Coctelera

Coctelera

¡Saludos, Maginito! Luce interesante eso de que sea el Unibank, de Puerto Príncipe, que se haga cargo de los gastos en que incurran los haitianos que acuden al consulado general que opera en la capital de la vecina nación. Ese paso de modernización, que podría ser empleado a manera de plan piloto –aunque disguste a unos cuantos– a lo mejor puede generalizarse a corto plazo. Aquí tenemos, viejo economizador, que cuando se pide un visado de turismo al Consulado General de Estados Unidos, el asunto tiene que canalizarse a través de un banco comercial. Se tiene entendido que los ricos hermanos del Norte decidieron, hace tiempo, que los gastos en que incurren, sean cubiertos por los usuarios del servicio. Eso está requetebien…

Nuestro gobierno podría estudiar la posibilidad de que sus consulados dejen de manejar dinero en efectivo y a la hora de nones, operen con sellos oficiales, de los que se denominaba de Rentas Internas. Los pagos de lugar podrían efectuarse en uno o más banos comerciales seleccionados por el gobierno en la ciudad sede del consulado. Aún pagando por esos servicios, como es lógico que se haga, los beneficios serían mayores para el fisco y la transparencia –de la que tanto se habla– sería más efectiva. A lo mejor una disposición así provoque que sea menor el número de personas que se interese en buscar consulados. ¡Por nada!…

Repetir a Consuelo Velázquez (Chelo) no será fácil. Como imposible ha sido repetir a María Grever. Chelo Velázquez, la ilustre compositora mexicana murió a los 84 años de edad. Su «Bésame Mucho» ha dado la vuelta al mundo. Y vale recordar que cuando esta composición fue estrenada, se especuló que la esclarecida compositora aún no había recibido su primer beso de amor…

Productores arroceros aseguran que la población dominicana puede estar «tranquila» pues no habrá necesidad de importar arroz pese a los fenómenos naturales que han afectado distintas plantaciones. ¡Correcto! Pero a la población lo que la intraquiliza es que la cobertura del mercado, en este caso, suba y suba el precio de la librita del cereal. Nada más que eso. La tranquilidad no viene porque el arroz sea de producción criolla o importado. ¿Entendido?…

Por cierto, Magino, aquí hay artículos alimenticios que, al mismo tiempo, son políticos. Vea usted los casos de los pollos, el arroz, la leche, los frijoles y los plátanos. Vamos al caso actual del taninitus. Cada año –y siempre ha sido así– el plátano escasea para la estación de invierno. Su precio, por tanto, pa´arriba, ya que la única ley que aquí se respeta es la de la oferta y la demanda, sobre todo porque esta jode al consumidor. A eso agregue que, en esta temporada, y en cuanto al plátano respecta, hay que tomar en cuenta los daños que ocasionó la bandida de Jeanne, los tornados y la famosa sigatoka negra. Por eso. Viejo Magino, los plátanos que aparecen son chiquitos y caros con timbales. Algo que solo se resolverá con el tiempo. pero es más fácil culpar al gobierno de todo y calificar de gobiernista a quien se atreve a decirlo…

¿Que se deben boicotear las grabaciones de Ricardo Montaner por el hecho de que el cancionero se opone al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela? Eso suena tan ridículo, amigo Magino, como las exigencias que hacen los cubanos de Miami para que se bloquee a los artistas que visiten la Cuba de Fidel Castro? Además, don Magino, ¿a quién en su sano juicio se le ocurría pedir el bloqueo de Silvio Rodríguez o de Pablo Milanés, por su afinidad con el régimen comunista cubano, aún cuando ninguno de los dos se puede calificar de panfletario? Que dejen a Montaner decir lo que le venga en ganas. Ese es su legítimo derecho. Mientras tanto, Hugo Chávez sigue con el respaldo mayoritario de sus conciudadanos y en cuanto el apoyo de los cubanos a Fidel, basta decir que los isleños hermanos jamás han sido eunucos o cosa que se le parezca…

Buen experimento el que se trata de hacer al conformar el «barrio chino» de la capital Tremendo el comercio asiático que existe en Villa Francisca y que viene de lejos. Bien que se puede limitar la zona. Es más, necesitaría una «línea fronteriza» con un sector que ya es virtualmente de la ´pequeña Haití´. Los chinos son comerciantes muy apreciados en esta sociedad. Son trabajadores en grado extremo y cumplidores de la ley en todo momento y en toda ocasión. No es fácil que un chino sea sometido a la justicia por infracciones/ ¿Conoce usted contrabandistas chinos? Lo que sí aparecen son chinos víctimas de contrabandistas y del contrabando.

Publicaciones Relacionadas