Coctelera

Coctelera

Que comience usted muy bien la semana laboral, es un gran deseo para el viejo Maginito y los suyos. Y comentemos una cosita antes que la olvide. Una encuesta de una fundación que usted conoce, revela que el 45.3 por ciento de los dominicanos quiere más trabajo, mientras el 22.7 por ciento gustaría quedarse como está. El 52.3 por ciento considera que se trabaja exclusivamente para ganar dinero.

El 72.1 por ciento de los criollitos gustaría ser independiente en materia de trabajo o laborar en el sector privado. Bien, caro Magino, ¿usted cree eso de que el 45.3 por ciento quiere más trabajo? ¿No será, acaso, que funcionó la teoría del gancho de Zaglul y por eso le respondieron así a los encuestadores? ¿Y eso de que el 22.7 por ciento gustaría quedarse como está? ¿Trabaja ese grupo? Desde luego, todo esto tiene que tratarse de una encuesta urbana, pues en las zonas rurales, nananina criollita. Y si el 72.1 por ciento quiere ser independiente o irse al sector privado, ¿vamos a abandonar a los botelleros estatales? No fastidie usted, Maginito, que sigo creyendo, todavía, en el cuentecito que le hago acto seguido. Los inditos Ojo de Aguila y Pluma Roja, acostados en sendas hamacas, reposaban el desayuno, cuando el primero observó que, a distancia, se veían las naos del Almirante.

Entonces solo atinó a decir a su compañero: “Nos jodimos”. por oro físico de que disponía el Banco Central, para avalar préstamos concedidos al dictador Rafael L. Trujillo, quien destinó el dinero a la compra de los ingenios y a la construcción de otros procesadores de caña de azúcar. Si eso fue así, ni modo, hubo un banco con suerte, pues tomó como garantía el oro de Estado para avalar un préstamo particular, aunque fuera al “propietario” de ese mismito Estado…q Mire, Magino, se me hace muy cuesta arriba creer que la firma que construye el Parque Eólico en el Este del país, juegue al trúcamelo en estos momentos. Se habla de que el Banco Mundial, en todos sus estamentos, conoce la operación del parque eólico y entendió como legales todos y cada uno de los pasos dados por el grupo que encabeza Rolando González Bunster. Además, ¿sería González Bunster y su gente tan pendejos para invertir cincuenta millones de dólares en una obra ilegal? Lo ideal es que todo este asunto se aclare, pues un parque eólico es una necesidad…q ¿Qué una empresa de los Estados Unidos ofrece 250 millones de dólares para la construcción de viviendas en la República Dominicana? Dígame una cosa, buen Magino, ¿todavía no le han arrancado un brazo a quienes ofrecen esos chelitos de los verdecitos?…q La venta de la telefónica Centennial a la Trilogy International Partners en ochenta millones de dólares, produjo seis millones de dólares en impuestos a favor del Estado dominicano, se supone que por “ganancias de capital”. Todo eso está muy bien. Pero vuelvo y le pregunto a usted si no hay alguna boronita impositiva en la operación que hizo la AES con la TWC. La AES vendió el cincuenta por ciento de las acciones de Jode Este y la TWC pasó a ser dueña de dichas acciones, en una transacción que se hizo sin conocimiento del otro socio de Jode Este, nada menos que el Estado. ¿En cuanto vendió AES sus acciones? ¿Logró ganancias de capital? ¿No tiene que pagar al Estado, si obtuvo beneficios, una partecita como impuestos? No sabemos nada de eso, y por eso nos gustaría que la Dirección de Impuestos Internos nos edificara de manera correcta. O que la propia AES dijera unas cuantas cositas sobre el particular…q Magino, ¿se ha fijado usted cuánta gente está detrás de los fondos de pensiones? Está el proyecto por pipá, siempre y cuando se faciliten esos recursos. Pero, ni modo, hay que insistir, ese dinero es sagrado y cuando se invierta en el desarrollo de algún proyecto, es porque hay garantías hasta para regalar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas