescindibles en estos momentitos. Por cierto, viejito derochador, el petróleo subió al cierre del viernes hasta los 67 dólares el barril. ¡Van bien, muchachos, van bien! Me dicen que hay ciertas preocupaciones por la carrera atómica de Irán, por la amenaza y los daños que causan los ciclones en el Norte bravío y abusador y veinte mil firmas más.

Lo cierto es, caro Magino, que por más vueltas que le den al asunto, ¡nos jodimos! Y esto no es de plan de ahorro del gobierno. Es de un plan de ahorros de todos, de todos. Desde luego, con el gobierno a la cabeza, dando el ejemplo. Pero si el gobierno ahorra por un lado y usted desperdicia por el otro, nada hacemos. Y no crea que Chávez le va a resolver el problema. El podrá hacerlo menos angustiante, pero de usted depende todo, viejo sinvergüenzón…

¿Que quieren comprar la Compañía Dominicana de Aviación (CDA)? ¿Y esa vaina existe? Usted me dirá que hay empresas extranjeras que codician las rutas que se otorgaron a CDA, sobre todo las de los Estados Unidos. Pero de ahí a comprar deudas y hierros viejos depositados en hangares hay gran diferencia. CDA, en una época, funcionó bien y cubrió rutas a Puerto Rico, Estados Unidos y las antillas menores. Pero los gobiernos se encargaron de darle capú. Por cierto, el tiro de gracia se lo dieron durante la administración Balaguer de 1986-90, cuando se hicieron cosas, cositas, cosotas en el «vuelve y vuelve», y tomando a manera de chivos expiatorios al presidente de CORDE y al administrador de la aerolínea en el período del doctor Salvador Jorge Blanco de 1982-86, señores Partenio Ortiz y Hugo Bueno Pascal, abusivamente encarcelados y acusados, paradójicamente, de lo que hacían los gobiernistas para fastidiar la empresa. Con Partenio se ensañaron al máximo y ni hablar con Bueno Pascal. Al final de cuentas, cuando la administración reformista dio el golpe plo-plo a CDA, se comprobó que el mejor activo que tenía la aerolínea era la edificación de la Winston Churchill, cuyos constructores fueron tan insultados y perseguidos. A los verdaderos depredadores de CDA nada les pasó. Por el contrario, por ahí andan como héroes…

Caro Magino, permítame consignar la pena que embargó a Hoy al enterarse, hace unos días, del fallecimiento del profesor Domingo Silié Gatón, un apreciado colaborador de años. El doctor Silié Gatón fue un fino escritor, un hombre preocupado por el futuro de su país, un excelente familiar y mejor amigo y, por encima de todas las cosas, un eminente ciudadano. ¡Paz a sus restos!…

¿Vio usted, Maginito? Al doctor Euclides Gutiérrez Féliz, dirigente gobiernista, Superintendente de Seguros, lo hicieron hijo adoptivo del municipio Santo Domingo-Oeste. ¡Se fuñó la bicicleta! Por cierto, Magino, dígale a Euclides que el hecho de que use una corbatita para ciertos actos no le hará aparecer menos tigre. ¡Por si acaso! Y congratulaciones para el morenito…

¡Cómo cambian los tiempos, caro viejo! Alfredo Pacheco es una línea para repetir en la presidencia de la Cámara de Diputados. Y esta vez ganará exclusivamente a base de votos. No habrá tiros lanzados por algunos de sus «compañeros» para impedir su victoria, como ya pasó una vez. Don Alfredo, del PRD a tiempo completo, ha hecho un excelente trabajo en la conducción de la Cámara. Y eso no es un maní, pues los intereses que se mueven dentro y fuera del hemiciclo no constituyen pastillitas de clorato… q El secretario de Salud dice que en el primer año de gobierno peledeísta han mejorado las atenciones en los hospitales. ¡Felicitamos a los agraciados y también felicitamos a quienes dicen lo contrario, para que sigan diciéndolo, que lengua no gana a hechos…

¡Carajo, Magino! Le confiscaron dos cuentecitas más a su amigo don Augusto Pinochet Ugaro por un valor total de un millón de dólares, ya transferidos a Chile desde un banco de Miami. Me imagino que los defensores locales del antiguo dictador sudamericano tienen más tela que cortar y deberán preguntarse alrededor de las habilidades del ex uniformado para hacerse de casi 30 millones de dólares solo en bancos norteamericanos. Esos defensores ahora tienen que preparar el documento para descargar a su protegido no solo de los cargos de asesino sino también de los de ladrón. ¡Para que afinquen!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas