Coctelera

Coctelera

¿Le va bien a mi querido Magino? Si es positiva la respuesta, ni modo, me alegro hasta la tambora. Y como la vainita esa del Metro está tan interesante, prefiero darme una vueltecita por la capital para observar el caos imperante en el tránsito, el abuso de los choferes y conductores, la pasividad de la autoridad cuando le viene en ganas y veinte mil firmas más. Debo, eso sí, cumplir con usted y por eso me permito dejarle una cartita que trajo ayer a mi oficinita un amigo de ambos. Léala y después, si tiene tiempo, póngase a escuchar las canciones interpretadas por el inmortal Eduardo Brito, recopiladas en un CD editado por cuenta del licenciado Carmelo Aristy, un digno dominicano que no escatima gastos ni esfuerzos para mantener viva la figura del más grande intérprete dominicano de todos los tiempos y de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo 21…

«El chinito deplola mucho que en este momento no exista en el país el dinelo disponible pala hacel pol todos lados no un Metlo sino un Kilómetlo. De esa manela metelíamos en cintula a los chofeles que se cleen dueños de la ciudad, dueños de las calles, dueños de las lutas, dueños de todo, con el financiamiento fácil del gobielno que usa el dinelito que pagan los contribuyentes en más impuestos que el calajo. Al chinito le choca que los sindicatos de chofeles no quielan el Metlo y se aplovechen de la ocasión pala pedil las constlucciones de estaciones ‘telminales’ a la salida y dentlo de la ciudad. Pala eso si cleen esos tulpenes que hay plata de sobla….

«Pelo los gobielnos son los culpables de que la cosa esté así, pues siemple le ha tenido miedo a los chofeles desde los días en que el Doctol liquidó los fondos del Paltido Dominicano —allá pol´1961— dándole pesos a los chofeles pala que pagalan los calos en que tlabajaban. Esa demagogia ha salido muy costosa, pues todos los gobielnos que siguielon complalon calos para dal a los chofeles el contlol del tlánsito ulbano, letilalon las invelsiones plivadas y sacalon del negocio a gente que como don Isidlo Santana sabían lo que hacían…..

«Los costosos escándalos no han palado desde los días en que el Tlunvilato contaba los Austin. Vino Onatlate, más cala que todo, con cementelios de guaguas y calos pol todos lados. La OMSA no fue una pendejadita y mucho menos el caso del plan Lenove. El chinito se acuelda de los calitos que desfilalon antes de que Leonel se fuela la plimela vez, cleo que elan los calitos amalillos. Después vinielon los calitos blancos de Hipólito. Siemple filete mignon pala unos cuantos y deuda en dólares pala el país y en pesos podlidos pala las tetuanas del Banco de Leselva, que oldeñan a más no podel. Nada se ha lesuelto y los líos pol el contlol de las lutas no ha sido chiquito. El gobielno centlal y el cabildo local de blazos cluzados y de bocas abieltas, mientlas los dueños de la ciudad hacen de las suyas. ¿Cuánto deben los chofeles? ¿Cuánto ha coblado el gobielno y cuando debe éste pol la compla de calitos y de guaguitas, de los cuales se han lobado piezas de miles y los han dejado canibalizados y como no hay ley, pues a leilse de los pendejos, que somos todos?…

«El Metlo no acabalía con ese lelajo pelo selía el comienzo de adecental el tlanspolte ulbano. Cuando el chinito dice que el Metlo no se lefiele al plan de Diandino sino al Metlo en sí, lo dice a sabiendas de que esa obla costalá cuando menos un cualenta por ciento más de lo estimado a la hola de telminal. Esa es la cultula dominicana. Al chinito no le gusta que el país siga cogiendo plestado en el extlanjelo, pelo tampoco le gusta que los lefolmistas digan que su líder nunca lo hizo pala las plesas. ¡Si cogió plestado pala Tavela, pues la mayol palte del financiamiento vino del BID y de la AID hasta el punto de que Felipe Helela, el chileno, y el glingo Nicholás D. Katzembach llegalon pala la filma del contlato. Y como el chinito habla de Metlo, lecuelda que el Doctol financió Jigüey y Aguacate con leculsos intelnos, pelo esas constlucciones dispalalon la inflación a tles dígitos. ¿O la gente tiene tan mala memolia? El chinito no es que está contla el Metlo. Lo que clee este poble dueño de maipiolelía de Boca China es que plimelo hay que malchal a otlas cosas y después hablamos. Te da un ablacito, Choufán Fuyín».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas